La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 25, 2013

La Huasteca en Llamas


Luis Enrique López Alvarado | 25 febrero de 2013
  www.tribunalibrenoticias.com 
Tribuna Libre.-Fino, gentil y ambidiestro lector, pues con la novedad de que estamos observando que  a casi cien días de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, aún no se siente el cambio y orden prometidos, ello durante la campaña electoral ¡Presidencial!, porque la inseguridad e impunidad, alza de precios, desempleo, escasez de circulante, incompetencia y desconocimiento de su nuevo cargo a algunos Funcionarios Federales es pan de todos los días, y la verdad carísimo lector, la sociedad empieza hastiarse de lo antes mencionado, porque el medir fuerzas con caciques sindicales en nada beneficia al sufrido y fiel pueblo mexicano, ojala el Titular del Ejecutivo Federal, recapitulara  en algunas cuestiones, baladíes y centrara su actuar en la reconstrucción  de áreas sensibles de la República y que mucho reclaman las generaciones actuales, ya que el anuncio oficial  de miles de empleos ya no genera esperanza y certeza alguna, sino acusa a un seguimiento de la población a través de un Consejo Ciudadano que valide y certifique que efectivamente lo anunciado con bombo y platillo, es una realidad y que muchos compatriotas gozaran de este beneficio y que no sea solo una cortina de humo o tomada de pelo, ya que la verdad carísimo lector, de discursos motivantes, estilo Adolfo López Mateos, como que ya no se encienden ni con leña y cerrillos secos. En fin, cosas veredes, Mio Cid.

Bueno, y vaya cauda de renuncias es la Secretaría de Gobernación, particularmente en el área de rifas y sorteos. Vaya cantidad de dinero que se maneja en los llamados “Casi Niños”, por lo que la tentación  dicen, es muy grande, ¿Será? Es por ello,  que no entendemos la actitud  de quienes autorizaron permisos de funcionamiento y apertura al por mayor, cual si fuera un mercado sobre ruedas, porque se supone que ningún funcionario, mayor, menor o de en medio se manda solo, o sea, todos tienen un superior, hasta llegar al señor Ministro de la dependencia, incluso al Señor Presidente que se supone que es el  hombre mejor informado de la República, luego entonces, el Hoy ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa y el Secretario de Gobernación en turno, pues debieron estar informados forzosamente de lo que ocurría en la referida dependencia, es decir, a lo mejor alcanzó para todos en ese momento, pero los perjudicados alzaron la voz y por ello nos enteramos de cómo había jugosos negocios en el sexenio anterior, por cierto, molesto lector, tenemos una duda, ¿Por qué no habían renunciado antes, quienes hoy lo hacen?,  digo porque laboraron  en el sexenio panista y hoy despacha una administración priísta, por lo tanto  debieron renunciar el último día de noviembre del año pasado, ¿Por qué seguían ahí?, ¿Qué tipo de acuerdo había?, ya  que están aflorando cosas que denotan una escandalosa corrupción al interior de esa dependencia. Esperamos una acuciosa, clara y transparente explicación. Ojalá, ojala.

En Tamaulipas, estado Huasteco por excelencia, llama la atención el enorme despilfarro en gastos de publicidad en los diferentes Medios de Comunicación de la Entidad, en su primera plana, a ocho columna y a color, ello Amen de la radio, la televisión e internet, me refiero al modesto Segundo Informe de la Presidenta del Sistema DIF Estatal, Señora María del Pilar González de Torre, esposa del señor Gobernador Egidio Torre Cantú, la verdad, carísimo lector, no entendemos este  dispendio , pues es una especie de anuncio de acciones de carácter social en beneficio de la población Tamaulipeca y nada más, labor honoraria y esfuerzo sin ningún tinte político e interés total de la ciudadanía, ojala  se nos explique la razón de tal derroche  cubierto y si se hizo uso del recurso público o fue del bolsillo personal, porque si pagaron eso los tamaulipecos, habrá  que explicarles que ganaron con ello, y es que se dice que no hay recursos para obras públicas, ¿Entonces qué pasa?, ¡Averígüelo Vargas!, en el puerto Jaibo, Tampico, nos preguntamos todos quienes los conocemos, ¿Andará muy amolado económicamente el ingeniero Jorge Manzur Nieto? Digo porque este actor político priísta con vasta y notable trayectoria en el tricolor y cargos gubernamentales, Hoy emigra al Partido Acción Nacional, y acepta con modesto espacio de tercer nivel en la Administración Municipal que preside la Panista Magdalena Peraza Guerra, ¡Vaya Sorpresa!, no, si dicen que el hambre es canija y no hablar, una chamba es una chamba, lástima, el concluir una brillante carrera partidista en el puerto. Le deseamos éxito, en su nueva encomienda.

