La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 29, 2012

La Columna de Hoy


¿Crespo e Ibarra… también aviadoras?

Cuauhtémoc Díaz Martínez | 29 noviembre de 2012
Tribuna Libre.- El aún presidente “LIPE” DE JESUS CALDERON HINOJOSA despejó la duda que envolvía millones de mexicanos, en  cuanto a que se dedicará luego que el primero de diciembre desaloje oficialmente la Residencia Oficial de “Los Pinos”, indicando que fue aceptado para participar académicamente, dictando conferencias y colaborando con el programa de la norteamericana Escuela de Gobierno “John F. Kennedy” de la Universidad privada Harvard que se ubica en el estado de Massachusetts.

Para darle vuelta a la hoja, recién escribimos en este espacio que los titulares de la Secretaría de Educación y del Sindicato de Maestros pusieron a trabajar en oficinas a la maestra “comisionada” y regidora GUADALUPE PEREA ALMANZA, y ayer en torno al “show” de DIODORO GUERRA RODRIGUEZ ante el Pleno Legislativo. Traemos a colación lo anterior porque ahora tenemos en nuestras manos el mail que envió caro lector que textualmente dice; “Mi buen amigo Temo también en ese caso estarían; la regidora Erika Crespo, que a su vez funge como Secretaria General encargada del PANAL y de directora de educación en el Ayuntamiento Victorense; y la Profra. Concepción Ibarra Martínez, con plaza cuestionada de Supervisora de una también cuestionada zona escolar No. 238, y quizá habría que preguntarle a nuestros diputados maestros si tienen licencia o cobran doble tanto en el Congreso local como en el sector educativo… ¿Ahí estas Aurelio Walle Gallardo? Y párele de contar por aquello de los regidores maestros de otras municipalidades como Tampico, etc., etc. Un abrazo y la pregunta final… ¿Habrá el todos coludos o todos rabones? Hasta aquí.

Cierto, luego de la comparecencia del secretario Educativo, tocó el turno al de la SeDeSol, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, ante la comisión y con unos diputados un poquito agresivos, pero logrando salir muy bien librado, y este miércoles, luego de la sesión pública ordinaria que arrancó a las once y minutos de la mañana, reiniciaría la pasarela estatal; con el secretario de Obras públicas MANUEL RODRIGUEZ MORALES, a las cuatro de la tarde, y a las siete SALVADOR TREVIÑO GARZA, de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; pero como suele decirse en el mundo de la farándula, “ el show debe continuar”, para el jueves la comedia ante el Pleno será estelarizada por secretario del Trabajo y Previsión Social, y General de Gobierno, MORELOS JAIME CARLOS CANSECO GOMEZ y HERMINIO GARZA PALACIOS. Y como todo tema tiene su ingrediente que le pone sabor al caldo, el informante encubierto que reporta lo que ocurre en Palacio de Gobierno y que para identificarlo de alguna manera llamamos “tontín”, tiene la certeza que de esos seis funcionarios por lo menos tres habrán de dejar su chamba para el mes de febrero, incluyendo HOMERO, quien en todo caso catapixiaría las oficinas de Desarrollo Social por la candidatura priísta para la alcaldía de “Vicky Ranch”, preparando terreno para en su momento relevar a su amigo EGIDIO TORRE CANTU. ¿¿Seraaá??

Obviamente, lo anterior no tiene relación con las preocupantes declaraciones de la jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. Dos, ANGELICA HERRERA MACIAS, afirmando que en el sur de la entidad se incrementó en el 2012 la cantidad de enfermos contagiados con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

Pero si en la zona sur existe intranquilidad por lo del mentado virus, en el norte, particularmente en Matamoros, los habitantes ven con recelo las actividades proselitistas que descarado y posiblemente con recurso oficiales realiza el aspirante a la alcaldía RAUL CESAR GONZALEZ GARCIA, más cuando para sus tareas como coordinador de la SEDESOL Estatal, que comprende también el municipio de Valle Hermoso, viaja con su equipo de trabajo en dos ostentosas camionetas Cherokee color negro vidrios totalmente polarizados, custodiados por los ocupantes de un flamante Jetta que porta las mismas características.

Desconocemos si el ex secretario del Trabajo  y coordinador en Tamaulipas de la campaña tricolor en las pasadas elecciones federales trae línea y “billuyo” para dedicarse a procurar el voto ciudadano, distribuyendo de paso calcomanías con el slogan “A sumarse con R.C” y haciendo competencia al jefe de la Oficina Fiscal, JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, que  también hace lo propio y repartiendo calcas con el tema “Juntos Ganamos en Matamoros”.

