La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 30, 2012

Solicita Héctor Yunes 50 mdp para Museo Antiguo Hospital Militar Real de San Carlos


*El senador veracruzano presentó un punto de acuerdo a la Cámara de Diputados. 
México. D.F. | 30 noviembre de 2012
Tribuna Libre.-  A objeto de abonar al acervo cultural del país, el senador veracruzano, Héctor Yunes Landa, presentó ante el Pleno de la Cámara Alta, un punto de acuerdo mediante el cual exhorta a la Cámara de Diputados, a otorgar una partida presupuestal de 50 millones de pesos que coadyuve a la realización del proyecto cultural “Museo Antiguo Hospital Militar Real de San Carlos”, ubicado en el centro histórico de la heroica ciudad y puerto de Veracruz.

Dirigido a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la cámara baja, lo que se busca es que dentro del proceso de análisis, discusión y aprobación del presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013, se otorguen los recursos necesarios a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para la realización de este importante proyecto cultural.

“A pesar de su gran valor histórico-cultural, este inmueble actualmente está en desuso, habiendo un válido interés por conservarlo y convertirlo en Museo, en beneficio de la historia cultural de México y como un atractivo turístico, además de sede para la realización de actividades artísticas y educativas requeridas para el desarrollo integral del ser humano, promotoras de la convivencia familiar y social”, explicó el senador priista.

Y es que el proyecto de rescate de este inmueble se contempla culminarlo antes del año 2014, para que entre en operación como Museo al cumplirse los 100 años de la Invasión de Estados Unidos de América al Puerto de Veracruz y a los 250 años de que fue construido, aunado a que en el 2014 se realizarán en esta ciudad los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, con la participación de deportistas de 31 países.

En ese sentido, Yunes Landa comentó que de aprobarse dicho recurso, el Museo se concebirá además como un escenario para la realización de festivales culturales, presentación de conciertos, eventos de danza y folklóricos, con proyección nacional.

“Con la creación del Museo Antiguo Hospital Militar de San Carlos, la sociedad veracruzana ejercerá de manera plena y responsable su derecho a la cultura, reconociendo el carácter plural de su identidad y diversidad cultural; por lo que dicho proyecto cultural se realiza de forma profesional, comprometida, respetuosa, eficiente y transparente”, abundó.

El Hospital Militar Real de San Carlos fue denominado así en honor de Carlos III, Rey de España en esa época, y construido por órdenes de Don Joaquín de Montserrat, Marqués de Cruillas, XLIII Virrey de la Nueva España. Está situado entre la Tercera Calle de Loreto, la Tercera Calle de Barrios de Mina y La Muralla, hasta la calle Cruz Verde, formando parte de las históricas edificaciones coloniales que se conservan en la ciudad de Veracruz.

Es considerado además, el primer hospital fijo en nuestro país y en América, cuya portentosa edificación del Siglo XVIII fue inaugurada en diciembre de 1764 y fungió como nosocomio durante 236 años ininterrumpidos, hasta septiembre del año 2000.  

Web Master