La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 27, 2013

Ilegal, la detención de Gordillo: defensa


*Los recursos del SNTE son privados y solo el organismo puede demandar. Tampoco es dinero ilícito, porque proviene del sindicato. Peña Nieto no puede intervenir en las cuentas del gremio.

México, D.F. | 27 febrero de 2013
   www.tribunalibrenoticias.com 
Tribuna Libre.- El equipo de abogados de Elba Esther Gordillo Morales centrará la defensa en acusar al gobierno federal de incurrir en “un acto ilegal”, ya que los presuntos recursos detectados a la presidenta vitalicia del SNTE en todo caso provienen del sindicato y sólo sus agremiados pueden reclamar su manejo.

La estrategia para obtener la libertad de la dirigente magisterial irá en ese sentido, comentaron fuentes del gremio, quienes además relataron que la detención se realizó cuando Gordillo arribaba al aeropuerto de Toluca proveniente de San Diego, California.

Al momento de bajar del avión, “fuerzas especiales de la Marina” abordaron a la maestra para detenerla, relató una de las personas más allegadas a la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

También explicó que la argumentación de los abogados apuntará a que se trató de “un acto ilegal”, debido a que el gobierno sí sabe de dónde provenía el dinero, “del sindicato”, razón por la que la administración de Enrique Peña Nieto no puede intervenir en las cuentas bancarias del SNTE.

Entonces, añadió la fuente, “el único que puede demandar a Gordillo es el sindicato porque es su dinero”.

Incluso, acotó, aunque la Comisión Nacional Bancaria y de Valores o la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda hubieran detectado “movimientos irregulares” en las cuentas que los hicieran presumir lavado de dinero, y por lo mismo iniciar una indagatoria, queda sin efecto cualquier acusación en ese sentido, pues no se trata de recursos de procedencia ilícita, “es dinero del sindicato y sólo ellos pueden demandar una explicación o interponer una demanda”.

Más aún, “si no supieran de dónde llegó el dinero, entonces sí la pueden acusar de lavado de dinero o movimientos con recursos de procedencia ilícita”, concedió.

En tanto, la fuente detalló que los 54 secretarios seccionales del SNTE se encuentran en reunión de Consejo Nacional en el hotel Fiesta Americana de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

“La reunión continuará incluso el día de mañana (miércoles 27) y dentro de unas horas se emitirá un comunicado”.

Por otro lado, los 10 diputados federales de Nueva Alianza (Panal), partido auspiciado por la propia Elba Esther Gordillo, se mantienen en reunión permanente y se prevé se sumen al comunicado que emita el SNTE.

Hasta el cierre de la edición, los diez legisladores del Panal, entre ellos el nieto de Gordillo, René Ricardo Fujiwara Montelongo, permanecían reunidos en las instalaciones de la Cámara de Diputados en espera de la orden para suscribir la postura del SNTE.

En tanto que las hijas de Gordillo, la exdiputada federal Maricruz Montelongo y la senadora Mónica Arreola, darán el visto final al comunicado una vez que esta última concluya su reunión en la Secretaría de Gobernación. Tomado de: (http://www.kioscomayor.com  )  

Web Master