La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 22, 2013

En el combate a la pobreza no estamos cruzados de brazos, sino actuando: Javier Duarte


Juntos y coordinados con el Gobierno dela República

* Instala el Gabinete de Desarrollo Social.

* Adelante y Oportunidades trabajarán en una misma línea para abatir pobreza y marginación, anuncia el mandatario. 
Xalapa, Ver. | 22 febrero de 2013 
  www.tribunalibrenoticias.com
Tribuna Libre.- En el combate a la pobreza, en Veracruz no estamos cruzados de brazos, sino actuando y coordinados con el Gobierno dela República para salir hacia adelante, trabajando al lado de quienes más lo necesitan, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al instalar el Gabinete de Desarrollo Social.

Dijo que la instalación de este grupo de trabajo en donde participarán funcionarios de los gobiernos federal y estatal, “es un mensaje claro para toda la sociedad de que aquí en Veracruz estamos preocupados y ocupados en resolver esta situación”.

Gracias a la coordinación entre los programas Adelante, la estrategia social de este gobierno, y Oportunidades, del gobierno federal, “en Veracruz trabajamos en un mismo eje, como un mismo ente y desarrollando acciones, esfuerzos y políticas públicas que han permitido atender con dinamismo, fortaleza y oportunidad la pobreza y la marginación, así como las circunstancias y efectos que se derivan de esta condición”.

En Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, ante quienes integran ese organismo y los delegados federales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Oportunidades, Diconsa y Liconsa, Duarte de Ochoa indicó que en el más importante de los temas de la administración pública, que es el desarrollo social, los gobiernos estatal y dela República se encuentran total y absolutamente unidos.

Precisó que se han implementado acciones que permitirán sacar adelante a una parte de la población que vive en esas lamentables circunstancias, mejorando su vida en temas que tienen que ver con salud, educación, alimentación, infraestructura, servicios, desarrollo agropecuario o ingresos.

El mandatario señaló que en la entidad son bienvenidas y se están atendiendo las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto, como la Cruzada Nacional contra el Hambre y demás políticas públicas que van a permitir atender con oportunidad y eficiencia las necesidades y carencias que se padecen en el país.

Asimismo, subrayó la presencia del Sistema Estatal del Desarrollo Integral dela Familia (DIF) en el Gabinete de Política Social, como uno de los componentes más importantes de este esfuerzo, el rostro más humano del quehacer público, representado por la señora Karime Macías de Duarte, presidenta del Patronato de esta institución.

Durante su mensaje, dijo que el Gobierno de Veracruz se mantiene apegado a los principios de orden, eficacia y transparencia, dinámica que ha puesto al estado en la ruta del crecimiento sostenido de la economía y ha permitido tener resultados tangibles en beneficio de cada vez más veracruzanos.

Refirió que, en los primeros dos años de su administración, se ha hecho mucho y se ha hecho con poco; “es un gobierno que, con esfuerzo, entrega y talento, registra avances en sus programas, acciones y estrategias, y que en muchos sectores hemos incluso rebasado nuestras propias expectativas de crecimiento.

“Somos un gobierno que establece la política social como eje del desarrollo y única vía hacia la prosperidad, la política que coloca al ciudadano en el centro de toda acción gubernamental”.

De igual forma, enfatizó que su gobierno tiene el mayor compromiso con el bienestar de los veracruzanos, con la lucha contra el hambre, la pobreza, la marginación y la falta de oportunidades, y que, aunque la estrategia social Adelante ha tenido logros significativos, falta mucho por hacer y es hora de apretar el paso.

Apuntó también que hoy se deben redoblar esfuerzos y establecer nuevos mecanismos de coordinación y acción en el gobierno; unir esfuerzos y dar resultados de parte de todas sus dependencias, sin excepción, y hacerlo de manera responsable, bajo la visión integral que obliga la estrategia Adelante.

El Gobernador llamó a los funcionarios a trabajar con esmero, capacidad, profesionalismo, talento y creatividad, sin competir, sino en la ayuda, el apoyo y la complementariedad, abarcando más espacio con sus acciones, haciéndolas más rápido y con mayor dinamismo.

“Los convoco hoy a trabajar unidos y a lograr una mejor coordinación entre las distintas dependencias y entre los diversos órdenes de Gobierno. Fortalezcamos y consolidemos nuestra política social.

“Los instruyo a fortalecer Adelante y a coordinar esfuerzos con el programa Oportunidades. Con claridad en los propósitos, estoy cierto en que marcaremos la diferencia a favor de quienes más lo necesitan, de quienes más requieren, para poder salir todos juntos hacia adelante”, concluyó.

En el Gabinete  de Desarrollo Social participan la señora Karime Macías de Duarte, presidenta del DIF Estatal; los secretarios de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González; de Educación, Adolfo Mota Hernández; de Salud, Pablo Anaya Rivera; de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez; de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel; de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo, y de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat.

Por el Gobierno de la República, los delegados de la Sedesol, Ranulfo Márquez Hernández; de la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas, María Isabel Pérez Santos; de Oportunidades, Alejandro Baquedano Sánchez, y dela Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara, entre otros. 

Web Master