En Ciudad Madero, urbe petrolera, vaya escándalo el que armó, dicen el aspirante panista a la alcaldía Agustín de la Huerta Mejía, al irrumpir con sus huestes en plena Sesión de Cabildo y reclamarle al alcalde Jaime Turrubiates Solís, conocido como el “Pollero Churchs”,  por la cadena de restaurantes de estas aves que posee en la zona aseguran  que Don Agustín lo acusó de meter las manos en el proceso interno de ese Partido a favor de  Alma Guevara Ruiz, otra aspirante panista a la Presidencia Municipal y a quien se considera  será un rival a modo para el abanderado del tricolor, obviamente el inculpado lo negó, pero la frase y cartulina y cartulinas coincidían en una sola voz, “Fuera manos sucias del pollero en el proceso panista”, la verdad orinegro lector, Don Jaime como que aun recuerda sus orígenes azules. ¿Será?.

En Veracruz estado prospero, cuentan, dicen y además aseguran, que probablemente, la entidad sea comparada con el Estado Vaticano en Italia, ya que allá en los próximos días habrá dos Papas o Jerarcas de la Iglesia,  uno el que termina vía renuncia su Pontificio y otro el    que llegue a despachar como tal. Y aquí en tierras Jarochas, pronto habrá dos Jerarcas, el que hoy despacha como Gobernador  constitucional, y el que llega a ser dicen, labor partidistas siendo ex mandatario reciente, ojala no se altere n las guas tiburoneras del Estado, con el arribo del maestro Fidel Herrera Beltrán porque la verdad pudiera haber reacciones encontradas ante el inminente proceso electoral, ojala y no.

Dicen que en Tantoyuca el tricolor tienen ya palomeados al Arquitecto Milton Zúñiga Azuara, para la alcaldía, y el profesor Quintín Mendoza Nicolás para la Diputación Local por este segundo Distrito. La verdad danzante lector, difícil, muy difícil, se observa para el PRI recuperar la Presidencia y la Diputación. Esperemos pues.

En Tempoal, aseguran que la terna tricolor finalista, al gobierno municipal son: Patricio Chirinos, Araceli Zumaya y Gabriel Zavala, usted ¿A quién le va?.

En El Higo, muchos aseguran que prácticamente va sin vara, en la carrera por la candidatura priista, a la alcaldía, el Ingeniero  Guadalupe Herrera Nabor, el popular “Lupillo”, pues hasta hoy, no se observa a quien pudiera hacerle sobra en estas lides, por ello afirman que va solo, en la contienda política de su pueblo natal.

En Tampico Alto, el que dicen que se desinfló antes de tiempo, es el hoy ex aspirante priista a la presidencia municipal, Eduardo Barrios Mellado, ni modo otra vez será.

A lo mejor su juventud e inexperiencia afloraron y lo hicieron desistir, ¡Lastima Margarito!.
Dicen que por el PAN en Pueblo Viejo, el abanderado al gobierno municipal por ese partido, pudiera ser José Luis Cervantes Cruz, el popular “Pepín”, dirigente camionero y hermano del alcalde Luis Fernando. Pues es una cara nueva y una opción joven, habrá que esperar y comentar.

En Panuco, Ricardo García Escalante, aseguran que está prácticamente amarrado por el PRI y aliados,  para ser su abanderado a la presidencia municipal, y Sofía  del Sagrario de León Maza, será la candidata a la Diputación Local por el primer distrito. ¿Será?.

Y en nuestra mu gustada “Huastecos Ilustres”, hoy me permito homenajear a un ciudadano ejemplar, estrella del básketbol en su juventud, Alcalde en dos ocasiones, Diputado Local, Federal, y Hoy, Senador de la República, con una probada vocación de servicio y un Don de gentes que mucho le honran, originario y vecino del Puerto de Tampico Tamaulipas, al Contador Público, José Francisco Rábago Castillo, “Pepe Rábago” para los amigos, a quien le admiramos y le agradecemos el darle y seguirle dando, lustre y orgullo, a esta fecha y fecunda región Huasteca de México. Salud. 

Web Master