Vamos a los dominios del rector JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ y donde mañana, a un mismo tiempo, el SENEVAL aplicará el examen en los planteles que abren grupos de nuevo ingreso en las carreras que ofrecen sus respectivos centros universitarios de la UAT, correspondiente al proceso de admisión para el periodo que inicia el próximo mes de enero y cuyos resultados serán publicados una vez que el listado de alumnos aceptados sea revisado y avalado por el Comité Técnico que supervisa todo el proceso, el cual es certificado por medio de Notario Público. 

Permítanos el paréntesis y cabida al mega mamónico chascarrillo que nos envió nuestro caro lector ALEJANDRO TREVIÑO. Y que dice: En clase, el profe le dice a su alumno:
- A ver Pablito, si en mi mano izquierda tengo 6 melones y en mi mano derecha tengo 4 melones, que tengo Pablito?
- Mmmmm. ¡¡¡Pues unas manotas profe!!! Juuuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo, ingenuos los que dudamos y nos fuimos como gato en bofe apostándole a cierto priísta que afirmaba que la sub secretaria General de Gobierno, GUADALUPE FLORES VALDEZ, no es oriunda de Matamoros sino del municipio de San Carlos, pues al final de cuentas él tuvo la razón y como deudas de juego son deudas de honor tuvimos que desembolsar y pagar el reto que cazamos cuatro contra uno. Nos explican que la ex presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado efectivamente nació en el terruño tamaulipeco donde se produce el mezcal y que sus padres se la llevaron a vivir a la frontera, cuando solo tenía cuarenta días de nacida.

Pero como no queremos ser de esa especie que tropieza dos veces o más con el mismo obstáculo, muchos menos quedarnos con la espinita clavada, trataremos de sacárnosla mas delante, la espina aclaramos, pero por ahora sin afirmar o negar referente a que en la estructura del CDE del PRI está infiltrado un perredista que vivió o aun vida idolatrando al “peje” ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.  Veremos y diremos.

Ya que andamos por el inmueble del Boulevard Praxedis Balboa, entérese Usted de que si el dirigente RAMIRO RAMOS SALINAS y su jefe de prensa JORGE ALBERTO PEREZ GONZALEZ, visitaron dos  municipios del llamado Altiplano Tamaulipeco, Palmillas y Bustamante, hoy los ubicaban por Antiguo y Nuevo Morelos, y para mañana su agenda incluía Ocampo y Xicoténcatl, sosteniendo en cada uno reuniones con la estructura y viendo su funcionamiento, además, en breve entregará nombramientos en el estado.

Pero mientras el neolaredense sigue en sus recorridos por la geografía de Tamaulipas, la ex diputada federal y muy fuerte aspirante del PAN para la presidencia municipal de Matamoros, NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ se dejó ver este miércoles por varios lugares del “Corazón de Tamaulipas”, acompañada de su padre, el líder moral del blanquiazul en esa localidad, RAMIRO SALAZAR RODRIGUEZ.

Y si de nuestro “Matamoros lindo y querido” se trata, desde estas líneas enviamos el saludo y abrazo a nuestra prima SILVIA SOSA TREVIÑO, priísta de corazón, periodista, gestora social y quien convalece de la intervención de miopía que especialistas le practicaron en un centro hospitalario de Monterrey.

En el ambiente deportivo, el tampiqueño JOAQUIN ALBERTO DEL OLMO BLANCO retornó como director técnico de “Correcaminos” de la UAT, club al que perteneció del 2007 al 2009 y ahora en sustitución del “divo” JOSE LUIS “Chelis” SANCHEZ SOLÁ, quien tentativamente pasará a dirigir al Puebla que participa en la Primera División e interinamente comandada por el chileno CARLOS ALBERTO “El Búfalo” POBLETE JOFRE. El nuevo DT del equipo naranja subió a “Xolos” de Tijuana al máximo circuito del fútbol nacional, sin embargo, más delante fue cesado y enroló con “Pumas” de la UNAM, de donde también lo echaron y permaneció desempleado hasta ayer que pactó con la directiva uateña, que preside FRANCISCO EUGENIO FILIZOLA GONZALEZ.

A propósito, el conjunto de Tijuana, que dirige el argentino RICARDO ANTONIO “El Turco” MOHAMED MATIJEVICH, este jueves recibe, en el partido de “ida” correspondiente a la final de la Primera División, al “Diablos” de Toluca, que comanda ENRIQUE EVERARDO “Ojitos” MEZA ENRÍQUEZ, y en esa misma fecha “Dorados” de Sinaloa anfitrión de “Reboceros” de la Piedad, pero en la Liga del Ascenso.

