La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 26, 2013

Crece hablantes de lenguas indígenas


Zongolica, Ver. | 26 marzo de 2013 
Jacinto Romero Flores
  www.tribunalibrenoticias.com 
Tribuna Libre.- La directora de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, Lucía Tepole Ortega, señaló que de 2005 a 2010 se registró un aumento en el número de hablantes de lenguas indígenas, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ya que pasó de 605 mil hablantes a 644 mil.


Indicó que durante la Cumbre Tajín,  la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas presentaron sus publicaciones más recientes.

Comentó estar difundiendo un manual para la enseñanza aprendizaje del náhuatl de la Sierra de Zongolica, el cual que está hermanado con el programa Adelante por ser una herramienta para las personas que no conocen del idioma, y tener una mejor comunicación.

En este sentido, la entrevistada manifestó que las lenguas indígenas jamás serán una limitante, por lo que indicó que durante las actividades del festival presentarán sus trabajos más recientes y se realizarán talleres de literatura, en los que participarán indígenas que leerán cuentos y poemas.

Web Master