La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 25, 2013

Versión estenográfica conferencia de prensa de César Camacho e Ivonne Ortega


TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIERON CÉSAR CAMACHO E IVONNE ORTEGA, PRESIDENTE Y SECRETARIA GENERAL DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL,  AL  CONCLUIR LA INAUGURACIÓN DE LA II REUNIÓN PLENARIA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA.

César Camacho (CC): Gracias amigas y amigos de los medios de comunicación.

Nuevo Vallarta, Nayarit. | 25 Enero  de 2013 
  www.tribunalibrenoticias.com
Tribuna Libre.- Les digo en pocos minutos que, este par de días ha sido muy intenso para la dirigencia nacional del Partido. Anoche llegamos de Mexicali, sitio al que fuimos para hacer una expresión de reconocimiento y respaldo a la dirigencia estatal y a la militancia de nuestro partido de cara  a la elección venidera.

Quizás lo más destacable es poder constatar el profesionalismo y el compromiso que tienen con el PRI los siete aspirantes a la candidatura del gobierno de Baja California. Además, suscribieron un documento que hemos hecho público donde se comprometen a mantener y a acrecentar la unidad priista y también aceptan por anticipado la decisión que el Comité Ejecutivo Nacional tome respecto de la postulación del candidato a gobernador que, obviamente, saldrá de entre esos siete priistas conocidos y reconocidos.

Adicionalmente, hemos concebido que la elección de Baja California constituye un enorme reto y una gran posibilidad si somos capaces de postular una fórmula ganadora, en donde no sólo se encuentra el candidato a la gubernatura sino planillas integradas por diversos militantes que buscan ser regidores, síndicos, presidentes municipales y sus respectivos suplentes, más diputados locales por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, tenemos ya varias decenas de espacios para que los priistas se puedan sentir reconocidos, pueda haber una especie de respuesta positiva a su compromiso, a su militancia y a su postura de resistencia política frente a gobiernos mediocres de 24 años.

Hoy, hemos tenido la fortuna de encontrarnos con nuestros compañeros senadores, los priistas y nuestros aliados, aliados electorales y aliados en el ejercicio de la función legislativa, con quienes hablamos del Pacto por México, de la Asamblea Nacional, y por supuesto, hemos pedido su participación resuelta y decidida como apoyos singulares, subrayadamente importantes para nosotros en los 14 procesos, y hemos encontrado una respuesta activa y entusiasta, encabezada por Emilio Gamboa, político absolutamente comprometido con las causas del PRI.

Vamos de aquí a Culiacán, que es otro de los estados en donde hay elecciones el 7 de julio, porque también nos interesa mucho que los compañeros priistas adviertan que el Comité Nacional está muy cerca de ellos, respetando las decisiones y el modo local de hacer política, pero sabiendo que, siendo un partido nacional con expresiones estatales, tenemos que estar en consonancia.

Esta actitud y este dinamismo que pretendemos imprimir a la dirigencia nacional lo verán repetirse en los siguientes días, porque pronto estaremos en Oaxaca y en Puebla, que son otros dos de los estados en donde hay elecciones, y donde nuestro partido se encuentra localmente en la oposición. Y en días posteriores, iremos a los diez estados restantes.

De suerte que será la primera de muchas veces en las que Ivonne Ortega, y otros miembros del Comité Ejecutivo Nacional y un servidor estaremos, porque nos interesa ganar todas las elecciones. Haremos el mayor esfuerzo para que, con la ley en la mano, organización de por medio, inteligentes propuestas y ofertas políticas, seamos capaces de persuadir a un electorado al que respetamos y que, advertimos cada día más exigente y queremos estar a la altura de sus expectativas.

A sus órdenes.

Sesión de preguntas y respuestas.

Víctor Mayen de Rumbo de México: Buenos días, señor presidente.

Quiero preguntarle dos cuestiones, la primera tiene que ver con esta resolución del IFE sobre el caso Monex, ¿si a su partido le congratula o le satisface lo que el IFE estará a punto de votar y discutir, que ya una comisión ya lo aprobó como tal?