Nuevo paréntesis para recordar que si aun lo conserváramos, nuestro amado padre DON JOSE GUADALUPE DIAZ JR mañana jueves cumpliría 88 años de edad, motivo por el cual sus once hijos que le sobrevivimos, así como nietos, nueras, yernos, y demás familiares y amigos, desde este espacio le enviamos muchas felicitaciones, besos, abrazos y las tradicionales “Mañanitas”.

En otro rollo, el alcalde MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM realizó gira de dos horas por la jurisdicción de Victoria, que incluyó eventos en tres comunidades ejidales e instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, que igualmente se localiza al noreste de la capital. El edil entregó un aula, guarniciones y banquetas en la escuela Telesecundaria del Ejido Manuel Avila Camacho; el vado- puente en el exceso a Estación Rosa; un paquete de obras frente a la iglesia y el área verde del ejido San Juan y el Ranchito, y finalizó su recorrido en el inmueble del Centro de Mejoramiento Genético de la URGT,  donde se llevó a cabo una subasta de ganado comercial

En otro tema, excelente y divertida velada celebramos anoche en el “Gran Domo”, donde invitados y anfitriones no paramos de carcajearnos ante la “metralleta” de chistes y divertidas anécdotas que se contaron una tras otra. Entre la asistencia anote Usted a FLORENTINO AARON SAENZ COBOS y JOSE CARLOS HUERTA VARGAS, coordinador de Operación Regional de la Secretaría General de Gobierno y director de Comunicación Social del Sindicato de Maestros en Tamaulipas; la diputada local y fuerte aspirante a la alcaldía neolaredense ROSA MARIA ALVARADO MONROY; el abogado GUILLERMO GERARDO HERNANDEZ VALDEZ; el constructor JOSE ANGEL RIOS CEPEDA y el también ingeniero JUAN JESUS MANZUR OUDIE; los tampiqueños GONZALO GONZALEZ SALDIERNA y OMAR GURUBEL GUEVARA; el periodista ROBERTO OLVERA PEREZ y FAUSTINO RODRIGUEZ; así como ANTONIO “Toñito” GUERRERO LUNA, MORELIA DIAZ MARTINEZ y la profesor AIDA MARGARITA GUERRERO DE TEMO.

Es tiempo de poner el punto final e irnos a visitar a nuestro compadre JESUS ORTIZ DOSAL, a quien la “calaca” le hizo lo que el aire a Juárez, pero no sin antes uno de los muchos chistoretes que fluyeron en la reunión de anoche. Y que dice: Una mujer llega de los asientos de atrás hasta el chofer del autobús y le reclama enfurecida:

- Chofer! Allí atrás hay un hombre que me empezó a manosear horriblemente. ¡Bájelo!
- ¡Siéntese señora! En la siguiente parada voy y arreglo a ese individuo. De pronto llega otra mujer… ¡y lo mismo!
- ¡Señor, allá en los asientos de atrás hay un fulano que me faltó al respeto manoseándome mis partes intimas! El conductor para la unidad, se dirige a los asientos de atrás y encuentra a un borrachito caminando en cuatro patas.
- ¿Pero qué es lo que hace usted? Y el tipo le responde:
- ¡Busco mi peluquín! Se me perdió. Ya encontré dos pero no eran ¡¡¡Esos tenían el apartado por en medio y el mío lo tiene por un lado!!! Juuuar juar juar juar.

P.D. Debido a que algunos de nuestros caros lectores reclamaron que en el envió anterior no le fue posible leer completos los párrafos de “La Columna de Hoy” que titulamos ¡¡¡De alcalde a vendedor de chile!!! En esta ocasión hacemos la remisión como van los “Submarinos” Marinela, dos en un solo paquete.

Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com   temodiazmtz@hotmail.com

GRACIAS POR VISITAR USTED NUESTRA

----------------------------------------------------------------------------------------------------------    

La Columna de Hoy 

¡¡¡De alcalde a vendedor de chile!!!

Cuauhtémoc Díaz Martínez | 29 noviembre de 2012
Tribuna Libre.- El secretario de Educación, DIODORO GUERRA RODRIGUEZ, como lo anunciamos en su oportunidad, esta mañana compareció ante el Pleno Legislativo y si falseó o no su información a la hora de rendir cuentas sería punto y aparte pero lo que llamo mayormente la atención de los diputados, representantes de los medios de comunicación y público en general, fue que se hizo acompañar de casi trescientos funcionarios estatales que con o contra su voluntad abarrotaron desde temprano las tribunas de la sede del Parque “Bicentenario”, y entre los que figuraban; subsecretarios, jefes de departamento, responsables de áreas, y párele ahí de contar.

