La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 28, 2012

Versión estenográfica del encuentro de EPN y Nancy Pelosi


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL ENCUENTRO ENTRE ENRIQUE PEÑA NIETO, PRESIDENTE ELECTO DE MÉXICO, Y NANCY PELOSI, DE LA MINORÍA EN LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, EFECTUADO EN ESTA CIUDAD.

Washington, D.C.,  | 28 noviembre de 2012
- NANCY PELOSI: (Interpretación del inglés.) Buenas tardes a todos. Es un gran privilegio, lo digo con mucho entusiasmo y con mucha emoción, el estar aquí con el Presidente electo Enrique Peña Nieto.

Les agradezco. Bienvenidos a Estados Unidos.

Antes de las elecciones, Cuéllar trajo al candidato Peña Nieto, y pudimos reunirnos con él cuando era Gobernador del Estado de México. Es mi gran honor darle la bienvenida, junto con mis colegas.

Tenemos a los miembros del liderazgo del Congreso; del Caucus Hispano; del Comité Silvestre Reyes también; a Rubén Hinojosa, Presidente del Caucus Hispano; al congresista Cuéllar; amigo del Presidente también y de la Comisión. Muchas gracias.

La congresista Nita Lowey, controla los primeros y los hilos principales del Comité de Operaciones Internacionales. Esta es la Sala Rayburn. Su embajador distinguido Arturo Sarukhán, ha estado aquí para la celebración del 5 de mayo. Y en aquel momento honramos a nuestros soldados latinoamericanos que han estado sirviendo a nuestro país.

Estamos conscientes de la contribución de la comunidad hispana, aquí en Estados Unidos. Somos bendecidos por su entusiasmo, por sus tradiciones, por su trabajo tan arduo para con nuestro país.

Es una gran bendición que toda la comunidad hispana ha traído a Estados Unidos.

Yo soy de California y siento un orgullo especial. Consideramos que se trata de una relación muy especial.

Lo felicitamos por su elección reciente, por trabajar con nosotros para fortalecer la alianza entre Estados Unidos y México.

Nosotros sabemos que estamos separados por una frontera, pero tenemos intereses comunes; compartimos tantos valores, tantas tradiciones, tanto amor por nuestros dos países con nuestros vecinos también, con respeto mutuo, por supuesto.

Estados Unidos tiene una gran comunidad latina, y nos sentimos muy felices. Esperamos poder continuar trabajando con usted, señor Presidente electo, Peña Nieto. Felicidades.

Y quisiéramos escuchar cómo podemos trabajar conjuntamente para fortalecer nuestras fronteras para combatir el crimen organizado, el narcotráfico también, y conjuntar nuestra energía para un mayor comercio y relaciones económicas.

Esperamos poder también plantear el asunto migratorio, a través de una reforma migratoria íntegra, global. Y este es el mandato que tenemos del Presidente.

Y tenemos un Caucus Hispano muy fuerte aquí, el liderazgo que tenemos aquí representado.

Entonces, con este espíritu de amistad, hablamos sobre la relación de México, nuestro vecino. Pienso que es nuestro cliente número 1 México, ¿verdad?; nuestro cliente número 1 es México. Y esta relación de muchas maneras va más allá de la economía, y es muy importante toda esta relación para Estados Unidos.

Los miembros del Congreso saludan la oportunidad de reunirse con usted, señor Presidente electo, y con su distinguida comitiva en esta ocasión. Le agradecemos y continuaremos trabajando.

Señor Presidente, llega usted en un momento donde estamos muy involucrados en la discusión de nuestro presupuesto. Quiero que sepa que continuamos sintiéndonos muy optimistas y que celebraremos nuestra Navidad ya habiendo llegado a un acuerdo.

- LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO: Muchísimas gracias. Muy buenas tardes tengan todos.

En primer lugar, quiero agradecer a la señora Nancy Pelosi su hospitalidad, sus palabras, al igual que a los miembros del Congreso que están hoy aquí en esta oportunidad de encuentro que se inscribe en el propósito que mi gobierno tendrá para trabajar en favor de una relación más estrecha, más propositiva, más positiva y de mayores beneficios para nuestros pueblos.

Yo coincido en alguna expresión que alguna vez recogiera de un congresista norteamericano: que el río que a veces se considera divide a nuestros pueblos, a nuestras naciones: el río Bravo, que pareciera fuera la división entre México y Estados Unidos, algún congresista aquí presente dijo: “Más que dividirnos, nos une”.

Y esta visita se enmarca en este propósito: en la oportunidad de  extender puentes de diálogo, de comunicación y de una conversación constante con los distintos sectores políticos y sociales de Estados Unidos, que permitan que en el marco de una relación México-Estados Unidos podamos lograr lo que es propósito en la relación que tendré para con los Estados Unidos: una integración mayor en la región de América del Norte, que nos permita ser más competitivos, que nos permita generar mayores empleos y oportunidades para los conciudadanos de ambas naciones

Creo que compartimos por igual, México y Estados Unidos, un reto  importante en la generación de empleos, y también trabajar en temas no únicos, sino tan amplios que deben servir a que la relación y los beneficios para nuestros pueblos sean mayores, lo mismo en materia de seguridad pública para lograr cooperación mayor que redunde en eficacia también mayor, y que nos permita tener fronteras modernas y seguras; trabajar en acuerdos para impulsar competitividad y crecimiento económico; intercambio cultural. Y en un tema que seguro estoy es de importancia para ambas naciones: el tema de la educación.

Son de los temas que hemos abordado en este primer diálogo que he tenido con los congresistas aquí presentes, a quienes reitero mi agradecimiento por su hospitalidad.

Y hago votos porque los temas que hoy les ocupan para resolver problemas domésticos de los Estados Unidos, resulten exitosos en sus sesiones, y que lo que podamos construir de manera conjunta contribuya a ensanchar y estrechar aún más la buena relación que se debe llevar entre México y Estados Unidos, y entre Estados Unidos y México.

Muchas gracias.   

Web Master