La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 21, 2013

Asume SSP control de la seguridad pública en Córdoba y Fortín a través del Mando Único


* La dependencia asumirá el mando funcional y operativo de la policía preventiva y del servicio de tránsito y vialidad. 
Córdoba, Ver. | 21 marzo de 2013 
  www.tribunalibrenoticias.com 
Tribuna Libre.- Con el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa de fortalecer las instituciones de seguridad pública en Veracruz, este miércoles inició el Mando Único Policial en Córdoba y Fortín de las Flores, y será la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la que se hará cargo de la policía preventiva y del servicio de tránsito y vialidad.

Luego de que los cabildos de estos ayuntamientos acordaran de manera oficial, solicitar al Gobierno del Estado hacerse cargo de la seguridad pública en sus demarcaciones, mediante decretos publicados en la Gaceta Oficial del Estado número extraordinario 106, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en uso de sus facultades, instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública asumir el control y acordar con las autoridades municipales todas las acciones de colaboración para integrar una sola fuerza de combate que brinde mayor protección y certeza a los ciudadanos.

Los elementos del orden de Córdoba estarán bajo el mando operativo directo de la Secretaría de Seguridad Pública y recibirán capacitación en la Academia de Policía, en tanto policías estatales asumirán la vigilancia preventiva en todo el municipio.

En el caso de Fortín de Las Flores, el Cabildo determinó la disolución de su policía, así como la liquidación conforme a la ley, de todos sus elementos, respetándose plenamente todos sus derechos laborales, solicitando al Gobierno del Estado que la SSP asuma de manera total la función de seguridad pública en ese municipio, por lo cual la dependencia tiene el mando y operación directa de la policía preventiva.

Esta acción del Gobierno del Estado está en sintonía con la convocatoria del presidente Enrique Peña Nieto, la cual busca garantizar la óptima coordinación de las acciones gubernamentales para integrar una sola fuerza de combate a la delincuencia.

La iniciativa del Mando Único Policial fue presentada en nombre de sus homólogos por el gobernador Javier Duarte de Ochoa en el seno de la Conago el pasado 18 de febrero y también ha sido avalada por los alcaldes agrupados en la Federación Nacional de Municipios de México AC, bajo la convicción de que es fundamental avanzar en un federalismo compartido y corresponsable al servicio del interés superior de la sociedad.

En la implementación del esquema de Mando Único Policial y en las acciones de control de las funciones de seguridad pública en los municipios de Córdoba y Fortín de las Flores, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal cuenta con el respaldo y apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional.  

Web Master