La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 28, 2012

Zafarrancho en informe del alcalde Carlos Junco


*Una persona herida en el rostro y tres personas detenidas.
 
 Fortín, Ver. | 28 diciembre de 2012
Con información de José Apolinar Vallejo     
Tribuna Libre.-Una persona ensangrentada con heridas en el rostro y otras mas lesionadas a golpes, fue el saldo de un zafarrancho suscitado la noche de ayer en las gradas del gimnasio municipal, por personas al parecer inconformes con el informe del alcalde Carlos Junco López, en donde pormenorizaba las obras ejecutadas en sus escasos cinco meses de administración municipal.
 
Aparentemente todo se desarrollaba de una manera normal, el alcalde Carlos Junco presentó un video en donde daba a conocer los alcances logrados en sus primeros meses de administración en éste 2012 al frente del ayuntamiento de Fortín.

Posterior al video, Junco López  revelaba ante cientos de personas e invitados de honor, el cabildo en total del ayuntamiento y el representante del gobernador Javier Duarte de Ochoa, Jorge Neri Morales, que las finanzas públicas de la hacienda municipal, se encontraba intervenida por auditores del congreso del estado, “estando a la espera de los resultados” que arrojara dicha intervención de las finanzas públicas municipales.

Cabe destacar al respecto que el mismo alcalde, Carlos Junco López, presentó en tiempo y forma una denuncia ante la agencia especializada en contra de funcionarios y servidores públicos, en contra de quien o quienes resultaran responsables  por las entonces autoridades municipales encabezadas por el ex alcalde César Torrecilla Ramos, en donde descansa respectiva integración ministerial, por posible daño patrimonial y/o quebranto a las arcas municipales.

Con voz clara Carlos Junco López, aseguró; “mientras yo sea el presidente, a nadie se le aumentará su salario, ni a los empleados municipales ni a los mismos ediles, mi empeño es sacar a Fortín adelante”.

No bien había señalado lo anterior Junco López,  cuando  los “ediles”  con un  claro gesto de descontento y con cara de incrédulos y en respectivo orden,  síndico Efrén Lara Martínez,  los regidores Diego Alberto Mendoza Nava, Pedro Martínez Olivares, Rodrigo Israel Zilli Beristaín,  José Antonio Ramírez Hernández y Carlos Alberto Eusebio Danes, todos ellos no pudieron esconder la cara de enojo pues el alcalde les cortaba su ambición desmedida por ganar más dinero del que “merecen por trabajar”.

Zafarrancho
Cronología:
Mientras esto sucedía, el reloj apuntaba las 19:20 horas, cuando en las gradas del    salón deportivo, se desató un zafarrancho entre personas disconformes con el informe del alcalde y otras seguidoras del mismo. Ahí hubo de todo, amenazas verbales, puntapiés, puñetazos, sin importar que la gente del público en general escuchaba el mensaje del presidente municipal Carlos Junco.

No fue hasta que elementos uniformados de la municipal, subieron a las gradas a separar a los rijosos, entre los cuales cuando menos uno de ellos salió con heridas que le bañaron el rostro de sangre, de todo ello fueron testigos cientos de personas que al ver el pleito, empezaron a salir del recinto declarado oficial para efectuar el II informe del ayuntamiento fortinense.
 
La clausura del evento continúo su desarrollo siguiendo el protocolo, el alcalde Carlos Junco hizo entrega oficialmente de su segundo informe al representante del gobernador de Veracruz Javier Duarte, Jorge Neri Morales, asimismo al síndico Efrén Lara.

El momento se sentía tenso, el alcalde Junco López se mostraba nervioso, pues su actuar así lo demostraba, se tomaba la foto del recuerdo con algunas cuantas personas allegadas, para entonces el recinto se encontraba semivacío.
 
No hubo entrevista con los medios de comunicación, Junco la evadió al salir de una manera presurosa por la parte trasera del auditorio escoltado por policías fuertemente armados, quienes en todo momento y de una manera indisciplinada     enfrentaron a la prensa que buscaba la entrevista del alcalde para escuchar su opinión a tan bochornoso escándalo suscitado en el segundo informe del ayuntamiento.

Por su parte, el Lic. Ervey García Castro y Gerardo Revuelta, acusaban enérgicamente a las autoridades policiales ó a quienes les resultara responsabilidad alguna, por haber detenido, “arbitrariamente al Lic. Carlos Alvarado Martínez y a su hijos, siendo que ellos fueron los agraviados, fueron detenidos cuando se dirigían a la agencia del Ministerio Público (MP) de Fortín poner su denuncia en contra de sus agresores”.

Ervey García  abogado defensor de los detenidos, dijo ante reporteros; “ya llevamos más de 2 horas (21:30 horas) tratando de comunicarnos con mis clientes (defendidos), pero no nos dejan verlos, le están violando sus garantías individuales, al negarles el derecho de ser asistidos por un defensor, ya solicitamos la presencia de un notario público para que dé Fe de los acontecimientos, no tarda en llegar”.

21:42 horas, hace su arribo el Lic. Jorge Limón, titular de la notaría número 2 de la ciudad de Córdoba, quien comienza a levantar respectiva acta notarial, el Lic. defensor García Castro insiste ante el policía que resguarda la entrada se le deje pasar a entrevistarse con sus clientes, acción que le es negada.

Mientras tanto, Gerardo Revuelta extiende entre sus manos una cartulina en la cual reza la siguiente frase, “Carlos Junco “corrupto”, Barragán Name “traficante de influencias”.

22:15 horas, el regidor de extracción panista Rodrigo Isrrael Zilli Beristaín, señala ante la prensa que; “no puedo avalar  un informe de apenas seis meses, lamento los hechos suscitados en el informe, rechazo los hechos violentos”.

22.40 horas el notario público número 2 de Córdoba Lic. Jorge Limón, en conjunto con la esposa del Lic. Carlos Alvarado, Gerardo Revuelta y el Lic. defensor Ervey García, deciden ir a la agencia del MP para ver la situación legal e sus clientes. (JAV)  

Web Master