La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 29, 2013

Emprenderá Dif jornada contra el cáncer


  Córdoba, Ver. | 29 Enero  de 2013 
  www.tribunalibrenoticias.com
Tribuna Libre.-Con motivo de celebrar el Día Mundial contra el Cáncer, el DIF Municipal de Córdoba realizará una jornada de prevención y detección el viernes 1 de febrero, mediante la cual la institución otorgará pases para la práctica de ultrasonidos mamarios, mastografías, papanicolaou, fosfatasa alcalina y  antígeno prostático.

Bertha Arriola Gutiérrez de la Torre, coordinadora del departamento Médico, señaló que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el mundo, de ahí la importancia de detectarlo a tiempo.

En 2012, con esta jornada se practicaron los diferentes estudios a 80 personas, y la meta de este año es atender entre 150 y 200 cordobeses.

El lema de este día mundial es “Juntos es posible”, y la celebración oficial es el día 4 de febrero, pero al ser un día festivo, el Sistema Municipal adelantará las acciones de prevención.

Arriola indicó que estas acciones consisten en una conferencia a las 9:30 horas, donde se les explicará a los asistentes qué es el cáncer y los diferentes tipos, posteriormente se les entregarán sus pases.

Podrán realizarse ultrasonidos mamarios y mastografías para prevenir el cáncer de mama, antígeno prostático para detectar cáncer de próstata, y Papanicolaou para el cáncer cervicouterino.

También se van a dar pases para practicarse un examen de laboratorio y detectar si hay alguna célula maligna en el organismo.

Los pases tendrán fecha del día 1 de febrero, pero la población tendrá quince días para realizarse los estudios y así detectar cáncer a tiempo o prevenirlo.

“El DIF va a costear todos los estudios así que es una gran oportunidad para que la población aproveche”, comentó la doctora.

Abundó que el cáncer más importante en el hombre es el de próstata, y en la mujer el cervicouterino y el de mama, por eso la institución se está enfocando a estos específicamente.

Los únicos requisitos que deben cubrir los interesados es presentar copia de la credencial de elector para constatar que viven en Córdoba, y de la CURP.

Posteriormente al entregar los documentos reciben su pase para acudir a un Centro de diagnóstico o un laboratorio particular, de forma gratuita.

La coordinadora del departamento Médico exhortó a aprovechar la oportunidad, porque muchas veces no se realizan los estudios por no tener el recurso económico, y en esta ocasión los estudios no tendrán costo, además que la forma más económica de tratar las enfermedades es la prevención.

Web Master