La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 22, 2012

La huasteca en llamas


Luis Enrique López Alvarado | 22 diciembre de 2012
Tribuna Libre.- Amable, gentil y navideño lector, pues vaya conflicto en puerta entre el Sindicato Magisterial SNTE Lidereado por la Profesora Elba Esther Gordillo Morales, y el Gobierno de la República, ello sobre la propuesta de Reforma Educativa, aceptada a medias por la Maestra, la verdad no entendemos la causa de esta medición de fuerzas, y es que no tenia porque haberse divulgado este asunto, es decir se le dio mucha difusión y hoy es del conocimiento público, y bueno pues discrepan algunas opiniones a ese respecto, pero en general es bien aceptada la referida Reforma y obviamente algunos mentores se sienten agredidos porque se pretende poner fin a un cacicazgo latente en pocos días, la verdad no resulta fácil, pero si es muy oportuna esta medida Gubernamental en aras de optimizar la actividad docente elevando el nivel académico de los educandos, y mas aun caro lector, el someter a una evaluación continua a los Maestros y teniendo como órgano rector de ello el Estado Mexicano, es garantía absoluta de una excelencia académica para beneficio de las generaciones actuales y venideras. Hacemos votos porque todo lo anterior se realice dentro del marco legal que debiera ser sin afectar los derechos sindicales y garantías individuales de todos los involucrados, que así sea. En fin, cosas veredes, Mio Cid.
Y con más de lo mismo, ¿Qué habrá pasado para que se haya suspendido un crucero por el Caribe, que según iban a disfrutar los Dirigentes Magisteriales de las 55 secciones que conforman el SNTE en la República? Y para acabarla de amolar carísimo lector, iban a salir desde Miami, Estados Unidos y regresar ahí, y ya después a casa aquí en México, claro todo pagado con las cuotas sindicales de sus agremiados, como debiera ser ¡¡Faltaba Más!! ¡¡Qué Bárbaros!! Y como paradoja humilde lector, existen Profesores que no pueden, debido a su modesto salario, vacacionar ni siquiera en autobús de segunda clase en compañía de su familia, al parecer se ventiló y balconeó el famoso viaje de placer y su lideresa decidió dejarlo para una mejor ocasión, ante un ya inminente escandalo. Por eso urge terminar con estas acciones caciquiles en perjuicio de la sociedad. Ojalá, ojalá.

Bueno, y vaya burla mentor lector, ahora resulta que el Profesor Humberto Moreira Valdés, ex Gobernador del Estado de Coahuila, muy cuestionado y señalado por actos de corrupción en cantidades millonarias durante su Administración, y efímero Presidente Nacional del PRI, ahora resulta que activo su plaza de Maestro y solicito una beca a su Sindicato Magisterial para irse a estudiar al extranjero a costillas del Erario Publico. La verdad estudiante lector, don Humberto ya no es un joven con ansia de torero, anda rondando la tercera edad, y ¿Cuándo han visto, que un chango viejo aprenda maromas nuevas? Además se dice que un “loro viejo ya no aprende a hablar”, o sea que lo de la beca seria dinero tirado a la basura, además con la fortuna que dicen que amasó en su transito por el Servicio Publico no creemos que tenga necesidad de solicitar el ser becario. ¡¡Lástima Margarito!!
Y bien dicen que “zapatero a tus zapatos”, ello por los traspiés y escasa capacidad política del Coordinador de los Senadores Panistas y Presidente de esa Cámara, Ernesto Javier Cordero Arroyo, quien en su encomienda no da una y al parecer en breve será relevado de sus cargos y quedara como un simple Senador levanta dedos. ¿Será?

En Tamaulipas Estado Huasteco por excelencia, nos encontramos con un campo desolado y casi devastado por falta de apoyos oportunos y etiquetados a cada rubro, al parecer el encargado de esa área rural en el Órgano Estatal, no esta realizando su tarea de forma óptima, ya sea por incompetencia, desconocimiento o mala fe y falta de deseos, el caso es que la producción es magra y patética, pero las quejas al respecto son cada vez mayores y para colmo el Titular de la CONAGUA, Roberto Schuldes Dávila, alertó a los ganaderos para que vendieran sus hatos bovinos por la grave sequia que se avecina, y a los agricultores les aconsejo que no sembraran en sus predios por la misma causa. Vaya, vaya, vaya en lugar de proponer solución sobre el abasto del vital liquido los alarma, y el Gobierno del Estado, como “Don Sebas” muy campante, como si no afectara lo anterior a toda la población, caray que manda estarán pagando lo Tamaulipecos por tener que soportar estos Funcionarios, bueno el Ingeniero Schuldes no tardara en irse, pues pertenece a un Gobierno Panista que afortunadamente ya no despacha en los Pinos. Sinceramente cuerudo lector, pobre Tamaulipas, pobre México. Es que la verdad, da coraje, dijera Don Teofilito.

