La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 22, 2013

“Gran Alianza por Ti” PRD-PAN se fortalecerá para evitar retorno de viejas prácticas priistas, aseguran Zambrano y Madero


México. D.F. | 22 febrero de 2013
  www.tribunalibrenoticias.com 
Tribuna Libre.- En caso de que las autoridades electorales no den por válida la coalición en Veracruz de PRD y PAN, no se descarta una alianza de facto para las elecciones del próximo 7 de julio, cuando se renovarán los 212 ayuntamientos y se elegirán 50 diputados locales, 30 por mayoría relativa y 20 de representación proporcional.

En conferencia de prensa conjunta los presidentes nacionales del PRD y PAN, Jesús Zambrano Grijalva y Gustavo Madero Muñoz, respectivamente, advirtieron que agotarán todas las instancias jurídicas y políticas para evitar las viejas prácticas priistas en el estado de Veracruz, que tratan de impedir la alternancia en el gobierno y el cambio democrático.

Ante la presencia de los presidentes estatales del PRD, Juan Vergel Pacheco, y del PAN, Enrique Cambranis Torres, los dirigentes nacionales acusaron que la intromisión del Gobierno de Veracruz para anular la coalición “Gran Alianza Por Ti” de PRD y PAN, a través de la manipulación del Tribunal Estatal Electoral, lesiona la construcción de acuerdos nacionales suscritos en el Pacto por México.

El presidente del PRD en Veracruz, Juan Vergel Pacheco, expuso la preocupación de los veracruzanos la actuación parcial que demuestran los órganos electorales: “somos partidarios de que se restablezca el Estado de Derecho, que los órganos electorales cumplan su papel de organizar el proceso, que no le cuiden las espaldas al gobernador  y que por supuesto tengamos elecciones limpias, es el propósito”.

A su vez, el presidente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano Grijalva, señaló que el PRI tiene miedo de ser minoría en Veracruz, por ello intenta anular la coalición PRD-PAN, sin embargo, adelantó que las autoridades no den por válida la coalición, no descartan una alianza de facto.

“Lo que estamos viendo lamentablemente es la perversión en su actuación, la degradación de las instituciones y esto por supuesto que de ninguna manera ayuda a los procesos de construcción democrática”, dijo Zambrano Grijalva.

Anunció que el próximo domingo a las 10:00 horas en la Plaza Lerdo de la ciudad de Xalapa, se realizará una manifestación pacífica en defensa de la democracia y demandar a las autoridades electorales se revise la resolución.

“Hay clara injerencia… de intereses externos a los partidos que hemos decidido coaligarnos” porque a todas luces hay  temor del PRI de pasar a ser minoría en la entidad, ya que sólo tiene poco más de un millón de preferencia del electorado y la alianza PRD y PAN estarían llegando a los dos millones de votos, y  se juega la mayoría en el Congreso del estado, añadió Jesús Zambrano.

Afirmó que en Veracruz se quiere inhibir el proceso de construcción democrático al impedir que prospere una alianza electoral, sin dar argumentos legales en la materia del por qué esta resolución por parte del Tribunal estatal, al decir que la “Gran Alianza por Ti” no cubre los requisitos establecidos en la ley.

“Nosotros por supuesto que estamos argumentando que se cumplieron las disposiciones estatutarias como PRD para que con el 60 por ciento de la Comisión Política se hubiere acordado la alianza para el caso concreto de Veracruz, lo vamos a acreditar con el acta circunstanciada, las firmas de los que estuvieron presentes, las distintas intervenciones que se dieron, etcétera”, recalcó.

Zambrano Grijalva manifiesta que el PRD confía en que prosperen los argumentos  jurídicos para revertir la resolución que lesiona la conformación de la coalición, y anticipó que este instituto político no descarta una alianza de facto para hacer frente al aparato estatal involucrado en el proceso electoral.

“Alianza de facto ¿sí o no?, lo veremos en su caso si fuera necesario, nosotros confiamos en los alegatos jurídicos que presentaremos cada uno de los partidos”, añadió Jesús Zambrano. 

Web Master