La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 26, 2013

Veracruz, elemento fundamental en el proyecto de transformar a México: Javier Duarte


Acude al Centro de Estudios Superiores Navales, por invitación del Secretario de Marina

* Nuestro compromiso es irrenunciable, cumplir y hacer cumplir la ley, como fundamento de una sociedad más justa, más libre y próspera, expresó el Gobernador ante alumnos de la Maestría en Seguridad Nacional. 
México. D.F. | 26 febrero de 2013
  www.tribunalibrenoticias.com 
Tribuna Libre.- Veracruz es clave en el proyecto del presidente Enrique Peña Nieto para transformar a México y los veracruzanos tenemos un compromiso irrenunciable en cumplir y hacer cumplir la ley, como fundamento de una sociedad más justa, más libre y próspera, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa ante integrantes del Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav), donde impartió una conferencia por invitación del secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

Durante la ponencia Balance y prospectiva de la situación política, económica y social del Estado de Veracruz, dirigida a integrantes de la XXXIII Promoción de la Maestría en Seguridad Nacional, Duarte de Ochoa dijo que el país vive una nueva etapa, marcada por una transformación impulsada por el Presidente de la República, en donde el desarrollo del país no se explica sin la lealtad y contribución de las Fuerzas Armadas.

Comentó que, para garantizar el ejercicio pleno de derechos y libertades, todos tenemos una responsabilidad, y los veracruzanos hemos comprometido ser protagonistas de este capítulo de progreso que la Nación ha comenzado a escribir.

“Nuestro avance ahora cuenta con el respaldo total de un Gobierno de la República corresponsable y, desde luego, también con la compañía solidaria de la Secretaría de Marina-Armada de México”.

En su charla con navales de alto rango, militares y altos servidores públicos, dijo que Veracruz debe mantenerse unido para avanzar en el cumplimiento de las metas de desarrollo planteadas, porque “el camino que tenemos por delante es arduo, aunque nunca nada ha sido fácil en la historia”.

Contundente y realista, reconoció que los verdaderos enemigos de Veracruz y de México siguen siendo la pobreza y la marginación de nuestra gente. “Ahora, coordinados y actuando en sentido complementario, podremos ofrecer un camino seguro para que más personas salgan adelante. En la mente de los jóvenes veracruzanos está muy claro que sí es posible abrirse paso en la vida, a partir de su propio esfuerzo”.

Al plantear un amplio panorama de la entidad veracruzana, sus riquezas, desafíos y la fortaleza de su economía, el Gobernador dijo que el estado aporta el 5 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, por lo que es la tercera economía estatal y la décima de América Latina, por arriba de Uruguay, Costa Rica, Panamá, Bolivia y Paraguay.

“El tamaño de la economía veracruzana es equivalente a la suma de las de El Salvador, Haití, Honduras y Nicaragua juntas, que cuentan, en conjunto, con 30 millones de habitantes. Si fuéramos una país, seríamos una de las 20 economías más importantes del mundo”.

Destacó, con datos duros, que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el tercer trimestre de 2012 crecimos a una tasa real de 5.42 por ciento, lo que significa más de dos puntos arriba de la media nacional.

Además, Veracruz es la cuarta economía laboral del país, con una población económicamente activa de más de tres millones de personas y registra el menor índice de desempleo nacional, con apenas el 2.4 por ciento.

En los primeros dos años de esta administración estatal, se han generado más de 200 mil puestos de ocupación en nuestro territorio, la mitad del objetivo trazado para todo el sexenio, 200 mil nuevos empleos con seguridad social.

Por ello, añadió, este escenario favorable mereció un reconocimiento de la firma PricewaterhouseCoopers, una de las más importantes en materia de asesoría a nivel internacional, la cual reconoció que ahora somos un estado más competitivo y anclado en finanzas públicas sanas.

Comentó también que ejercicios de medición como el Doing Bussiness, donde participa el Banco Mundial, nos acreditan como un estado más atractivo para los negocios. “Mucho de esto es producto del clima de diálogo, alentado entre el Gobierno y la sociedad”, aseveró Duarte de Ochoa. 

Web Master