La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 22, 2013

Diputación Permanente del Congreso de Veracruz turna a Comisiones Iniciativa de Ley de Defensoría Pública del Estado


*Fue presentada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa. 
Xalapa, Ver. | 22 febrero de 2013 
  www.tribunalibrenoticias.com
Tribuna Libre.- La Diputación Permanente del Congreso de Veracruz turnó a las Comisiones Permanente Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Procuración de Justicia, la Iniciativa de Ley de Defensoría Pública del Estado, presentada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, para ajustar la prestación del servicio público de defensoría a los preceptos constitucionales que regulan el nuevo sistema procesal penal acusatorio, así como a los principios recogidos en los Lineamientos Básicos para la Construcción de Leyes de la Defensoría Pública en las Entidades Federativas, elaborados por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Asimismo, se envió a las Comisiones Permanentes Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, y de Ciencia y Tecnología, la Iniciativa de Ley para el Fomento del Uso de Tecnologías Limpias en los Servicios Públicos Municipales del Estado, presentada por el diputado Américo Zúñiga Martínez, a fin de fomentar la implementación, utilización o adaptación, en forma parcial o total, de tecnologías limpias en los servicios públicos municipales en el Estado.

Durante la sesión, los diputados autorizaron al Ejecutivo Estatal enajenar dos superficies de terreno del predio ex Hacienda de Chapopote, en el municipio de Álamo Temapache, a favor del Instituto Veracruzano de la Vivienda y del Ayuntamiento.

Del mismo modo, se autorizó al titular del Poder Ejecutivo del Estado enajenar una superficie de terreno, de propiedad estatal, con el propósito de regularizar el asentamiento humano conocido como colonia “Ribera del Río” ubicada en la ciudad de Cardel, municipio de La Antigua; asimismo, enajenar una superficie de terreno, ubicada en el predio denominado “El Refugio”, en el municipio de Cuichapa.

Por otra parte, con la anuencia del Congreso de Veracruz, el titular del Poder Ejecutivo del Estado podrá enajenar, a favor del Ayuntamiento de Pánuco, dos fracciones de terreno, a efecto de que se desarrolle un sistema de red de aguas residuales y la construcción de una planta tratadora, en la comunidad de Tamós.

Se autorizó al Gobierno Estatal enajenar una superficie ubicada en la congregación La Gloria del municipio de Úrsulo Galván, con la finalidad de regularizar el asentamiento humano conocido como “Colonia Fernando Cueto”.

En otro punto del Orden del Día, se autorizó al Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, dar en donación condicional una fracción de terreno de propiedad municipal, a favor del Gobierno del Estado con destino a la Secretaría de Educación de Veracruz.

Los ayuntamientos de Alpatláhuac, Medellín, Rafael Lucio, Tlalixcoyan, Zaragoza y Mecayapan, podrán suscribir convenio de coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, para el pago centralizado de energía eléctrica por alumbrado público.

Asimismo, los ayuntamientos de Nautla, Puente Nacional y Totutla, realizarán obras públicas cuyos montos exceden el 20% de las partidas presupuestales respectivas.

Otros ayuntamientos que podrán realizar obras y acciones sociales, son: Jesús Carranza, Tepetzintla, Veracruz, Acajete, Cosoleacaque y Soledad Atzompa. 

Web Master