Cierto, dicen que cada quien puede hacer de su rabo un papalote, pero aquí lo criticable es que esos cientos de servidores públicos realmente no tenían vela en el entierro y se les llevó sencillamente para elogiar a su patrón, pero dejando al garete las oficinas que desatendieron durante el “show” que se desarrolló en horario y día hábil.

Los que saben de aguacates catalogan la comparecencia como un circo bien organizado; con el invitado tratado a cuerpo de rey; los diputados comportándose como viles corderitos y sin dársele gusto a la raza de gayola que suponía que en el desglose el ex director General del Politécnico abordaría referente a su próxima renuncia; el alarmante nivel educativo que padece Tamaulipas; “comisionados, “aviadores” y gentes sin el perfil ue tienen asignadas hasta dos o tres plazas de maestros, y si se les pagará el día a todos esos funcionarios que hoy se fueron de “pinta”

En tema muy aparte, analistas políticos insisten que la ex legisladora federal NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ recuperaría la plaza de Matamoros, si el PAN la seleccionara como abanderada para relevar en la alcaldía a VICTOR ALFONSO SANCHEZ GARZA, pues con ciertas dificultades, pero haría morder el polvo a rivales de la talla de JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE y CARLOS VALENZUELA VALADEZ, y “papilla” a cualquiera de los otros priístas que la buscan; RAUL CESAR GONZALEZ GARCIA, SALVADOR TREVIÑO GARZA y DANIEL SAMPAYO SANCHEZ.

Así las cosas, la ex legisladora federal iría cabalgando en caballo de hacienda para ocupar la presidencia municipal en el periodo 2014- 2016, pero como nunca falta un prietito en el arroz ya anda de boca en boca que el hoy diputado por el IV Distrito electoral, CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ, solicitará licencia en el Palacio de San Lázaro, dejará la curul a la suplente SANDRA MARIA RODRIGUEZ ESTRADA y participará en la interna de su partido.

Cierto o falso, pero los argüenderos que todo lo saben y lo que no lo inventan consideran que aunque el mentado CARLOS ALBERTO arribó al Congreso de la Unión por mayoría relativa, la verdad es que no tiene suficientes canicas para ganar la alcaldía, pero operadores políticos del tricolor le “movieron el tiempo” para que de la pelea a LETY SALAZAR y en la elección de julio les entreguen la plaza en bandeja de plata.

La moneda está en el aire, dicen los que saben, pero aventajando la ex legisladora, obvio, si el presidente del Comité Directivo Estatal JOSE ALBERTO LOPEZ FONSECA  juega para ganar y en las negociaciones no se deja llevar por el canto de las sirenas, porque entonces sería otro el desenlace de la película. Veremos y diremos.

Pero mientras en la tres veces Heroica el panorama dentro del PAN se ve incierto, en Reynosa las aguas están retomando su nivel y supuestamente los principales actores que buscaban la nominación aceptaron que quien encabece la lista sea JESUS MARIA “Chuma” MORENO IBARRA, con el ex diputado federal RAUL GARCIA VIVIAN, como plan “B”.

Pero mientras ello sucede en la franja fronteriza, aquí en la zona centro el dirigente del PRI Victoria, JOSE ANGEL CARDENAS CASTILLEJOS, dio a conocer este martes las tareas partidistas que sostendrán a corto plazo, incluyendo una mega jornada el próximo sábado, en la colonia La Presita, con servicios médicos y otros, además ofertando a los habitantes de aquel amplio sector y colindantes a bajo precio material para construcción,  y diversos artículos, como calzado, ropa, etc., etc., etc.  También el evento denominado “Juguetón” con lo recaudado entregado a niños de bajos recursos; recorrido en motocicletas y vehículos de todo terreno sobre el lecho del Rio San Marcos y avenidas de la capital, y del 3 al 7 de diciembre el curso de elaboración de piñatas, con aportación del material por parte del Partido, en su sede del 20 e Hidalgo y en horario de tres a cinco de la tarde.

La misma mañana, pero en la planta alta del viejo inmueble localizado sobre la Avenida Francisco I. Madero de esta capital, el presidente municipal MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM encabezó la XXI Sesión de Cabildo del 2012.

Para no fastidiarlo con los tediosos comentarios, narramos el breve, pero mamónico chascarrillo que platicó ADAN MARTINEZ. Y que dice: La viejecita entra a la mercería y pregunta al hombre que estaba atrás del mostrador;

- Disculpe, señor… ¿tiene bolas de estambre?

