La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 30, 2013

Ingresará este miércoles frente frío a Veracruz: SPC


Activa la alerta preventiva 
Xalapa, Ver. | 30 Enero de 2013
  www.tribunalibrenoticias.com
Tribuna Libre.-  La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que el frente frío N°23 ingresará a Veracruz al mediodía de este miércoles, generando a su paso aumento de nublados con potencial para lluvias de 5 a 20 milímetros, esperándose las más importantes en la porción sur de la entidad, por lo que activó la alerta preventiva, por lo que recomendó extremar precauciones.

La circulación de una dorsal en el Golfo de México continúa combinándose con la de un amplio sistema de baja presión en el centro de los Estados Unidos, el cual extiende una línea de vaguada en el centro de México y que se asocia con el frente frío número 23 actualmente sobre el norte del país.

Tales condiciones se apoyan con subsidencia en la atmósfera alta para mantener tiempo estable en el estado de Veracruz, estimándose que estas condiciones persistan en las siguientes 24  horas con cielo despejado a medio nublado y temperaturas diurnas altas.

Asimismo durante este martes se espera que la surada que se presenta en el Golfo de México se intensifique y logre extenderse con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en las zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y Minatitlán.

Posterior a esto, se prevé el ingreso del frente frío 23 al noroeste del Golfo de México la noche del martes, cruce el sur de Tamaulipas la mañana del miércoles; Tecolutla al mediodía y el sur de Veracruz del mismo miércoles, generando a su paso aumento de nublados con potencial para lluvias de 5 a 20 milímetros, esperándose las más importantes en la porción sur.

Detrás de éste, la masa  de aire polar que lo genera ocasionará un evento de norte de 45 a 55 km/h con rachas de 75 a 85 km/h asociado a oleaje de 2 a 3 metros cercano al litoral, provocando un nuevo y macado descenso de temperatura. No se descartan racas del norte de 30 a 40 kilómetros por hora en la zona de Xalapa durante el miércoles.

Por lo anterior, la SPC emite la Alerta Gris, sugiriéndose se extremen las precauciones por efectos de viento fuerte, oleaje elevado, cambios drásticos de temperatura, lluvias y reducción de la visibilidad por nieblas y lloviznas en zonas de montaña.

Web Master