La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 26, 2012

Trabas burocráticas afectan el campo cafetalero


Zongolica, Ver. | 26 diciembre de 2012
Tribuna Libre.- El campo requiere de programas gubernamentales con menos “trabas burocráticas” que generen mayor rendimiento y productividad, afirmó Erasmo Pérez García, presidente de la Vieja Guardia Agrarista en la sierra de Zongolica.

Explicó que las reglas de operación que se aplican en Pro Campo y  el programa de Renovación de Fincas Cafetaleras están plagados de “candados” burocráticos que pareciera que los recursos autorizados por el Congreso de la Unión, nunca llegarán a las manos campesinas.

Mencionó que debido a que el campo está desalentado, muchos jóvenes y padres de familia tienen que emigrar hacia ciudades fronterizas, o bien, buscar el “sueño americano” en el vecino país del norte, donde arriesgan su vida por una oportunidad de trabajo.

El entrevistado explicó que esta región de las altas montañas es cafetalera, sin embargo, con el actual precio del kilogramo de café cereza de cinco pesos con cincuenta centavos no alcanza ni siquiera para adquirir un kilo de maíz que vale 6.5 pesos, y mucho menos de azúcar que se cotiza en 11 pesos y de frijol, que se vende en 19 pesos.

Señaló que los únicos beneficiados con la caída del precio de este aromático son los acaparadores quienes compran barato y lo comercializan a otros precios en el mercado nacional e internacional, incluso en dólares y euros.

Hizo un llamado al presidente de la República, Enrique Peña Nieto para que le apueste al campo, e incluso, tenga un acercamiento permanente con los sectores del campo como sucedió en la época de Luis Echeverría Álvarez, donde en las zonas campesinas e indígenas del país, se abrieron las primeras redes carreteras y, en consecuencia, hacia la educación.

Finalmente hizo una propuesta a la Cámara de Diputados para que se establezca como Ley que las autoridades municipales no pinten los edificios públicos como palacios municipales de los colores de su partido político, porque en el caso de Zongolica, cuando llegó el PAN, fue pintado de azul; el PRI, tenía colores blanco y rojo, mientras que ahora que gobierna el PRD, está pintado de amarillo, por lo que recomendó que haya un color institucional sin fines partidistas.

Web Master