La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 27, 2013

La Columna de Hoy


“Filtra” el PRI lista de precandidatos

Cuauhtémoc Díaz Martínez | 27 febrero de 2013
  www.tribunalibrenoticias.com 
Tribuna Libre.- Analistas políticos consideran que la promulgación de la reforma constitucional en materia educativa firmada por el Ejecutivo federal será el golpe demoledor al imponente cacicazgo que en los últimos cuatro sexenios construyó la chiapaneca ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, permitiéndosele enriquecerse a lo bestia, doblegar a gobernantes y funcionarios en turno, además de infinidad de impunidades obtenidas al frente del SNTE. Quienes saben de estos rollos insisten que está llegando a su fin el liderazgo de la nativa de Comitán, y su retiro proyectado de manera ordenada, sin embargo, las maniobras y patadas de ahogado que ejerce a través de sus lacayos permitirán que el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO le integre un expediente judicial que la orillaría a auto exiliarse en el extranjero, si bien le va.

Pero mientras son peras o manzanas las apuestas en el graderío están tres contra uno a que antes que la “maistra” caerá CARLOS ROMERO DESCHAMPS, el tampiqueño que como cacique tampoco canta tan mal las rancheras y también desde la época del presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI se mantiene al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

En otras cosas, esta mañana, los presidentes del CDE del PRI y PRD, RAMIRO RAMOS SALINAS y CUITLAHUAC ORTEGA MALDONADO, llevaron a cabo una conferencia de prensa en sus respectivas sedes de esta capital, en horario distinto, pero ambos abordando temas relacionadas con el proceso electoral que se vive en Tamaulipas.

El líder tricolor estuvo acompañado de la secretaria Técnica del Consejo Político Estatal y diputada GRISELADA CARRILLO REYES y aunque se reservó los nombres, confirmó que este miércoles es el registro de candidatos a diputados por 18 distritos electorales, con garantía la equidad de género y una proporción no menor del treinta por ciento para los jóvenes. En cuanto a la aplicación del impuesto del IVA en los alimentos y medicinas, tema que propone el partido en el poder, el neolaredense dejó los puros rayones y se la barrió con que no hay nada aprobado y que ello será objeto de discusión en la Asamblea Nacional Ordinaria que efectuarán el sábado y domingo en la capital del país. RAMIRO RAMOS descartó que en la nominación de aspirantes a presidentes municipales y legislaturas de unidad pudiera darse el fenómeno de la desbandada y respecto a los rebases en los topes de campaña por parte de abanderados de otros partidos políticos, no descartó en que el PRI podría presentar denuncias ante las autoridades competentes.

Por su lado, el del partido del Sol Azteca dio amplia explicación de cómo están llevando el proceso de registros, y confiado en que obtendrán la victoria en algunas alcaldías y diputaciones, dijo que tienen aspirantes en la mayor parte de los ayuntamiento del estado, excepto, en Bustamante, Villagrán, Burgos, Miquihuana, Mainero e Hidalgo, donde los seleccionados sencillamente le “bufaron” al clima de inseguridad, aunque siguen las negociaciones para tratar de convencerlos, antes del nueve de marzo que se cierra la etapa del registro de precandidatos. ORTEGA igual hizo saber que en la contienda del siete de julio el PRD participará, en las presidencia municipales con el cuarenta por ciento en mujeres y el cincuenta para diputados.

Ahora vámonos con el alcalde MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM, quien este día realizó gira de trabajo por el sector noroeste de la capital, para colocar la nomenclatura y respectivos nombres a las calles del conjunto habitacional Enfermeras, dentro de una primera etapa del programa del embellecimiento de la ciudad, para el que el Gobierno del Estado autorizó 31 millones de pesos. Y si no había cambios de última hora, a las cinco de la tarde de este mismo martes, en la sala de cabildo del viejo edificio del 17 e Hidalgo, el jefe de la comuna encabezaría la entrega de uniformes deportivos a equipos victorenses que participarán en seis disciplinas en la etapa estatal de los VI Juegos Deportivos Nacionales Escolares del Nivel Primaria 2013, que arranca el jueves en esta capital. En la ceremonia estaría presente; el titular del Instituto Tamaulipeco del Deporte, ENRIQUE DE LA GARZA FERRER; el promotor deportivo EGIDIO TORRE LOPEZ; los experimentados deportistas; DIANA GABRIELA CASTILLO REYES, CECILIA RIOS GUEVARA y MANUEL RAGA NAVARRO, e integrantes del Salón de los Inmortales en Victoria y al Consejo Consultivo del Deporte Victorense. 

