La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 20, 2012

Sedesol con Rosario Robles experimenta con ancianitos en “programa 70 y más”


Los mantiene por varias horas bajo las inclemencias del tiempo en “Prueba Piloto

*Mal trato por personal delegación Río Blanco, sin sensibilidad humana.

*Cientos de septuagenarios viven calamidades, experimentan con ellos. 
Córdoba, Ver. | 20 diciembre de 2012
Tribuna Libre.- La Sedesol de Rosario Robles Berlanga, falla con su “Prueba Piloto”, al experimentar con personas de la tercera edad, mismas que se encuentran inscritas en el “Programa 70 y Más”, las cuales han tenido que pasar un sin número de calamidades y malos tratos por parte de personal falto de sensibilidad humana, y por demás de déspota, para acreditar su supervivencia; Señalaron decenas de familiares inconformes por el pésimo servicio que en estos momentos personal de la Sedesol vienen ofreciendo a los adultos mayores.

La mañana-tarde del día de ayer, un sin número de beneficiarios del Programa 70 y más, en su mayoría con algunos problemas de salud, tuvieron que esperar por un espacio de más de 5 horas, algunos por más tiempo, ante los intensos rayos de un sol quemante, al no ser respetada su cita –otorgada con anterioridad por la misma Sedesol- para acreditar su supervivencia para poder continuando con el beneficio social al cual tienen derecho.

“No es justo que experimenten con nosotros, como se les ocurre decir que es un experimento, -“Prueba Piloto”- que no ven o saben que somos personas con algunas enfermedades y que no podemos estar mucho tiempo paradas bajo los rayos del sol, hay gente que desde la madrugada ha tenido que venir a apartar un lugar para que al final nos salgan con alguna mala respuesta”. Externaron algunos   inconformes.

Lo anterior se pudo corroborar, al observar la falta de personal capacitado para lograr atender a cientos de ancianitos que luchaban por alcanzar un lugar para ser atendidos y mostrar su vivencia, para continuar en el programa social.

Ahí se conoció que el poco personal –dos o tres personas- no se daban abasto para atender a los adultos mayores que desesperados y en muchos de los casos mal comidos, se desesperaban por tan lento servicio.

“Con esta ya van tres veces que sacamos cita, primero nos mandaron a la ciudad  de Río Blanco, en donde teníamos la cita, teniendo que soportar el mal trato de una persona que sonido –dando a entender con un megáfono- nos regañaba y casi casi nos insultaba al decirnos que si no entendíamos lo que nos estaba diciendo que nos regresáramos a Córdoba que ahí era donde nos tocaba”.

El centro de operación regional, delegación Veracruz, zona de atención 06 ubicado en la carretera Córdoba-Peñuela, fue insuficiente para atender a un promedio de entre 400 o 500 -tal vez más o menos- abuelitos y abuelitas que buscaban desesperados por  todos los medios de acreditarse.

El poco personal, que por cierto proviene de la ciudad capital Xalapa, reveló que ellos mismos pagan sus viáticos, y solo estarán atendiendo hasta el éste sábado 22 de diciembre en un horario de 10 de la mañana hasta antes de las 3 de la tarde, puesto que únicamente otorgan un promedio de 200 fichas diarias.

Con esto, deja fuera de atención a cientos de ancianitos a pesar de contar con una cita con horario y día para ser atendidos, esto extendido vía Internet y telefónicamente por parte su página Web y personal de la Sedesol.

Cabe resaltar que el “Programa 70 y Más” con su titular de la Sedesol Rosario Robles, comienza con infinidad de fallas, al experimentar con personas de la tercera edad, con su llamada “Prueba Piloto 

Web Master