La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 26, 2012

Secom denuncia penalmente al constructor Carlos Guraieb


Por incumplimiento de contrato millonario 
Zongolica, Ver. | 26 noviembre de 2012
Tribuna Libre.-El director jurídico de la Secretaria de Comunicaciones (SECOM) en la ciudad de Xalapa, Leopoldo Lara presentó documentación de la Secretaría en la que demuestra que el constructor Carlos Guraieb Argudín y su socia Paulina Abella García, incumplieron con un contrato de obra para pavimentar 3.5 kilómetros en el tramo de Comalapa a Xonamanca, en el municipio de Zongolica.

De acuerdo a la investigación 237/2012 radicada en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de esta localidad, la SECOM le autorizó el anticipo del 30% de 14 millones de pesos asignados a esa obra, sin embargo, el empresario Guraieb Argudín incumplió con esos trabajos de construcción y el contrato le fue rescindido, por lo que tenía que devolver parte del anticipo que, en el 2010, representaba 4 millones de pesos.

Y como resultado de ese incumplimiento, el departamento jurídico de la SECOM requirió, en la ciudad de Xalapa al representante legal de Golfo Centro Construcciones, sin embargo, éste se declaró en rebeldía y nunca acudió a las instalaciones legales para definir su situación.

En el 2010, la SECOM le pedía el rembolso de 800 mil pesos, sin embargo, por la acumulación de los intereses del presupuesto asignado, Carlos Guraieb tendrá que rembolsar casi un millón de pesos, informaron fuentes ministeriales.

Por cierto este constructor que también defraudó a los habitantes de la sierra de Zongolica ya tiene antecedentes penales, pues en el 2007, el entonces director jurídico de la SECOM, José de Jesús Velandia denunció a Carlos Guraieb Argudín por el delito de falsificación de documentos, expediente que consignado al Juez Tercero Menor de la ciudad de Xalapa, mediante la causa penal 311/2007, ya que presentó fianzas de obras apócrifas.

Actualmente el licenciado Roberto Elías Lara, agente investigador de Zongolica, integra la averiguación ministerial 237/2012, para definir la situación legal de propietario de Golfo Centro Construcciones, empresa que por cierto, está boletinada por el ORFIS debido al incumplimiento de contratos.

Web Master