La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 27, 2012

Místicos y Terrenales


*Actividad de JDO a la baja en 2012

*Pero su gasto en Com. Soc. creció

Marco Antonio Aguirre Rodríguez| 27 noviembre de 2012
Tribuna Libre.-Vaya la actividad se le acabó muy pronto al gobernador Javier Duarte de Ochoa, tanto que en este año sus giras de trabajo e incluso su atención al público disminuyó sustancialmente.

Y esto lo dice su II Informe de Gobierno.

Y también es una muestra clara del alejamiento del Gobernador con la ciudadanía.
Además, la Coordinación General de Comunicación Social reporta en el mismo documento, una disminución de actividades, consecuente con la baja de movilización del Gobernador

Pero, paradójicamente, ahora que menos actividad publica tiene el Gobernador, es cuando más fuerte es su gasto en comunicación social.

Pareciera como que se quiere disfrazar la inactividad con un incremento de la presencia en medios de difusión.

Y esto también está en su II Informe de Gobierno.

En la pagina 286 del Anexo Estadístico del II Informe de Gobierno, en lo correspondiente a la Oficina del Gobernador, se apunta que en el 2011 Javier Duarte realizó 304 giras estatales, mientras que en el 2012 fueron 279; las giras nacionales se redujeron de 98 a 41. Incluso las reuniones de gabinete bajaron de 25 a 18. Pero eso sí, se dice que las audiencias pasaron de 296 a 320, ¿con quién fueron esas audiencias?, porque todo el solicitante de ser recibido en Palacio de Gobierno se queja de que solo lo traen dando vueltas.


Y es que además la baja en Atención Ciudadana es más que notoria, pues los números cayeron de 47,763 escritos en 2011 a 34,618 este año; en Atención Ciudadana la cifra bajó de 9.419 a 7,031; mientras que en Atención telefónica se redujo de 20,467 a 13,545; y por Vía Electrónica disminuyó de 34,295 a 29,381.
Entonces, si el Gobernador redujo su actividad, lo consecuente sería que la oficina de Comunicación Social reduzca la misma.

Y eso sí ocurrió, y el cuadro “Acciones en materia de comunicación social” así lo muestra, rubro por rubro.

La participación en giras, actos y actividades, fue de 320 en este año, mientras que en el 2011 se contabilizaron 366.

Por cierto, el número de giras cubiertas por Comunicación Social en 2011 es menor que las reportadas por la Secretaría Particular del Gobernador: 366 frente a 402. ¿Significa esto que hubo giras que no tuvieron valor informativo?, o ¿simplemente la oficina de la Secretaría Particular infló los números?.

Pero bueno, esta baja de actividades no se corresponde con el gasto ejercido por la Coordinación General de Comunicación Social.

En el II Informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, en la pagina 461 está el rubro 2.3. “Clasificación funcional del gasto corriente del Poder Ejecutivo”, ahí se anota en específico que Comunicación Social ejerció el 3.2 por ciento del gasto de las “Funciones en gestión gubernamental” en este 2012, con 260.4 millones de pesos.

De entrada la cifra es superior a lo que se anota como ejercido en 2011, con 258.8 millones de pesos.

Esto aún cuando el rubro de “Funciones en gestión gubernamental” se apunta como superior en un 19% en el año anterior, al que se dice ejercido en este 2012.
Entonces el gasto de comunicación social también debió bajar, no subir.

Pero la cifra de 2012 de la dependencia, puede crecer todavía más, porque eso es lo que pasa cada vez que hacen los ajustes a las cuentas que presentan los Informes de Gobierno.

Sin embargo lo más grave es que el gasto de operación autorizado a la Coordinación General de Comunicación Social para este año es de 55 millones 700 mil pesos (de acuerdo con el Decreto 326 del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Veracruz para el Ejercicio Fiscal 2012), con lo cual hay un sobrejercicio de 204 millones 700 mil pesos.

Comunicación Social ha gastado casi 5 veces más su presupuesto autorizado como gasto de operación cuando las actividades del Gobernador han disminuido.
¿Cómo se puede explicar esta contradicción?.

Porque además el ejercicio de gasto de comunicación social está centralizado en la Coordinación.

Aparte de esto ni para justificar que se tuvo un gasto extraordinario en medios del DF o internacionales, porque el artículo 55 del mencionado Decreto apunta en su fracción VI, que las erogaciones por “Publicidad, publicaciones oficiales en lo referente a las actividades relacionadas con la comunicación social” deberán sujetarse a los criterios de racionalidad, por lo cual “las Dependencias y Entidades deberán utilizar preferentemente los medios de difusión del sector público”.

¿A poco todo este dinero se le pagó a RTV por razones de publicidad?

Lo que sí, es que tanto la Secretaría de Finanzas como la Contraloría del Estado deben conocer desde hace mucho de este sobrejercicio porque las dependencias tienen la obligación de presentar informes trimestrales de “los ahorros generados como resultado de sus programas”.

O ¿cómo no hubo ahorro no hubo informe?.

Todo esto es una contradicción que bien vale la pena que sea detallada, sobre todo porque este 2012 fue un año electoral.

O ¿enterrado el muerto el vivo al gozo?.

Será interesante ver como reaccionan los diputados.

Web Master