Obviamente, lo anterior no tiene relación con el dedo en la llaga que pone la servidora pública que pide anonimato y acusa que en la “Torre de Pisa Tamaulipeca”, también apodada “Torre Bicentenario”, burócratas y funcionarios  siguen padeciendo por el deficiente funcionamiento de los sanitarios, o en algunos de los casos en que de plano ya no dan servicio, además del pésimo abastecimiento y administración del agua embotellada. Servida amable lectora.

Ahora el paréntesis y damos paso al “inútil”, chascarrillo que firma el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: Se presenta un tipo en una agencia de empleos. - Vengo por el puesto de trabajo. ¿Sabe usted inglés? - ¡No señor! ¿Sabe contabilidad? - ¡No señor! Entonces... ¿cómo se atreve a pedir trabajo? - Porque en el letrero decía: “Inútil presentarse sin referencias”. Juuuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo y como anticipadamente lo auguró regularmente acertado Brujo KAMAMA, autoridades del Instituto Electoral de Tamaulipas, el IETAM que preside JORGE LUIS NAVARRO CANTU, y ciertos detractores del Partido Acción Nacional, le hicieron lo que el aire a Juárez al “jur” CARLOS ENRIQUE CANTU VILLARREAL, pues al final de cuentas hubo desistimiento y quedaron sin efecto las sanciones que por actos anticipados de campaña lo descalificarían como aspirante a la presidencia municipal de Nuevo Laredo.

Ahora vámonos hasta los dominios del procurador BOLIVAR HERNANDEZ GARZA, donde elementos asignados al grupo Antisecuestro de la Policía Ministerial, se quejan amargamente porque lejos de desempeñar las funciones para las que se contrataron y que para causar alta hubieron de aprobar exámenes de confianza, polígrafo, antidoping, antipeding y quien sabe que tantas otras cosas, sus jefes los tienen asignados como simples veladores en residencias particulares o guarda espaldas de funcionarios y familiares que se trasladan fuera de la capital.

En otro rollo, el partido tricolor alista su Vigésimo Primer Congreso Político Nacional Ordinario, del 2 y 3 de marzo, donde propondrá, entre otras, la aplicación del IVA a la canasta básica y a medicinas, además, ofrezca en charola de plata al mejor postor las riquezas que al país genera mediante la industria petrolera. Los bien enterados saben que el golpe es inminente, porque no habrá poder humano que contradiga los deseos que desde su llegada a “Los Pinos” externó el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, sin embargo, hay que estar pendientes de la reacción del grueso de la población y ver si en las elecciones contempladas en catorce entidades federativas se le niega el voto al PRI y lo dan al partido blanquiazul.

Permítanos la pausa socialera y a través de estas líneas enviar el saludo y felicitaciones al director del periódico El Diario de Matamoros, MARIO ANGEL DIAZ VARGAS, presidente del organismo gremial “Comunicadores Unidos, A. C.; secretario general del Comité de Vigilancia de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos y quien mañana ajusta 58 años de edad. No está Usted para saberlo, pero nuestro primo participó, del 21 al 24 de este mes, en la XLIV Sesión de Trabajo del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la FAPERMEX, la que le correspondió dirigir en ausencia, por enfermedad, de la presidente HILDA LUISA BALDEMAR Y LIMAS. El evento fue en Taxco de Alarcón, Guerrero; con sede en el Hotel Monte Taxco; anfitrión JOSE ARROYO REYES, presidente de Periodistas Unidos por la Palabra Libre de Taxco, A. C.; invitado especial el alcalde priísta SALOMON MAJUL GONZALEZ y en la que se tomaron importantes acuerdos, además se fijaron las metas para la búsqueda de mejores instrumentos para enfrentar a los enemigos de la libertad de prensa y expresión así como el derecho del pueblo a estar veraz y oportunamente informado. La sesión concluyó el domingo y ayer lunes algunos directivos, incluyéndose MARIO ANGEL y el presidente vitalicio DON TEODORO RETENRIA ARROYAVE, arribaron a Villa Hermosa, Tabasco, y hoy martes a la capital poblana, con la finalidad de visitar a dos de sus compañeros de la federación que no asistieron, a causa de enfermedades; el presidente honorario vitalicio JOSE ANTONIO CALCANEO COLLADO y la mencionada HILDA LUISA BALDEMAR.

