La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 26, 2012

Conversatorio 2012…Hacia los 700 años de la fundación de Xalapa como núcleo poblacional


¡Muchas felicidades por las pascuas navideñas ¡

Ángel Rafael Martínez Alarcón  | 26 diciembre de 2012
Tribuna Libre.- El pasado jueves 13 de diciembre del presente año del 2012, concluyeron los trabajos del Simposium Xalapa; organizado por Archivo Histórico Municipal de Xalapa, encabezado por Lenin Torres Antonio, director de dicha unidad. Durante todo el presente año, cada último jueves de mes se reunieron los más diversos especialistas para discutir, presentar nuevas ideas en los más complejos temas de actualidad en nuestra sociedad: nacional. Estatal y municipal. Se celebraron 13 simposium, pues en el mayo de realizaron dos, en lugar de uno. 70 académicos, docentes, artistas,  científicos acudieron a las instalaciones del AHMX. Con la asistencia de más de 600 personas, de todo los niveles educativos, sin olvidar al público en general. Hago una mención especial al licenciado Romeo González Medrano, quien asistió a todos puntualmente. Llevando la presentación personal del ingeniero Gerardo Buganza Salmerón, Secretario de Gobierno del Estado de Veracruz, los grandes ausentes fueron los regidores del Honorable Ayuntamiento de Xalapa, sólo el regidor de cultura acudió a la inauguración de los trabajos en  el mes de enero; que pena en la Atenas Veracruzana sus regidores no sean afectos a la cultura. Quiero aprovechar esas líneas para agradecer a los amigos que fueron invitados para participar como ponentes en algunas de las mesas del Simposium Xalapa. Quienes generosamente aceptaron compartir sus conocimientos. El Simposium Xalapa, es una nuestra que en las actividades culturales se pueden realizar sin hacer grandes gastos en detrimento de las arcas municipales.  También es importante agradecer el apoyo solidario del maestro Enrique Salmerón Córdoba, director de la Coordinación de Arte y Cultura del H. Ayuntamiento. Así como al personal que labora en AHMX, con quienes siempre contamos con su apoyo, fuera de su horario laboral, sin ellos los trabajos del Simposium Xalapa no se hubieran realizado. Al Licenciado Orlando Carmona, como secretario ejecutivo, que semana  tras semana estuvo diseñando cada uno de los programas.

En la última sesión de cabildo del 2012, se propuso la creación de la comisión para la celebración de los 700 años de fundación de Xalapa como núcleo población. Fue el regidor Moisés Vázquez Cuevas, responsable de la cultura en nuestro municipio en dar lectura a la propuesta de crear la comisión para organizar tan importantes festejos para la ciudad capital del estado de Veracruz; la comuna en pleno voto por unanimidad para instalación de dicha comisión en las primeras semanas del mes enero del 2013. La alcaldesa de Xalapa, en su segundo informe de gobierno, anuncio  la construcción de un nuevo puente en los Lagos, que se llamara "700 años”. El programa que estas preparando desde las oficinas de Artes y creación bajo la batuta de artista Enrique Salmerón Córdoba y del filósofo Lenin Torre Antonio, director de Archivo Histórico Municipal. Como también un grupo de amigos que desinteresadamente estamos colaborando.   Es un gran reto para la presente administración municipal recuperar la grandeza de la ciudad de Xalapa que ya desde  1804, el científico alemán Alejandro de Humboldt la bautizaría como la ciudad de las flores y a finales del siglo XIX, la llamaron "Atenas Veracruzana". Y que hoy está llena de bares y cantinas y caos vial.

Web Master