La segunda tiene que ver con que ¿si hay una definición clara, si los Estatutos del Partido se van a modificar para poder quitar esos candados que ahora impiden al Partido Revolucionario Institucional mover la tasa impositiva del IVA y generalizarla a alimentos y medicinas?

CC: La discusión que ayer vimos todos los mexicanos, que ocurrió en el Consejo General del IFE, acredita que tenemos una democracia robusta en donde los consejeros electorales se pueden conducir, de acuerdo con el principio de máxima publicidad, de cara a la ciudadanía, con los medios presentes, y todos nosotros, los actores políticos atentos. En una democracia, hay amplias discusiones, apasionadas postulaciones de ideas y defensas, réplicas y dúplicas. Ayer, insisto, lo vimos y tuvimos una apretada votación.

El PRI, primero, respeta las decisiones de un órgano que creamos entre todos, un órgano cuyas atribuciones se han ido afinando a lo largo de muchos años. El órgano, sus atribuciones y su operación lo decidimos entre todos los partidos, y no podemos tener un criterio selectivo para admitir o no sus resoluciones. Si las admitimos, las admitimos todas.

En consecuencia, nosotros, a pesar de que no estamos absolutamente de acuerdo con la interpretación que se hizo de estos hechos, a los que me referiré enseguida, respetamos la decisión, los argumentos de todos los consejeros electorales, en el sentido que sea.

Por eso fueron designados, ratificados por la Cámara de Diputados de integración plural, justamente, porque confiamos en ellos.

En el mundo jurídico y de la política se dice que todo es discutible. Es decir, no hay verdaderas absolutas. Ayer se acreditó que es así, sobre un mismo hecho puede haber diversas opiniones. Ayer, ustedes conocen igual que yo los resultados. Nosotros vamos a valorar la posibilidad, llegado el momento, de impugnar, porque nosotros y para entrar en materia, seguimos considerando, primero, que está absolutamente acreditado el origen lícito de los recursos, seguimos acreditando que las empresas que aprovechó el Partido para hacer esta distribución, son empresas jurídica y fiscalmente en orden, así está demostrado.

Y por último, nosotros seguimos insistiendo en que estos recursos se deben considerar no como de campaña sino como gastos ordinarios. Por eso es que estamos evaluando la posibilidad de la impugnación, ya lo veremos, pero por lo pronto creemos que se trata de una decisión ajustada a las constancias que obran en poder de la Unidad de Fiscalización.

Si hay puntos de vista distintos, son respetables.

Nosotros, partido de la legalidad, partido de instituciones, acataremos las decisiones del Consejo General y, eventualmente, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Creemos que las cosas las hicimos bien, así lo hemos acreditado, y seguiremos defendiendo en los medios, y por supuesto, a través de las vías judiciales, porque también éstas para eso las construimos, porque no me parece respetable que haya una actitud discriminada como reacción frente a las decisiones, y se aplauda y se avale la decisión de los órganos electorales cuando a alguien le beneficia, o que sea selectivo al aplaudir que un órgano electoral de esta naturaleza, o los órganos judiciales electorales, que son los mismos que calificaron o que resolvieron recursos, por ejemplo, del Distrito Federal, y allí parece, según algunos, que ahí las cosas ocurrieron impecablemente. Y en esa misma elección, en esas mismas mesas receptoras de votos, con los mismos ciudadanos que cuidaron la elección, tanto desde el sitial de escrutadores o funcionarios de casillas como representantes de los partidos, en un caso actuaron bien, y en los otros no.

Creemos que cuando hay seriedad y profesionalismo en la política se acatan las decisiones, se echa mano de los recursos, pero cuando llega el momento en que las resoluciones son definitivas e inatacables, no hay nada más que asumirlas y ver el siguiente episodio electoral, porque éste que está pasando será parte de la historia.

El segundo, el PRI en su Asamblea, que ya empezó a nivel municipal el lunes pasado, sí tiene considerado que haya correcciones, modificaciones, enmiendas a sus Documentos Básicos, a la Declaración de Principios, al Programa de Acción y a los Estatutos.

