La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 28, 2012

Secretaria de Protección Civil comparece con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno


Ante diputados del Congreso de Veracruz 
 
Xalapa, Ver. | 28 noviembre de 2012
 Tribuna Libre.-  Para ampliar información sobre las acciones de la dependencia a su cargo, la Secretaria de Protección Civil del Estado, Noemí Guzmán Lagunes, compareció ante la Comisión Permanente del ramo del Congreso de Veracruz, integrada por los diputados Alma Rosa Hernández Escobar, presidenta; Jacob Abel Velasco Casarrubias, secretario, y César Ulises Rivera Garza, vocal.

Sostuvo que lo realizado en 2012, dio continuidad y nuevo impulso a lo iniciado en diciembre del 2010, desde que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa ubicara a la prevención en materia de protección civil, con la más alta prioridad de su Gobierno.

Añadió que la prevención en protección civil ha reducido el riesgo de desastres en Veracruz, “como lo señalé el año pasado, nuestra prioridad ha sido la de articular todos nuestros instrumentos, programas y políticas, a través de la gestión integral del riesgo”.

Con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, la titular de la Secretaría de Protección Civil informó que durante el presente ejercicio, “el esfuerzo para reducir el riesgo de desastres, se concentró en cuatro frentes fundamentales: El perfeccionamiento de los instrumentos técnicos de planeación, monitoreo y alerta temprana; la creación o consolidación de las instancias de coordinación operativa institucional; el fortalecimiento de las políticas para la reducción del riesgo de desastres; y, administración y gestión de la emergencia”.

Mencionó que “hace un año, con el apoyo de esta Soberanía, realizamos y entregamos a los 212 Municipios del Estado su respectivo Atlas Municipal de Riesgo, Nivel básico. Ahora, en el 2012, creamos el Sistema Integral de Atlas de Riesgos de Veracruz (SIAVER)”.

La titular de la Secretaría de Protección Civil sostuvo que ante la posible ocurrencia de una lluvia severa, un norte, un accidente industrial u otra calamidad, los Sistemas Municipales, Estatal y Nacional de Protección Civil pueden: acceder a grandes bases de datos de información integral de Veracruz; identificar con detalle peligros y vulnerabilidades de los municipios, para tomar medidas preventivas, con más precisión ante el riesgo de desastres.

Agregó que en coordinación con el Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana, quedó constituida la primera Red de Monitoreo Sísmico Estatal. Integrada por doce estaciones y enlazada al Servicio Sismológico Nacional, la Red permitirá monitorear y estudiar la actividad sísmica y volcánica del Estado.

Puntualizó que en 2012, se creó el Comité de Meteorología, único en esta materia en el país. Se trata de un cuerpo colegiado, asesor técnico del Consejo Estatal de Protección Civil, abocado a monitorear los fenómenos meteorológicos. Su misión es alertar oportunamente a la población sobre la inminencia de un evento meteorológico, potencialmente peligroso.

Noemí Guzmán Lagunes manifestó que para desalentar la construcción social del riesgo, se fortaleció el Programa Estatal de Supervisión Técnica. Para ello, la Secretaría ha incorporado y capacitado a profesionales de diferentes especialidades, que verifican las condiciones con las que operan las unidades económicas de mayor prioridad.

“Gracias a su labor, señaló, este año la Secretaría ha emitido: 44 dictámenes en materia de seguridad del suelo y riesgo para desarrollos inmobiliarios; 37 dictámenes de vulnerabilidad y riesgo  de gasolineras, gasoductos, gaseras y centros comerciales; 79 dictámenes de vulnerabilidad y riesgo a ingenios azucareros o casinos, entre muchos otros giros económicos; 110 informes técnicos;  se han supervisado 554 guarderías y estancias infantiles”.

La funcionaria estatal subrayó que en este segundo año, se han atendido 10,021 situaciones de emergencias ocasionadas por los diferentes fenómenos perturbadores. De éstos: 1,853 han sido de origen geológico; 3,230 hidrometeorológicos; 1,480 químico-tecnológicos; 174 sanitario-ecológicos y 3,284 socio-organizativos.

Detalló que en este año hemos debido atender: 27 frentes fríos; 13 ondas y disturbios tropicales; 2 depresiones y tormentas tropicales.

Asimismo, en esta temporada de lluvias, se han emitido 6 Declaratorias de Desastre, para 153 municipios.

“Este año, nuestro Sistema Estatal de Protección Civil cumplió 20 años desde que fuera creado el 10 de junio de 1992, e institucionalizado como política pública en la agenda de gobierno. La prioridad fundamental de la protección civil ha sido y es salvar vidas y evitar sufrimiento y daños a la población. Nuestra misión es continuar y perfeccionar el gran esfuerzo de construcción del Sistema, a la luz de los nuevos enfoques y orientaciones para la reducción del riesgo de desastres”, concluyó.

La Secretaria de Protección Civil atendió y respondió los planteamientos de los diputados Isela González Domínguez, María del Carmen Escudero Fabre, Armando Méndez de la Luz, Flavino Ríos Alvarado, Loth Melchisedec Segura Juárez, Gustavo Moreno Ramos, Anabel Ponce Calderón, Olga Lidia Robles Arévalo, Tomás Montoya Pereyra, Rosa Enelva Vera Cruz, Jacob Abel Velasco Casarrubias, César Ulises Rivera Garza y Elena Zamorano Aguirre. 

Web Master