En la urbe petrolera, Ciudad Madero, en el Partido Acción Nacional están casi seguros Don Agustín de la Huerta como Candidato a la Alcaldía, y la Licenciada Alma Trinidad Guevara como Abanderada a la Diputación Local. Pero si se diera una alianza PAN-PRD el Candidato pudiera ser el ex Legislador Federal y ex Alcalde, e hijo de una leyenda Sindical Joaquín Hernández Correa. ¿Será? Por el Tricolor se dice que casi tiene amarrada la Candidatura a Alcalde, el Licenciado Carlos Martínez Infante, ello merced a sus relaciones estrechas con la cúpula Priista en la Capital de la República. Esperemos y comentaremos amable, fino y orinegro lector.

Veracruz, Estado prospero y que continúan asegurando que va para adelante, esta columna felicita al Licenciado Sergio García Barradas, destacado servidor público Veracruzano, por su acertada designación como Coordinador de Juntas de Mejoramiento en la Entidad, donde sin duda alguna, su probada capacidad y vocación de servicio quedaran de manifiesto sirviendo a Veracruz y a los Veracruzanos. Felicidades y éxito.

Dicen, cuentan y además aseguran en la cúpula tricolor allá en la Atenas Veracruzana, que hasta la fecha los sondeos y encuestas arrojan lo siguiente: para la Diputación Local, los Abanderados serían: por Chicontepec - Genaro Mejía de la Merced, Tantoyuca - Héctor Martínez Santander, Pánuco - Sofía Del Sagrario de León Maza. Y para las Alcaldías, Chicontepec – Edgar Díaz Fuentes, Tantoyuca - Juan Manuel Del Ángel Del Ángel, Pánuco - Ricardo García Escalante. Hasta hoy son los nombres que se mencionan, esperemos ya falta poco para confirmarlo, además el vidente de la lagrima del “Pájaro Mahua”, nos dice que por ahí va, ¿Será? Haga sus apuestas, caro, gentil y huapanguero lector.
Y en nuestra nueva sección “La opinión de Adriana”, ella afirma que ante tanto aspirante a las Alcaldías, las cuales representan casi una beca de cuatro años, y al observar que no están todos los que son, ni son todos los que están, ya que la mayoría de ellos son bisoños e imberbes en estas lides y sobretodo aprendices de políticos, por lo que les recuerda los pasos Institucionales para ser Abanderado de un Partido que se respete; este es el orden: Simpatizante-Militante-Directivo de un Sector-Dirigente Partidista y posteriormente Candidato. Eso es cumplir estatutariamente, de lo contrario serian actos caciquiles, y es que dicen que “el que no conoce a Dios, cualquier barbón lo apantalla” ¿Será?

Seguimos a la espera del pronunciamiento de los Dirigentes Campesinos, Magisteriales, Ganaderos, Obreros, Organismos Sociales y Dirigentes de Partidos, en el sentido de evitar el pretendido saqueo de agua del Rio Pánuco, algo que afectará a todos, a todos. Esperemos pues.

Y en nuestra muy gustada y a veces exigida sección “Huastecos Ilustres”, me permito homenajear la valía de una distinguida dama panúquense, prototipo de la mujer huasteca, hija, esposa, madre de familia, Abogada de Profesión, Servidora Pública por convicción, Ministerio Público, Funcionaria del Poder Judicial, Dirigente Partidista, conocedora de las entrañas del poder en el Estado y en el País, actualmente con una alta Investidura en la Procuraduría General de justicia en el Estado, originaria y vecina de Pánuco, Veracruz. Con un  futuro promisorio en la Administración Pública. A la Licenciada Miriam Guzmán Ortiz, hoy le reconocemos y le admiramos el darle y seguirle dando, lustre y orgullo a esta bella y fecunda Región Huasteca de México, salud y feliz navidad a todos. Un abrazo fraternal. 

Agradecemos sus amables y gentiles, comentarios y sugerencias al correo lahuastecaenllamas2@hotmail.com     

Web Master