Y respecto del tema que aquí se plantea del IVA en alimentos y medicinas, acaba no siendo ni siquiera tema, es subtema, me explico: el IVA en alimentos y medicinas es solo una parte de uno de los muchos ingresos. Es una visión reduccionista y miope dedicarse solo a una parte de un impuesto, ese impuesto, siendo muy importante, coexiste con otros, con el Impuesto Sobre la Renta, con la serie de contribuciones especiales, a otros ingresos, porque esos no sólo son los impuestos, son los derechos, los productos, las aportaciones de seguridad social, los empréstitos.

Ver, entonces, una reforma hacendaria integral, como lo quiere el PRI, es considerar los ingresos, pero también los egresos, que creemos que le hacen tanto o más sentido a los ciudadanos, que el primero, porque los egresos tienen que ver con el destino final de los recursos públicos, o sea, cómo se va a distribuir el dinero que es de la gente, entre la gente.

Pero además una reforma de esa naturaleza tiene que ver con la contabilidad, con el endeudamiento, con las participaciones y aportaciones a los estados y municipios. De modo que lo plantearía el PRI son los trazos de una reforma integral y duradera.

Se me olvidó otro aspecto que debe considerarse, la coordinación fiscal. El sistema de coordinación fiscal data de 1978, entonces, lo que queremos es una reforma hacendaria, no fiscal, integral, que comprenda, entre otros, los aspectos de los que hablé.

De modo que vamos a superar con mucho esta visión específica, reduccionista, y por lo tanto, limitada, de una reforma que quite o ponga una línea o dos sobre un asunto concreto.

Claudia Guerrero de Reforma: Gracias, presidente.

Si bien son temas específicos, quisiera también consultarle si en la reforma a los Documentos Básicos el PRI estaría analizando la posibilidad de abrir aún más la inversión privada en PEMEX, como parte de la discusión.

La segunda pregunta sería:¿Ustedes no temen que el PAN y el PRD puedan tratar de zafarse del Pacto por México frente a las 14 elecciones que se avecinan y la confrontación que puede darse, producto de los comicios?

Finalmente preguntarle, presidente, ¿usted no cree que el consejero García Ramírez debió excusarse del caso que se dictaminó ayer en el IFE, dada la cercanía que tiene con el PRI, e incluso, la relación que él dijo tiene con algunos de los integrantes o accionistas de las empresas que estuvieron involucrados en el caso Monex?

Gracias.

CC: El caso, la cito literalmente, de incrementar la inversión privada en PEMEX me lleva a decir, en términos generales, no sólo en esto, que un partido político debe tener ideología, pero que ésta no debe rayar en el dogmatismo, los dogmas son propios de las religiones, no de los partidos políticos.

Nosotros tenemos una ideología robusta, que hemos afinado para ponerla al día. En el caso que nos ocupa, el tema energético, nosotros nos pronunciamos por mantener la rectoría del Estado, en ésta que, como lo llama la Constitución, es una de las áreas estratégicas, que son las más importantes, después vienen las llamadas prioritarias y las liberadas.

En las áreas estratégicas, el PRI mantiene su posición de que el rector del desarrollo debe ser el Estado, y tiene la idea firme de que los recursos naturales, que son de todos los mexicanos, se tienen que aprovechar de manera cabal para beneficio de todos los mexicanos.

Si hubiera la posibilidad de abrir la inversión privada a PEMEX, no será en los renglones delicados, y esto no podría, nunca, poner el riesgo o debilitar la rectoría del Estado a la que me he referido.

Respecto a la segunda, apelo, y hago votos por el profesionalismo de los partidos suscriptores del Pacto, es decir, las elecciones con todo y lo importantes que son, son de coyuntura, es decir, hay una fecha, el 7 de julio, pero los grandes problemas de México estaban antes del 7 de julio, y seguramente se mantendrán después del 7 de julio. Creo que serían poco generosos, poco comprometidos con México, si se retiran de la mesa del Pacto. Si las miras son de corto plazo y van tras una elección, me parece que sufrirían de miopía política, de cortedad de miras.

El PRI no las tiene, el PRI tiene miras muy altas, y sabrá distinguir entre la lucha cruenta, seguramente, en términos figurados, por supuesto, que las elecciones traerán consigo, porque son elecciones que apasionan a los políticos locales, son las elecciones, por cierto, que registran mayores participaciones del electorado, hablo de las municipales, fundamentalmente.

