La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 26, 2013

Anuncia Javier Duarte 680 millones de pesos para pueblos indígenas de Veracruz


* Firma acuerdo de coordinación para la ejecución del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas 2013 entre Gobierno del Estado y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) por 160 millones de pesos.

* El compromiso con nuestros pueblos originarios es el mayor en la historia, expresó el Gobernador. 
Boca del Río, Ver. | 26 marzo de 2013 
  www.tribunalibrenoticias.com 
Tribuna Libre.- Al señalar que el compromiso de su administración con los pueblos originarios es el mayor en la historia de Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa firmó un acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) por 160 millones de pesos y anunció un paquete de proyectos por 680 millones para los 12 grupos étnicos de la entidad, pues “estamos decididos a consolidarnos como ejemplo nacional en combate a la pobreza”.

En la firma del acuerdo de coordinación para la ejecución del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas 2013 entre el Gobierno del Estado y la CDI, el mandatario agradeció el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto para los pueblos originarios de Veracruz, “porque ellos son quienes más necesitan, quienes merecen ser integrados y tener los instrumentos y las herramientas para prosperar en la vida”.

Manifestó que este convenio relanza una coordinación en obras y programas por 160 millones de pesos, un paquete de proyectos que beneficia a 23 municipios, lo que representa un excelente reinicio, pero insistió en que se trata sólo de una primera etapa, ya que “el compromiso con nuestros pueblos originarios es el mayor en la historia, por lo que ya tenemos listos otros proyectos, por 680 millones de pesos, para su validación y puesta en marcha”.

En el World Trade Center de esta ciudad, acompañado por la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, y el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, Duarte de Ochoa expresó enfático que “ya era hora, ya era el momento; nos tenían muy castigados, no sé por qué a nuestros pueblos indígenas no les daban la misma categoría, el mismo apoyo, el mismo respaldo que daban a los de otros estados de la República”.

Al ejemplificar el olvido de la administración federal pasada a los indígenas veracruzanos, dijo que Oaxaca, cuya población es la mitad de Veracruz, tenía un convenio de 700 millones de pesos, mientras a nuestro estado el año pasado le adjudicaron sólo 30 millones.

Dijo que así, en ese esquema injusto, “los veracruzanos aprendimos, como dice el dicho popular, a rascarnos con nuestras propias manos. Hemos hecho un gran esfuerzo, hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance por brindarles mejores condiciones de desarrollo, de progreso, de oportunidad”.

Esfuerzos que, inclusive, han sido reconocidos a nivel internacional por buenas prácticas, como el que se realiza en el municipio de Mixtla de Altamirano, en la zona serrana de Zongolica. Por ello, añadió, Veracruz respalda al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en su lucha por lograr un México incluyente, combatiendo la pobreza y cerrando la brecha social, uno de sus cinco ejes de acción.

“Compartimos esa visión y nos comprometimos, desde el primer día, a sumar energías de manera efectiva con el Gobierno de la República; hicimos nuestra la agenda del Pacto por México y la Cruzada Nacional contra el Hambre, y una de las primeras decisiones, en esta nueva etapa de trabajo, fue adecuar los esfuerzos que habíamos desplegado desde hace dos años, relanzándolos en el marco de una nueva y más estrecha vinculación con el gobierno central”.

En este contexto, Duarte de Ochoa destacó la alianza con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, como elemento determinante en esta dinámica.

El mandatario recordó que Veracruz, tierra de la cultura madre de Mesoamérica, la olmeca, es un pueblo orgulloso de sus etnias y de su raíz original, pues más de 750 mil personas, que son casi 10 por ciento de la población, hablan alguna lengua indígena en el territorio, como los totonacas, al norte, cuyos voladores de Papantla son emblema mundial de Veracruz, o los nahuas, popolucas, zapotecos y chinantecos al sur.

“A todos los asumimos como parte de nuestra riqueza humana, dentro del complejo mosaico cultural que significa ser veracruzano, pero también reconocemos con ellos una deuda de muchas décadas, si no es que siglos, atados a un entorno de pobreza, nuestra mayor enemiga”.

El Ejecutivo estatal dijo que, gracias al programa Adelante, Veracruz ha combatido la pobreza, pero ahora la lucha será más efectiva al estrechar las acciones de los tres órdenes de gobierno.

Recordó que Papantla, donde hoy concluye la Cumbre Tajín, es un buen ejemplo de trabajo corresponsable, como también lo es Mixtla de Altamirano, donde el programa Adiós a la Pobreza, operado por el DIF Estatal, ha dado buenos resultados.

Asistieron el alcalde de Boca del Río, Anselmo Estandía Colom; el subsecretario de Asuntos Indígenas, Domingo Ramos Suárez; el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Vicente Benítez González; la directora general de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (Aveli), Lucía Tepole Ortega; la alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro; la delegada estatal de la CDI, María Isabel Pérez Santos, y la diputada Ainara Rementería Coello, entre otros.  

Web Master