La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 23, 2013

Veracruz, líder nacional en cadetes certificados: SSP

17 entidades se han acercado al estado para conocer el Nuevo Modelo Policial

* El estado desarrolla su trabajo de operación con base en un esquema de dignificación y profesionalización de sus elementos.

Xalapa, Ver. | 23 febrero de 2013 
  www.tribunalibrenoticias.com
Tribuna Libre.- Veracruz ocupa el primer lugar nacional en número de cadetes certificados, pues son sujetos a procesos de certificación y evaluación antes de ingresar a la Academia Estatal de Policía, como primer filtro en su formación, informó el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ernesto González Quiroz.

El funcionario precisó que se trata de una serie de exámenes de evaluación de confianza, de más de tres días de duración, por lo que cuando egresan de la Academia ya están certificados, “somos la entidad número uno en el país que logra esta certificación”.

Asimismo, dijo que Veracruz es el único estado a nivel nacional que cuenta con tres centros de evaluación y confianza avalado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, y señaló que se cumplirá en tiempo y forma con la certificación de la fuerza policial del estado, para contar con elementos confiables, respetados y respetables en las calles.

En este sentido, González Quiroz mencionó que 17 entidades de la República se han acercado a Veracruz para conocer la forma en que desarrolla su trabajo en materia de operación, dignificación y profesionalización policial bajo el esquema del Nuevo Modelo Policial.

Veracruz, agregó, fue de los primeros estados en contar con la Policía Estatal Acreditable, con base en un proceso de dignificación policial, que toma en cuenta un salario digno y, además de los beneficios médicos y asistenciales, sus familias cuentan con un centro de educación para los hijos, así como un gimnasio y áreas de recreación.

Además, dijo que la Academia Estatal antes sólo tenía lugar para 100 cadetes, y ahora instruye a 500. La convocatoria de ingreso está abierta tanto para hombres como para mujeres y “últimamente se ha tenido mayor respuesta de las mujeres, por lo que se hicieron ampliaciones en los dormitorios y los baños, pues todas las áreas de operación y recreativas son mixtas”.

González Quiroz recordó que recientemente el Gobierno de Francia accedió a dar conferencias y asesoría sobre temas de análisis e investigación y señaló que la dependencia continuará trabajando con otros gobiernos, y por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa se seguirá capacitando a todo el personal.

Refirió que se realiza un trabajo conjunto con otras entidades, colindantes con Veracruz, a través de operativos interestatales. “En esto reside la fortaleza del mando único, en trabajar alineados con el Gobierno de la República, con las policías estatales y que este beneficio llegue, precisamente, hasta los municipios, brindándoles capacitación”.

En este contexto, habló del programa Academia Itinerante, que consiste en que capacitadores de la institución se trasladan a los diferentes municipios a preparar a los elementos. “Las policías locales dependen de los ayuntamientos, así lo marca el artículo 115 constitucional, estamos coadyuvando en un trabajo con una visión a nivel estado y federación”.

Policía en tu Colonia

Respecto al programa Policía en tu Colonia, el Vocero de la SSP dijo que este proyecto que arrancó en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín ahora se implementa en otras colonias y fraccionamientos, donde participa la ciudadanía.

“Ellos nos explican la situación que perciben en su entorno y entonces se puede diseñar un programa operativo a la medida, con patrullajes dinámicos, que es uno de los éxitos de la Policía Estatal de Veracruz; nuestros elementos realizan recorridos y esto ha dado buenos resultados”.

Finalmente, González Quiroz invitó a la ciudadanía a llamar al 066 para solicitar la presencia del programa Policía en tu Colonia, y a usar el número 086 para denuncia anónima. 

Web Master