Nosotros iremos a ellas más que descalificando y atacando, iremos a ellas proponiendo. Iremos a ellas haciendo que nuestros candidatos postulen planteamientos, hagan planteamientos que le hagan sentido a los mexicanos, a los ciudadanos, y de los partidos políticos, insisto, que hasta ahora se han comportado con sentido de responsabilidad, esperemos que estas dolencias, a mi juicio, injustificadas, no afecten esa responsabilidad que, bien califico, como histórica, de hacer que el Pacto, porque además muchos de estos asuntos tienen necesidad de largo proceso de maduración, el Pacto pueda concretarse y fructificar.

Quiero explicarlo: hay algunas que son reformas constitucionales, todavía faltan las leyes secundarias, falta convertirlas en políticas públicas, falta que haya acciones, falta que haya suficiencia presupuestal, de modo que esos asuntos de fondo, de política social, de política de seguridad y justicia, no deben verse en riesgo por una actitud que si modifica su comportamiento, no dejará de ser mezquina.

Ultima, creo que Sergio García Ramírez es un profesional del Derecho, de prestigio sobradamente acreditado, es de los abogados que han, en sentido lato, mejor representado a México, incluso en mecanismos internacionales que tienen que ver con la justicia, el Derecho. Creo que su acreditada hoja de servicios a favor de México, de la legalidad y la justicia, tiene en su decisión de ayer un capítulo más de congruencia. Si fue nombrado para ser consejero electoral, seguramente lo fue para que ejerciera a plenitud su derecho, no sólo de opinar sino de votar. En consecuencia, independientemente del sentido del voto, en el caso de Sergio García Ramírez y del resto de los consejeros electorales, nuestro respeto invariable, independientemente del sentido de sus argumentos y de sus decisiones.

Iván Moreno de Grupo ACIR: Presidente, ¿qué tal, cómo está?

Usted mencionó hace un momento, persuadir a un electorado cada vez más exigente, y hace unos momentos habla, precisamente, de este tema electoral, pero cómo convencer a este electorado que el día de ayer por una decisión de la Corte se entera de que una persona acusada de un delito muy grave para la sociedad que vivimos actualmente se le deja libre y se regresa a su país.

Pero además, por circunstancias que tienen que ver con la procuración de justicia, ¿qué se puede hacer desde el lugar que usted ocupa, precisamente, para convencer a ese electorado?, primero.

Y segundo, ¿si desde su posición haría algún llamado, precisamente, a las autoridades para que se sancione a todos los que estuvieron involucrados en este asunto, en especial a García Luna, y tal vez al ex presidente Felipe Calderón, quien desde su lugar también defendió a capa y espada las actuaciones de las autoridades, en este caso específico, que al final resultó violatorio de los derechos humanos y que, además, no nada más puede ser una ciudadana extranjera, también de los que estaban relacionados con ella por la forma en cómo se actuó?

CC: Creo que éste no debe ser, y nosotros no lo haremos, un tema electoral. Creo que los temas de la justicia, tan sensibles, tienen que ser tratados con criterios de justicia y de legalidad. Y a este respecto, lo que me parece revelador es que un asunto que cobró notoriedad, seguramente por el perfil de la persona involucrada, puede ser sólo el botón de muestra de decenas o centenas de asuntos que se dan en condiciones similares, y no importaría aquí si fuera francesa o de cualquier nacionalidad. Incluso, diría que pensemos primero en los mexicanos, que muchos se pueden estar o haber estado sufriendo la deficiencia de un sistema anacrónico, caduco, deficiente, porque hay absoluta falta a esto que, en términos internacionales, se llama el debido proceso legal.

Es decir, no hay que ser de ninguna nacionalidad para exigir el debido proceso legal, esto tiene que ver, obviamente, con no inventar pruebas, con tener una defensa oportuna, técnicamente sólida, tiene que ver, por supuesto, con la no protección, o mejor dicho, el no solapamiento de nadie, de ningún imputado, pero no tratar a alguien a quien se le involucra en un delito o violar sus derechos y garantías, aunque fuera el Estado quien lo haga. Es decir, ni Estado ni nadie tiene derecho a hacerlo.

