La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 25, 2013

Articulista invitado


La cruzada nacional contra el hambre

Héctor Yunes Landa | 25 febrero de 2013
  www.tribunalibrenoticias.com 
Tribuna Libre.- Un par de semanas atrás iniciaron los trabajos de la que podemos tomar como la política pública más importante del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. La Cruzada Nacional Contra el Hambre arranca en por lo menos 400 municipios así lo anuncio la titular de SEDESOL Rosario Robles Berlanga en el marco de la instalación de la Comisión Intersecretarial para la Instrumentación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

La titular de la referida secretaría dejó claro que no se trata de entregar despensas y recursos sin sentido, por el contrario, existe una estrategia clara para modificar el ambiente en el cual se desarrollan las familias que serán beneficiadas en el programa piloto. También ha pedido que se evite cualquier suspicacia respecto de la entrega de las ayudas y recursos, pues esto solo obedece a la inminente necesidad de los beneficiados.

El artículo 4° de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en su párrafo tercero, otorga expresamente el derecho a la alimentación, nutritiva, suficiente y de calidad, y ésta será garantizada por el Estado. Esta cruzada contra el hambre es un esfuerzo integral por modificar el entorno social y económico para fortalecer y garantizar la seguridad alimentaria, además de garantizar otros derechos relacionados como el derecho a la Salud, la Educación, la Vivienda, los Servicios Básicos y la Seguridad Social.
Los apoyos y recursos se distribuirán tomando como base los programas existentes como Oportunidades, Apoyo Alimentario, Seguro para Mujeres Jefas de Familia, Pensión para Adultos Mayores y Empleo Temporal entre otros. En este proyecto se requiere la cooperación e interacción de varias secretarías, como SEDESOL, Trabajo, Economía, Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente y Agricultura, así como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El objetivo central de este programa integral contra el hambre es justamente revertir el escenario de pobreza en el que se encuentran 7.4 millones de hermanos mexicanos. Sin embargo, la estrategia tiene una visión más trascendental como he adelantado antes, que consiste en modificar definitivamente la lógica con la que actúan los ciudadanos de estos 400 municipios pilotos, y en general cambiar las dinámicas económicas y sociales generando poblaciones y municipios sustentables.

Una parte fundamental para el correcto funcionamiento es la asignación clara de tareas realizada por el Presidente en días anteriores, por otro lado la evaluación y vigilancia permanente por órganos autónomos que generarán la información haciéndola pública para que los ciudadanos estén al corriente de los progresos en la implementación y desarrollo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Desde luego el principal promotor en este proyecto es el Gobierno Federal, pero se debe propiciar la colaboración de todos los niveles de gobierno, de la sociedad civil y de los ciudadanos comprometidos con México. Todos debemos asumir el compromiso de mantener el ambiente propicio para el correcto desarrollo de las actividades dentro de este proyecto de suma importancia para terminar con las carencias y el cáncer social que representa el hambre.

No hay nada que dañe más a una sociedad que el hambre, ni siquiera la inseguridad, porque aquel que tiene hambre carece de ganas de vivir, el desánimo corrompe sus expectativas de vida, por eso, nuestro Ejecutivo Federal ha tomado como el mayor reto de su gestión el combate al hambre, pero ésta desde luego no se combate con armas sino con alimentos, se combate generando empleos, generando desarrollo regional e invirtiendo en el campo, como he mencionado en artículos anteriores.

Nuestro estado, Veracruz, puede ser fundamental en esta estrategia de combate contra el hambre generando alimentos y productos de consumo básico. Tenemos abundancia en Veracruz en productos alimentarios, nuestro potencial es verdaderamente grande a nivel nacional e internacional, por lo cual tenemos mayor responsabilidad de aumentar nuestra producción y aún más de diversificar nuestros productos.

En el Congreso de la Unión estamos convencidos de la relevancia de esta Cruzada Nacional Contra el Hambre, por ello estamos brindando todo el apoyo necesario, estamos dispuestos a reformar el marco jurídico en la medida de las necesidades para el buen funcionamiento de esta cruzada nacional. Como ciudadano, reconozco el esfuerzo del gobierno por elevar la calidad de vida de todos y cada uno de los mexicanos para que ninguno tenga que dejar de lado su desarrollo por necesidades tan elementales como el sustento diario que necesita cualquier persona.

Deseo de todo corazón y por el bien de millones de compatriotas que literalmente no tienen que comer, que esta cruzada no sea contaminada por factores políticos o de otra índole, y que todos los actores tanto gubernamentales como de la sociedad civil llamados a sumarse para lograr su pleno éxito, lo hagan sin regateos. México ha sido siempre un país solidario y fraterno con todas las naciones, especialmente en momentos dramáticos; hoy, con regocijo observo que el presidente Enrique Peña Nieto ha enfocado esa solidaridad de manera suprema hacia sus propios conciudadanos.

hector.yunes@senado.gob.mx 
tw: @HectorYunes 

Web Master