La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 26, 2012

Pemex, impulso para el desarrollo de Veracruz: Javier Duarte


Inaugura con el presidente Calderón Planta Criogénica Poza Rica
* Veracruz es tierra de petroleros, de mujeres y hombres que saben trabajar y agregar valor a esta industria, afirma el Gobernador. 
Poza Rica, Ver. | 26 noviembre de 2012
Tribuna Libre.-La modernización de Petróleos Mexicanos representa un aliento para el desarrollo económico y social de nuestro estado, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al presidente Felipe Calderón Hinojosa durante la inauguración de la Planta Criogénica de Pemex en Poza Rica, una planta que representa la modernización en infraestructura de la paraestatal.

Ante el secretario de Energía, Jordy Hernán Herrera Flores; el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel y cientos de trabajadores petroleros, que gritaron porras al presidente Felipe Calderón y al mandatario estatal, Duarte de Ochoa destacó que en Veracruz somos ricos en yacimientos y poseemos lo necesario para aprovecharlos porque somos gente que sabe trabajar y agregar valor a esta industria.

“Veracruz es tierra de petroleros. Mujeres y hombres laboriosos que portan con orgullo el uniforme de la paraestatal, como herencia de varias generaciones sirviendo a esta industria”, señaló durante la inauguración donde se destacó la importancia de esta Planta Criogénica en el contexto de la modernización de la paraestatal.

Duarte de Ochoa subrayó que la planta que hoy entrega el Presidente, forma parte de ese gran salto en infraestructura que ha experimentado la paraestatal, los últimos seis años. “Una instalación que proyecta la capacidad de Pemex para atender la demanda nacional de propano, butano y gasolina natural que se inserta en una región con probada vocación petrolera, la cual seguirá dando buenas noticias en los próximos años”.

El gobernante estatal dijo que hace seis años, pensar en construir infraestructura como ésta, era financieramente inviable. “Gracias a la visión del presidente Calderón y al apoyo de las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, fue posible realizar la más importante reforma del sector, en décadas. A sólo cuatro años de esa reforma, ahora tenemos un Pemex más fuerte, saneado y con un horizonte prometedor”.

Dijo que los veracruzanos nos sentimos orgullosos de esta paraestatal, que quintuplicó su inversión en infraestructura y que logró revertir la tendencia negativa en las reservas de crudo, conjurando el fantasma que amenazaba a Pemex y al país a corto plazo, que era la de tener que importar petróleo crudo.

“Veracruz ha sido testigo y partícipe de hechos decisivos en la historia de esta gran empresa. La multiplicación de esfuerzos en materia de exploración se reflejó en el descubrimiento de importantes yacimientos de crudo y gas frente a nuestras costas”, expresó.

El mandatario veracruzano añadió que por primera vez en más de 20 años, Pemex abanderó un barco mexicano y nuestra flota petrolera, que alguna vez fue orgullo nacional, recuperó su lustre. “Registrada esa embarcación en Coatzacoalcos, ahora lleva el nombre de ese puerto escrito en la popa y viaja por el mundo, llevando consigo una parte de nosotros”.

También comentó que en estos últimos años se logró reconfigurar la centenaria Refinería de Minatitlán, proyecto equivalente a construir una nueva, junto a la que ya existía.

“Todo esto ha sido posible cumpliendo un compromiso fundamental con los mexicanos: que el petróleo siguiera siendo nuestro. Los trabajadores petroleros y todos los mexicanos ahora tenemos la tranquilidad de que nuestra más importante paraestatal sigue en nuestras manos. Pero en condiciones relanzadas, que significa una transformación profunda de su destino, que es, en muchos sentidos, el de todos los mexicanos”, indicó.

El Gobernador de Veracruz insistió en que los ciudadanos de estas tierras “vemos con optimismo fundado un futuro promisorio para esta gran empresa”.

“La familia petrolera veracruzana, al lado de su sindicato, nunca olvidará la certeza y viabilidad que se le dio a Pemex en su presidencia. El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana ha sabido convertirse en aliado de la productividad en la empresa y comprometerse con el futuro de la Nación. Gracias a esta suma de esfuerzos compartidos, el petróleo se mantiene como palanca de prosperidad para Veracruz y todo México”, externó.

Duarte de Ochoa dijo que los veracruzanos recibimos como una distinción especial, esta segunda visita en la semana del presidente Felipe Calderón Hinojosa. “Ahora le damos la bienvenida en esta tierra que es cuna de la industria petrolera nacional”.

Señaló que desde hace más de un siglo, el norte de Veracruz fue pionero al aprovechar esta riqueza natural que ha sido, desde entonces, pilar del desarrollo nacional, porque de las bondadosas tierras de municipios como Papantla, Poza Rica y Cerro Azul surgió con mucho esfuerzo la extracción de crudo.

“Una producción petrolera que marcó el rostro de nuestra economía y política durante el siglo XX y que es indicador del rumbo por el que transitaremos el resto del siglo XXI. En esta nueva etapa de Petróleos Mexicanos, impulsada por la presidencia de la República, seguimos siendo punta de lanza”, aseveró.


En el evento estuvieron presentes, el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, diputado Eduardo Andrade Sánchez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Alberto Sosa Hernández; el comandante de la Sexta Región Militar, general René Carlos Aguilar Páez, y el presidente municipal de Poza Rica, Alfredo Gándara Andrade.

También el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome Friscione; el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Fausto Barajas Cummings; el director general de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, y el director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Alejandro Martínez Sibaja.

Además, el secretario general de la sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y representante personal de Carlos Romero Deschamps, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, entre otros. 

Web Master