Sí, desde este sitial de dirigente del Partido lo que sugiero es una revisión profunda de todos los casos que se encuentren en similar condición para no multiplicar esta situación y hacer que se haga endémica, que no podamos hacer una injusticia o permitir una injusticia endémica.

Creo, entonces, que vale la pena que esto se revise con cuidado. Ahora, me importa mucho decir, aunque no se me preguntó, que esto no choca con la obligación del Estado de defender y de reivindicar a las víctimas de los delitos. Es decir, aquí el Estado no tiene por qué verse ante el dilema de o cuido al imputado y le respeto a los derechos o cuido a la víctima, es igualmente responsable el Estado de fincar responsabilidad a aquel a quien jurídicamente se le demostró, sin perjuicio de cubrir, de atender, de cuidar a las víctimas de los delitos, que suelen ser, o en muchos casos, o hasta hace muy  poco tiempo, los sujetos últimos en ser atendidos por el Estado, cuando son los primeros agraviados por una conducta delictiva.

Hubo… desde hace muchas décadas se concibió, que a la victimas las protege el Ministerio Público, por eso se le ha llamado el representante social, no obstante que esto es un formulismo jurídico, en los hechos, no suele ocurrir , y las víctimas son las últimas en ser atendidas por el gobierno, por el Estado.

Enrique Peña hace pocos días acreditó su compromiso con las víctimas y su persuasión de afinar, de perfeccionar, la legislación en la materia para hacerla viable, para hacer que no sólo parezca declaración de buenos propósitos.

Luis Carlos Rodríguez de Notimex: En los últimos seis años, si no mal recuerdo, invariablemente en todas las reuniones plenarias de senadores del PRI, un tema donde siempre había un pronunciamiento fuerte, claro, era el tema de los aumentos mensuales a la gasolina, ¿en esta nueva etapa, en este nuevo gobierno, el PRI mantiene esa postura o cuál es la postura al respecto?

CC: Este es un asunto que existía en el paquete fiscal desde antes y se ha mantenido para que haya, diríamos, consistencia y rigor. Le puedo decir que el PRI, respecto de este asunto, no ha discutido lo suficiente y no podría ahora mismo fijar una posición distinta.

Jaime Contreras de Excélsior: Contreras, sí. Muchas gracias.

CC: ¿Pero nada más de apellido, no?

JC: Sí, solamente.

Orgullosamente Contreras, don César.

Coméntenos, por favor, una precisión con lo que hace a la cuestión energética, ¿qué se entiende por renglones delicados?, dice que no se va a mover el PRI en renglones delicados, pero quisiera que me lo definiera.

¿Y cómo convencer a los priistas de esto que históricamente, desde Lázaro Cárdenas, el petróleo es nuestro, cómo convencerlo de que no en áreas delicadas, sí va a haber participación del sector privado?

Y en precisión, al tanto también sobre el asunto de lo que comenta, presidente, en cuanto a las elecciones de este año, ¿el PRI cómo reacciona en concreto ante una suerte de chantaje electoral?, piso parejo, dicen ellos, reglas claras, blindaje electoral o nos salimos del Pacto.

¿Y cuáles la posición del Partido Revolucionario Institucional respecto al proyecto de impulsar cambios en la legislación para apoyar a los municipios endeudados, los estados altamente endeudados, que ya constituyen más de 400 mil millones de pesos, sólo en este momento?

CC: Después de que dije temas delicados, hice una precisión, lo llamé la materia de las áreas estratégicas que define la Constitución. Creemos muy bien, o creemos y tenemos claro que no debe haber, por lo menos para la discusión, temas vedados. Es decir, el PRI tiene que discutir, y por eso es un ejercicio colectivo, a la Asamblea concurrirán más de 4 mil 200 personas, una cifra más o menos de ese tamaño.

Lo que quiero decir es que a veces lo que hemos hecho es evadir, y lo que un partido moderno no tiene que hacer es evadir. Vamos a entrar a la discusión para hacer una precisión de hasta dónde sí y a partir de dónde no, por eso no puede la dirigencia hoy adelantar vísperas.