A un lado la mentada FAPERMEX y sigamos de frente con los festejos y en este caso felicitando al dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias, JUAN BAEZ RODRIGUEZ, quien tentativamente tiene amarrada la diputación local por el distrito de Jaumave y hoy cumplió años, extensivo para dos de la LXI Legislatura Estatal; el panista ROLANDO GONZALEZ TEJEDA y el tricolor aspirante a la alcaldía de Miguel Alemán, ADOLFO VICTOR GARCIA JIMENEZ, ambos por su cumpleaños, mañana miércoles,

A “propo”, anote Usted que la diputada MONSERRAT ALICIA ARCOS VELAZQUEZ, sustituyó, como delegada estatal del PRI en Altamira, al experimentado operador político ROMULO PEREZ PEREZ, quien tentativamente pasa a reforzar la plaza de Madero y tratar de sacar adelante la precandidatura de ESDRAS ROMERO VEGA.

Volviendo con el PRI, este mediodía lanzó la convocatoria para el proceso interno de candidatos, mediante la Convención de Delegados, a las alcaldías de Aldama, Díaz Ordaz, San Carlos y San Nicolás, y con procedimiento de elección directa; Antiguo Morelos, Gómez Farías, Méndez, Mier, Padilla, Villagrán y Xicoténcatl, dejando en claro que el registro será el primer jueves de marzo, en las sedes de las Comisiones Municipales de Procesos Internos de cada uno de los municipios señalados y quien obtenga su inscripción con un periodo de catorce días de campaña

Antes que se agote el espacio, damos a conocer los nombres de probables precandidatos para diputados que filtró el CDE del PRI y que este mediodía aparecían en las redes sociales; CRISTABELL ZAMORA CABRERA, FERNANDO CASTILLO VILLARREAL y LUIS EDUARDO MARTINEZ LOPEZ, por Nuevo Laredo; ERNESTO GABRIEL ROBINSON TERAN, LAURA GARCIA DAVILA y AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, para Reynosa; JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, HECTOR SILVA SANTOS y MARIA DOLORES DE LA GARZA BERLANGA, en Matamoros; JUAN BAEZ RODRIGUEZ, RICARDO RODRIGUEZ MARTINEZ y BLANCA GUADALUPE VALLES RODRIGUEZ, por Jaumave y Victoria, respectivamente; mientras que para los distritos sureños barajaban los nombres de; MONICA VILLAREAL ANAYA, ANA MARIA HERRERA GUEVARA, JUAN JESUS ANTONIO MANZUR OUDIE, OLGA PATRICIA SOSA RUIZ, EDUARDO HERNADEZ CHAVARRIA y JOSE LUIS CASTILLO GALVAN.

Vamos poniendo el punto final, no sin antes transcribir el chistorete “el condón en el agua” que envió nuestro caro lector HECTOR JAVIER LARA ALFARO. Y que dice: Una profesora de órgano y piano, admirada por ser la única en el pueblo, recibe una llamada del Cura, notificándole que la visitaría esa tarde, para felicitarla por su cumpleaños 85. Cuando el religioso llega observa que sobre el órgano hay un jarrón de vidrio con agua y un condón flotando. No puede creer lo que ve y trata de disimular su asombro. Después de un rato hablando sobre la vida de la mujer y haberse tomado dos cafecitos, el Cura sigue atónito de ver el condón flotando en la jarra, así que no aguanta más y decide salir de su curiosidad.

- Perdona hija, pero me podrías explicar ¿que qué es eso?

- Ah, claro que sí. Es maravilloso Padre. El año pasado caminaba por el pueblo y vi tirado en el suelo un sobrecito que decía; “colóquelo sobre el órgano, manténgalo húmedo y prevenga cualquier enfermedad”, y desde entonces ni siquiera una gripe me ha dado. Juuuar juar juar juar. 

Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com   temodiazmtz@hotmail.com 

GRACIAS POR VISITAR USTED NUESTRA

PAGINA www.meridianodehoy.mx

Web Master