La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 24, 2012

La huasteca en llamas


Luis Enrique López Alvarado| 24 noviembre de 2012 www.noticiastribunalibre.blogspot.mx  
Tribuna Libre.- Estimado, fino y Revolucionario lector, pues resulta que fue aprobada ipso facto la propuesta enviada a los Órganos Legislativos por el Presidente Electo de la República Enrique Peña Nieto, ello en el sentido de la desaparición de las Secretarías de Seguridad Pública Federal y de la Función Pública, lo cual nos parece raro e incomprensible por el hecho de que el Licenciado Peña Nieto, aun no rinde la protesta de Ley para ser Presidente Constitucional, y así entrar en funciones y poder despachar como tal con todas las atribuciones que tan honroso cargo le confieren, pues actualmente todavía no llega la fecha que nuestra Carta Magna señala, y que es el próximo primero de diciembre, por lo que nos parece algo inusual que firme documentos como lo antes mencionado en calidad de Primer Mandatario en funciones; la desaparición de dichas Dependencias del Órgano Federal, forma parte sin duda, de su Programa de Gobierno y además se escuchan comentarios de aprobación por parte de la sociedad mexicana, pero lo cuestionable es la forma, no el fondo carísimo lector, y es lo que provoca cierto escepticismo, ojalá se aclarara lo anterior. Y sobre todo lo antes posible para disfrutar de un buen comienzo del orden Gubernamental, pero al mismo tiempo se afirma que la Secretaría de Gobernación absorberá todas las funciones del rubro de Seguridad en el País, con la pretensión dicen, de que sea una Supersecretaría, lo cual nos parece complicado porque la Ley en la Materia señala que habrá un Titular del Ejecutivo Federal y un Gabinete constituido por varias Secretarías de Estado, con sus atribuciones correspondientes, pero sin que ninguna de ellas posea más fuerza política sobre las demás. Ya que de darse ello sería Anticonstitucional, ojalá se nos explicara de manera clara y coherente el porqué de tales cambios o enroques sin haberlos consensado antes con el pueblo que emitió su sufragio para que hoy tengamos nuevas Autoridades de elección popular. Ello para que transitemos en un ambiente de espíritu democrático.

Bueno caro lector, y en el colmo de la ignominia el detalle del Señor Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien propone Oficialmente el cambio de nombre de Nuestro País, es decir, el quitarle lo de Estados Unidos Mexicanos y dejarlo solo como México; dizque porque ya no hace falta y nos confunde con el País vecino, Estados Unidos de América, la verdad carísimo lector, debiera consultar a un especialista en Derecho Constitucional, para que le explique que nuestra República lleva la denominación actual, porque se refiere a un pacto Federal de las Entidades, y eso significa Estados Unidos Mexicanos; el restringirlo y reducirlo daría pauta a que los Estados Constitucionalmente libres y soberanos, ya sin lo anterior pudieran separase de la Federación y dejar de adoptar conductas respetuosas e Institucionales, incluso aún las Entidades fronterizas podrían decidir su anexo a la Nación vecina, pues ofertas no faltarían, vaya traspiés del Primer Mandatario, además eso indica la carencia de asesores competentes que no le permitan este tipo de decisiones encontradas que riñen con el actuar de un Estadista que en las próximas horas entregara la estafeta a su relevo. Le sugerimos documentarse en la historia gloriosa de nuestro País que es un ejemplo viviente en el mundo entero, hacemos votos por que se recapitule en lo anterior y se busque un cierre de sexenio, atendiendo los rubros más apremiantes de los que se duele la población. Ojalá. En fin, cosas veredes, Mio Cid.

En Tamaulipas Estado Huasteco por excelencia, en la víspera será el Segundo Informe del Señor Gobernador Constitucional del Estado, Ingeniero Egidio Torre Cantú, ¿Qué irá a informar? Habrá que esperar para conocer su óptica de la situación que guarda la Entidad que le toca Gobernar, apuntamos que será muy interesante y no se descarta cierta duda de lo que ahí se diga, ya que la realidad dista mucho de rebosar esperanza y bienestar en los corazones Tamaulipecos.
Afirman que la Capital cueruda se verá pletórica en tan anunciado día, ello de aspirantes y suspirantes a cargos de elección popular que serán renovados el año próximo, y por ende buscan ser tocados por la mano de la Revolución o recibir una mirada del gran Tlatoani Tricolor. ¿Será?

Dicen en Ciudad Madero que la terna Priista para la Alcaldía de la urbe petrolera la integran, Guadalupe González Galván, Montserrat Arcos y Carlos Martínez Infante, es decir, al parecer el PRI pretende ir a lo seguro para no permitir sorpresas y parece ser que la Candidatura a la Diputación Local será para un obrero cetemista. Veremos.

Afirman en los corrillos políticos del Puerto Jaibo que a la fecha, muchos hogares Priistas Tampiqueños son ya leales a Mario ¿Será?

