La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 24, 2012

Veracruz logró en dos años la cobertura universal de salud: Javier Duarte


Sumando esfuerzos con la federación
* Inaugura con el presidente Felipe Calderón Hinojosa el Hospital de Alta Especialidad del Issste, el segundo más grande del país. 
Veracruz, Ver. | 24 noviembre de 2012
Tribuna Libre.-La salud de los veracruzanos ha estado en el centro de los esfuerzos entre estado y federación en estos dos años de trabajo compartido, y Veracruz logró la cobertura universal de salud al incorporar a más de cuatro millones de personas al Seguro Popular, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar, junto con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, el Hospital de Alta Especialidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (Issste), el segundo más grande del país.

En presencia del secretario de Salud del Gobierno Federal, Salomón Chertorivski Woldenberg, y del director general del Issste, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, el mandatario veracruzano apuntó que la salud es el pilar de la tranquilidad social, por lo que garantizar la integridad de las familias veracruzanas es condición indispensable de desarrollo.

Expresó que desde su ley fundacional, el Issste fue uno de los organismos de su tipo más favorables y tutelares en el mundo y que, heredero de esa tradición de orgullo y solidaridad social, el Gobierno del Estado ha sumado energías para ampliar su cobertura y alcance en Veracruz.

“Miles y miles de servidores del Estado realizan todos los días una gran labor a favor del desarrollo de nuestra sociedad; de manera subrayada, maestras y maestros que sirven frente a grupos escolares, atendiendo su vocación de enseñar. Así como médicos, enfermeras y otros trabajadores pertenecientes a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, radicados aquí”, dijo.

También a veracruzanos como los elementos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial del Gobierno del Estado, todos ellos, jefas y jefes de familias veracruzanas que encuentran en este espacio de primer nivel mejores condiciones para hacer valer su derecho a la salud.

De manera especial, el titular del Poder Ejecutivo estatal destacó la contribución valiente de servidores públicos federales del área de seguridad como policías, ministerios públicos y juzgadores.

“Este hospital regional es un reconocimiento justo al trabajo que realizan, a favor de las mejores causas de la Nación; es el más importante hospital del Issste y de todo el Sector Salud en el sureste del país, catalogado como de Alta Especialidad”, puntualizó.

Javier Duarte de Ochoa se congratuló porque es posible atender desde este hospital a derechohabientes de otros estados, como Tabasco, Chiapas y Oaxaca, y sobre todo, que los veracruzanos ya no tendrán que trasladarse a otras entidades para ser atendidos, sino que aquí encuentran alivio, atención y esperanza.

“La calidad y la calidez son su sello distintivo”, reconoció.

Precisó, además, que no es fortuita la ubicación del Hospital de Alta Especialidad, pues obedece a que los veracruzanos cuentan con los mejores médicos de la región, además de que es producto de un esfuerzo sin precedentes por invertir en mejorar la amplitud y la calidad de los servicios sanitarios.

Comentó que a más de medio siglo de vida de este instituto, los veracruzanos reconocen el compromiso con la calidad de médicos, enfermeras, camilleros, laboratoristas y demás personal que labora en él.

Duarte de Ochoa destacó que la inversión hecha en el relanzamiento de este hospital se suma a los esfuerzos del Fovissste, por multiplicar la asignación de créditos hipotecarios para los trabajadores del Estado.

Finalmente, reconoció la gestión del presidente Felipe Calderón Hinojosa como aquella en la que se hicieron las mayores inversiones de infraestructura hospitalaria, logro que cada uno de los beneficiarios recordará.

“Por nuestra parte, seguiremos trabajando sin descanso para velar por la integridad de todos, conscientes de que un pueblo sano es la base para ser más productivos y felices; unidos y saludables, podremos seguir avanzando para alcanzar juntos la prosperidad”, concluyó.

En su intervención, el presidente Felipe Calderón Hinojosa reconoció la propuesta de Javier Duarte de Ochoa de establecer convenios de prestación de servicios de salud entre instituciones estatales y federales, en beneficio de las familias veracruzanas, de modo que éstas reciban atención en donde habitan y no tengan que recorrer largas distancias, y abonando más a la universalización de los servicio médicos.

Señaló que el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz claramente responderá a las necesidades de los trabajadores al servicio del Estado en la entidad, brindando atención de calidad que los beneficiarios merecen.

“Qué bueno que estas instalaciones que implicaron un gran esfuerzo del instituto vienen ahora a satisfacer una necesidad de los veracruzanos, fundamentalmente los del centro del estado y de la entidad en general. No sólo se promueve el derecho a la salud, sino que además se ponen las instalaciones para que éste se pueda cumplir”, expresó.


En coincidencia con el Gobernador del estado, señaló que una de las principales preocupaciones de su gestión fue atender la salud de los mexicanos,  teniendo en cuenta, de acuerdo con la sabiduría popular, que la salud es lo primero.

Finalmente, agradeció a los trabajadores del Issste su contribución en un trabajo que hizo posible avanzar significativamente a la institución en seis años dando un impulso renovado a la ampliación y modernización de su infraestructura, construyéndose 40 hospitales y clínicas y remodelando más de 130; además de que se invirtieron más de 5 mil millones de pesos en equipamiento, se crearon siete mil 700 nuevas plazas y se amplió la capacidad de respuesta del Fovissste.

Con una inversión superior a los mil 100 millones de pesos, el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz inició su remodelación en septiembre de 2008, logrando el desarrollo de un nuevo edificio de cinco pisos, mismo que cuenta con un helipuerto, 200 camas censables, 60 camas no censales, seis quirófanos, área de hemodiálisis, inhaloterapia, diálisis ambulatoria, banco de sangre, laboratorio y farmacia.

Considerado el segundo hospital del Issste más grande del país, dará servicio a más de medio millón de beneficiarios, contando con salas de la más alta tecnología en materia de rayos X, resonancia magnética, endoscopía y ultrasonido.

El hospital destaca por las especialidades de neumología, cardiología, neurocirugía, oftalmología, psiquiatría, pediatría, clínica del dolor y quimioterapia, proporcionando, además, servicios especializados en gerontología, tococirugía y medicina física.

Presentes en el evento, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Alberto Sosa Hernández; el presidente del Congreso del Estado, diputado Eduardo Andrade Sánchez; el director del nosocomio, José Luis Cerecedo Candelaria; la presidenta municipal de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, y el comandante de la 6ª Región Militar, general Carlos René Aguilar Páez, entre otros.  

Web Master