Lo que sí le puedo decir es que esta oposición, aparentemente pétrea, tiene que ser suficientemente maleable, no para cambiar el espíritu original, y me refiero al segundo planteamiento. Usted decía el petróleo es nuestro. Hoy mismo el PRI lo suscribe y lo podría hacer suyo: el petróleo es nuestro y debe seguir siendo nuestro. Ocurre que esta expresión general ya cuando la tenemos que concretar, tenemos que ser suficientemente inteligentes para que, sin que deje de ser nuestro, lo podamos aprovechar a cabalidad de manera más inteligente y eficaz, incluso diría, rentable.

Es absurdo que hoy estemos exportando a los Estados Unidos petróleo o crudo y luego compremos gasolina, con todo lo que esto parece de absurdo y además de oneroso para el gobierno.

Segundo, las elecciones, dice usted, ¿cómo podemos concurrir ante este aparente chantaje electoral?, creo que no nos están chantajeando, y ojalá no sea yo un optimista irredento que se convierta en un ingenuo, más bien, soy alguien de buena fe, confío en que nadie de los otros suscriptores del Pacto chantajee, porque esto haría disminuir su calidad ética como actores de los partidos nacionales.

Y cuando dicen piso parejo, reglas claras, puedo decir que también las quiero. Piso parejo y reglas claras, es decir, nadie está por un piso disparejo que tenga ventajas o desventajas o por reglas confusas, oscuras. No, queremos también reglas claras y piso parejo, no queremos ventajas, no las necesitamos, pero no estamos dispuestos a admitir desventajas.

El hecho de ser el Partido en el gobierno no nos puede ubicar en situación de desventaja, insisto, tampoco de ventaja. No tenemos ningún paso adelante en el caso del Pacto donde todas las partes somos iguales. Apelo, y con eso termino, al sentido de responsabilidad, al compromiso por México, que el nombre es elocuente, es decir, el Pacto entraña un compromiso por el país sin mezquindades y sin visiones miopes, viendo esto con una visión de mediano y de largo plazo.

Uno de los éxitos del Pacto es aprovechar, o tener presente, esto que en política es vital, el sentido de la oportunidad. O sea, en el inicio de la gestión, me parece muy adecuado que se haya firmado el Pacto porque la maduración de muchos de esos proyectos es larga. Entonces, no dejemos de concurrir, no dejemos de proponer, no dejemos de corregir, no dejemos de participar. Las cosas no se arreglan por inercia, los grandes retos se van a afrontar exitosamente si somos inteligentes y acertados.

Por lo pronto, el PRI mantiene su mano tendida y abierta para continuar con el Pacto, sin que ello entrañe dejar de atender nuestros retos electorales.

P: Quiero preguntarle (inaudible) Madero acusa que hubo una cortina de humo con el caso de  Florence Cassez (inaudible).

CC: Es absurdo. Es decir, como si nosotros pudiéramos manejar los tiempos del IFE, por ejemplo, esta sesión estaba conocida, agendada, hace muchísimo tiempo, es más, está en la ley, ni siquiera se pueden modificar. Entonces, es absurdo pensar así.

Lo que creo es que hay una dosis de soberbia detrás de estas interpretaciones de los hechos que traslucen que si la realidad no es como la pienso, pobre realidad. Es decir, hacer suponer que si las cosas no salen como cada quien piensa, las descalifican de entrada, aunque sea expresión de Perogrullo: Las cosas son como son. Estos calendarios estaban fijados, y bueno, a lo mejor podría decir que esto es también para tratar de evadir una responsabilidad jurídica, política, por un asunto desahogado con evidente deficiencia, y si hay una pequeña dosis de, digamos de suspicacia, que también fue deficiencia y mala fe, para lograr tener o dar un golpe de espectacularidad que, entonces, hubieran esperado que les diera también rentabilidad política.

Pero a lo largo del tiempo, las cosas, las leyes, los juicios, pusieron y pondrán a  cada uno en su lugar.

Muchas gracias.

Web Master