Y también en tierras Jaibas aseguran en el Sector Infonavit, que se observa ya un ambiente de bastión del ex Partido Convergencia, ello por el tono color naranja que le empiezan a imprimir en la pintura de los edificios de esa zona, en una encomiable obra que pusieron en marcha el Gobernador Egidio Torre Cantú y la Alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, a lo mejor, dicen los enterados que como ambos son de diferente filiación Política, pues el tono pastel seria neutral, y de ahí esa decisión, está bien pero al parecer la confusión continua, y la incomodidad de Panistas y Priistas también, vaya asunto.

Y vaya problema que confrontan las Autoridades Educativas de la Zona Sur de la Entidad, en el sentido del llamado bullying contra alumnos y alumnas de nivel primaria y secundaria, y donde este abuso ya causo el deceso lamentable de un adolescente. Y aquí en este caso aseguran se buscara la participación de los padres de familia para juntos, Sociedad y Gobierno, darle pronta solución a este grave problema que amenaza los hogares de México. Ojalá, ojalá.

Es urgente que las Autoridades de Vialidad, asuman su papel y actúen en consecuencia para frenar la gran cantidad de accidentes de tránsito que han enlutado varios hogares y causado decenas de heridos. La sociedad entera se los reconocerá sin duda alguna, hacemos votos por que así sea.

En Veracruz Estado prospero, noticias emanadas de la Atenas Veracruzana indican que el Consejo Político del Tricolor, celebrado la víspera, ratificó al Dirigente Estatal Erick Lagos Hernández, para seguir al frente del Partido; pues vaya sorpresa ya que los números no le favorecían, ello merced a los magros resultados obtenidos en la pasada contienda electoral del primero de julio, en donde se perdieron los principales Distritos del Estado, y el Candidato Presidencial también resultó derrotado. ¿Entonces? Ojalá el Licenciado Lagos aproveche este respaldo y conforme un equipo de trabajo altamente competitivo y fresco, además de que no permita la intromisión de cartuchos quemados que ya no le aportan nada al Instituto Político. Le deseamos éxito en esta complicada pero satisfactoria encomienda, huelga decir que Veracruz ha aportado a México dos Presidentes de la República, por lo tanto en la Entidad se hace política todos los días, por lo que para ser un verdadero líder político, hay que serlo y parecerlo.

En Tampico Alto, aumento la lista de aspirantes Priistas a la Candidatura para la Alcaldía, pues además de Tomas García Valdés, se suman el ex Munícipe Efraín Ponce Lara y el ex Candidato Jorge Velarde Gómez. Bien, se observa equilibrada la competencia. Y por el PAN, se dice que pretende reverdecer laureles el ex Alcalde y ex Legislador Pedro Pulido Pecero. ¿Será? 

Y, en Pueblo Viejo se apuntan dicen, Jhony Shet Hernández, Patricio González Vizcarra, Aurora Medellín Flores y Federico Covarrubias Vargas, esperaremos amable, fino y pescador lector.

En Pánuco continúa sin cambios al parecer, la terna para la Diputación Local por este primer Distrito, y son: Sofía del Sagrario de León Maza, Enriqueta Anguiano Hernández y Salvador Mellado Villalobos, aunque empieza a correr el rumor de que el ex Alcalde y ex Legislador Local y Federal Guillermo Díaz Gea, pudiera también intentar reverdecer laureles, ya sea como Candidato a Alcalde ó a Diputado Local. Ah caray, esto se pone interesante, caro, amable y navegante lector.

Y en nuestra gustada sección “la opinión de Adriana” ella expresa que la sociedad de este Primer Distrito Electoral está a la espera del calendario de fechas para los Informes de Gestión y Labores que rendirán los cuatro Diputados Locales Panuquenses a la ciudadanía que los eligió como representantes populares. Deberán informar que logros se alcanzaron y cuantas leyes propusieron y aprobaron en beneficio de esta Región Huasteca. Ello porque el oneroso salario que perciben es dinero de todos, todos los Veracruzanos. Esperemos pues.

Y en nuestra acostumbrada sección “Huastecos Ilustres”, hoy me permito rendir Homenaje a un Hombre de su tiempo, Médico de Profesión, empresario del ramo de la  salud, y prolífico compositor de éxitos internacionales donde mostro su profundo amor a la Huasteca, su valioso legado queda para la historia como un ejemplo para las generaciones actuales y venideras. Originario y vecino de Tampico, Tamaulipas donde residió hasta sus últimos días. Al Doctor José Sierra Flores. Hoy le reconocemos y le agradecemos el haberle dado lustre y orgullo a esta bella y fecunda, Región Huasteca de México. Salud.
Agradecemos sus amables y gentiles, comentarios y sugerencias al correo lahuastecaenllamas2@hotmail.com

Web Master