- ¡¡¡¡Cháleeee… ni que fuera osito de peluche!!!! Juuuar juar juar juar.

Retomemos el camino preguntando hasta donde es verdadero que la ex diputada y actual subsecretaria General de Gobierno, GUADALUPE FLORES VALDEZ, es oriunda de Matamoros o de alguno de los municipios fronterizos, ya que cierto priísta apuesta cuatro contra uno a que en nativa de San Carlos.

Pero quien si es nativo de Matamoros es HOMAR ZAMORANO AYALA, político que se ha desempeñado como secretario general del CDE del PRI en Tamaulipas, alcalde, presidente de la Fundación Colosio y dirigente estatal de la CNOP, entre otros cargos, y hoy en día vende chile, cebolla y tomate en el puesto de la Avenida Del Niño que se ubica por la salida a Victoria, donde atiende con el pantalón y zapatos tatuados con salitres; la báscula alterada en perjuicio de la clientela, en tanto su esposa administra y vende figuras inflables en “Los Delfines”, hotel de tres niveles que construyó en la Playa Bagdad, en aquellos tiempos de gloria que tuvo en el gobierno de MANUEL CAVAZOS LERM. Servido mi estimado editor.

Por supuesto, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con el operador político y coordinador del MT en la zona sur de la entidad, JUAN JESUS ANTONIO MANZUR OUDIE, quien anoche pasó lista de presente en el “Gran Domo” de esta capital y hoy martes retornaría a su natal Tampico, no sin antes entrevistarse con funcionarios estatales y someterse a un chequeo médico de rutina, en el Hospital Regional de Alta Especialidad.

En otro rollo, el nombre del ex dirigente del SNTE, ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO, no solo se escucha en la sede del PANAL, instituto político que busca dirigir y en su momento lo abandere para una diputación local; sino también en oficinas de la Procuraduría de Justicia, donde podría ser demandado legalmente por fraudulenta venta de plazas y horas para maestros, y en el que se verían involucrados miembros de la actual estructura de la Sección XXX y quienes regentean los dineros que administra el SARTET.

Ahora vámonos hasta Nuevo Laredo, donde ayer fueron sepultados los restos mortales de FELICIANO GUERRA VILLARREAL, director del Registro Catastral en esa jurisdicción y quien falleció a los 46 años de edad, víctima de graves complicaciones que se presentaron a la hora que lo intervenían quirúrgicamente.  Fue regidor en el Ayuntamiento que presidió RAMON GARZA BARRIOS, buscó la dirigencia de la CNOP y era hijo de DON FELICIANO GUERRA ANAVILLAS, asesor del sonorense MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA.

Antes de poner el cerrojo, permítanos la pausa socialera, para por este conducto felicitar a nuestro amigo y caro lector SERGIO TRUJILLO RAMOS, al que ubicamos por la Secretaría de Salud, y este miércoles estará ajustando 54 años de edad. Extensivo el saludo para la decana del periodismo ARACELY SOLANO y nuestra hermosa sobrinita DAIS VICTORIA ESTRADA MALDONADO Y DIAZ, quienes el sábado y hoy, llegaron a los 87 y 7 respectivamente.

Ahora sí, pongamos el punto final y trasladémonos con el mentado “Tozko” a ejercitarnos a la Unidad deportiva “Adolfo Ruiz Cortinez”, no sin antes transcribir el pilluelo chistorete que envió el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: Durante una clase de moral y buenas maneras, la profesora les dice a sus alumnos:

- Veamos cómo andamos en buenos modales. A ver, Toñito, si durante la cena en que estuvieras cortejando a una joven de buenas costumbres y de buena familia, tuvieras la necesidad de dejarla, para ir al baño, ¿qué le dirías?
- Espérame un momento… voy a echar una miadita.
- Nooo, no, eso sería muy grosero y maleducado de tu parte. Hace la misma pregunta a Juanito:
- Yo le diría, perdón, tengo que ir al servicio pero vuelvo enseguida. Eso está mejor, pero resulta desagradable decir "servicio" durante una comida, así que a ver tu Pepito, ¿serías capaz de usar tu intelecto, para intentar mostrarnos tus buenas maneras?
- Yo profesora, le diría… ¡¡¡¡querida, te pido perdón por ausentarme un momento, pero voy a darle la mano a un íntimo amigo que espero poder presentarte después de la cena...!!!! Juuuuar juar juar juar.

Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com   temodiazmtz@hotmail.com

GRACIAS POR VISITAR USTED NUESTRA

Web Master