La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 29, 2012

Reciben niños de la ruta de la insurgencia


 *Visitan el portal del Zevallos.   
Córdoba, Ver. | 29 noviembre de 2012
Tribuna Libre.- Después de ocho días de recorrer la Ruta de la Insurgencia, los 160 niños galardonados con  el premio a la Superación Ciudadana, arribaron la tarde  de este martes a Córdoba para conocer el portal del Zevallos, edificio histórico en el que se firmaron los Tratados de Córdoba para dar fin a la guerra de Independencia de México.

El alcalde Francisco Portilla Bonilla, recibió a las 100 niñas y 60 niños, que por medio del grupo Autobuses de Oriente  (ADO), resultaron galardonados para el recorrido por la capital del Estado, Distrito Federal, Guanajuato y Querétaro, culminándolo con la visita de los sitios históricos en Córdoba.

Ante la presencia de Jacinto Vela, vocal ejecutivo de la Superación Ciudadana; Rafael Galicia Rocha, coordinador general del viaje de “Ruta de la Insurgencia”;  Fausto Torres, gerente Comercial Operativo; Oscar Ordoñez, gerente de Recursos Humanos y Víctor Jacques León, gerente comercial de ADO región Córdoba; Francisco Portilla reconoció el desempeño de la empresa transportista que a lo largo de 59 años impulsa la superación ciudadana.

En la recepción que les brindó la autoridad municipal a los 160 estudiantes, 10 maestros y dos doctores que los acompañaron durante el recorrido, el Presidente Municipal de Córdoba se congratuló que la ciudad sea tomada en cuenta dentro del recorrido de la Ruta de la Insurgencia,  dado que el 24 de Agosto de 1821, es una fecha importante que permitió dar fin a la guerra de Independencia.

Indicó que fue precisamente en el edificio de la recepción, en el que  se firmaron Los Tratados de Córdoba, documento en el que estamparon su rúbrica Agustín de Iturbide, comandante del Ejército Trigarante y Juan O´Donoju, ultimo virrey de la Nueva España, para acordar la Independencia de México.

Salma Román Armas, alumna galardonada, agradeció a las autoridades municipales el recibimiento al culminar el recorrido de la Ruta de la Insurgencia, siendo Córdoba una ciudad histórica y progresista, con gran trayectoria.

Rafael García Rocha, coordinador del viaje de la Ruta de la Insurgencia, indicó que tienen 59 años proyectando año con año el viaje para que los estudiantes de escuelas públicas y privadas con mejores promedios, conozcan parte de la historia de México.

Antes los niños y niñas realizaron un recorrido por el Palacio Municipal y el Archivo Histórico para conocer el facsímil del documento de los Tratados de Córdoba.

En el evento se contó con la presencia del síndico único, Luis Díaz Barriga y la presencia de los ediles: Octavio Lara, Vicenta Alarcón, Rafael Pérez, María Elena Regules, Eleonora Croda y Jorge San Martín.

Web Master