La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 24, 2012

Realizan frente común contra VIH-Sida


*participan autoridades municipales, sector salud y  fundaciones para realización de pruebas de detección. 
Córdoba, Ver. | 24 noviembre de 2012
Tribuna Libre.-Bajo el convenio  que suscribió el Ayuntamiento de Córdoba con la AIDS HealthCare Foundation México, este viernes en el parque 21 de Mayo se realizaron 500 pruebas rápidas gratuitas para detectar el VIH, donde personal capacitado brindó información sobre la prevención y tratamiento de esta enfermedad por diversas vías.

Luis Díaz Barriga Salgado, síndico único del Ayuntamiento cordobés, explicó que se realizó una capacitación para 35 personas, quienes dieron charlas a los asistentes a la prueba, sobre la prevención y la promoción del uso del condón, para posteriormente realizarse la prueba rápida de VIH.

“Pudimos observar que se tuvo una gran afluencia de personas que atendieron al llamado, incluso tuvimos la presencia de jóvenes de escuelas preparatorias y universidades para conocer cómo se previene la enfermedad su transmisión y saber cuál es su tratamiento”, mencionó Luis Díaz Barriga Salgado.

El Funcionario municipal, apuntó que esta acción se realizó de manera coordinada con la Jurisdicción Sanitaria número 6 y la fundación AIDS Health Care Foundation México, que proporcionó las 500 pruebas rápidas.

También destacó el apoyo recibido por el DIF municipal y de grupos multisectoriales como la Universidad Veracruzana y el grupo “SÍ a la Vida”.

El Síndico Único abundó que de manera conjunta con distintas instituciones se hace un frente a esta enfermedad, que requiere de atención e información para evitar que entre la población se continúen dando casos de VIH y SIDA.

En base al convenio que el Ayuntamiento suscribió con la fundación, continuarán realizando este tipo de campañas entre la población, indicando que estas podrán llegar a las comunidades del municipio donde la población de estos lugares requiere  información.

Mencionó que por parte del DIF municipal se tiene una campaña de detección del VIH-SIDA, la cual es permanente abarcando las colonias y comunidades del municipio.

La prueba rápida de detección de VIH es totalmente confidencial y las personas que resulten positivos en una primera prueba se les realizará una segunda con reactivos diferentes para descartar el contagio, en caso de resultar nuevamente positiva la persona será enviada a la Jurisdicción Sanitaria donde se le realizarán las pruebas pertinentes para darle seguimiento a la enfermedad sin ningún costo.

Quienes no pudieron acudir a estas pruebas rápidas de detección de VIH, asistir al grupo de apoyo Sí a la Vida A.C. quienes también ofrecen este apoyo de pruebas rápidas y se encentran ubicados en calle 14 entre avenida 9 y 9 bis en el interior de la parroquia de San José Obrero 

Web Master