La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 23, 2013

Homenaje luctuoso a don Francisco I. Madero y a José María Pino Suárez


Fortín, Ver. | 23 febrero de 2013 
  www.tribunalibrenoticias.com
Tribuna Libre.- A 100 años de la muerte de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, autoridades municipales les rindieron hoy un homenaje en la explanada del parque Lázaro Cárdenas, encabezado por estudiantes de la escuela primaria Francisco I. Madero, Heriberto Jara Corona, Juan de la Luz Enríquez y Rosa Guerrero Ramírez.

El acto cívico estuvo encabezado por el Alcalde, Carlos Junco López; la directora de la escuela Francisco I. Madero, María Inés Michi Páez; Elizabeth Gargallo Ramos, representante de la supervisión escolar 21; Juan López Arias, director de la escuela de Bachilleres, Rosa Guerrero y la profesora Lilia Angélica Torres Rodríguez, directora del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, plantel 56.

Francisco Indalecio Madero nació un 30 de octubre de 1873, en la hacienda de El Rosario, Parras de la Fuente, Coahuila y fue asesinado la noche del 22 de febrero de 1913, junto con José María Pino Suárez. El 9 de febrero de 1913 estalló el cuartelazo de la Ciudadela, en el que los distintos grupos, vencieron al régimen. Madero confió el mando de las tropas del gobierno a Victoriano Huerta, quien lo traicionó, por lo que fue encarcelado y obligado a presentar su renuncia a la Presidencia de la República. Finalmente fueron asesinado la noche del 22 de febrero ese año.

En un breve mensaje, el Secretario Ernesto Barragán Name manifestó que “Francisco I. Madero será recordado en la historia como aquel que inició el movimiento revolucionario que hasta el día de hoy preserva los principios más importantes y sólidos de este país”.

Añadió que “fue poco el tiempo que estuvo en el mandato presidencial por cuestiones propias de la Revolución, sin embargo fue su legado el Sufragio efectivo no reelección, que no tuviéramos autoridades que se pudieran reelegir y evitar con esto que en México se diera nuevamente una dictadura, la cual impide generar los principios de la democracia”. 

Web Master