La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 29, 2012

Veracruz, el estado con más reconocimientos de la Unesco por proteger y promover las culturas indígenas


La totonaca, cultura viva, fuente de aprendizaje y prosperidad, afirma el Gobernador
* En unos días, el Centro de las Artes Indígenas recibirá la calificación por Mejores Prácticas de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial del Mundo. 
Papantla, Ver. | 29 noviembre de 2012
Tribuna Libre.- Con tres reconocimientos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Veracruz es el estado mexicano con el mayor número de patrimonios intangibles de la humanidad, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al anunciar que, en unos días, dicho organismo nombrará al Centro de las Artes Indígenas (CAI) como una de las Mejores Prácticas de Salvaguarda de Patrimonio Cultural Inmaterial en el Mundo.

Al encabezar la ceremonia de reincorporación de Papantla al Catálogo de Pueblos Mágicos de México en el Mural de la Cultura Totonaca, el mandatario anunció el reconocimiento internacional que recibirá Veracruz por promover y proteger a la cultura totonaca, pues el CAI, que se encuentra en el parque temático Takilhsukut, en la zona de El Tajín, fue elegido como el mejor promotor de buenas prácticas en 2012.

“Este Centro de Artes Indígenas está en la lista de los proyectos que la Unesco calificará como una de las Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en el Mundo, y con este nombramiento Papantla será reconocida por tercera ocasión por las Naciones Unidas, gracias a su pasado y a la voluntad de todos”, destacó Duarte de Ochoa.

Explicó que el Centro de Artes Indígenas de Papantla se ubica como un sitio único para la preservación de nuestras costumbres; es un punto de encuentro donde se continúa la transmisión de conocimientos, para garantizar que la cultura totonaca perdurará por siempre.

Al destacar que la totonaca es una cultura viva, fuente de aprendizaje y prosperidad, el mandatario dijo también ante los integrantes del Consejo Supremo Totonaco que Papantla es el mejor emblema de la riqueza ancestral de Veracruz.


“Ahora confirmamos que su verdadera magia radica en la firme voluntad de su gente”, manifestó con orgullo el Gobernador durante la ceremonia para devolver el título de Pueblo Mágico a Papantla, que tiene en la Ciudad Sagrada de El Tajín y los Voladores de Papantla dos patrimonios culturales de la humanidad, y pronto se sumará el reconocimiento al Centro de las Artes Indígenas.  

Web Master