La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 27, 2013

En Veracruz sentamos las bases para transformar a México: Rosario Robles


* La firma del Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente trae buenas noticias para los veracruzanos que más lo necesitan, afirmó.

* No al centralismo, todo con los gobernadores en el marco de un pacto federalista y democrático, absolutamente nada al margen de los gobiernos locales, enfatizó.
 Boca del Río, Ver. | 27 marzo de 2013 
  www.tribunalibrenoticias.com 
Tribuna Libre.- En Veracruz estamos sentando las bases para transformar a México, para moverlo hacia un nuevo tiempo social de equidad y de justicia para los mexicanos, afirmó la secretaria federal de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, durante la firma del Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente con el Gobierno del Estado.

En el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, convocada por el presidente Enrique Peña Nieto, y ante el gobernador Javier Duarte de Ochoa e integrantes de su gabinete social, la funcionaria federal dijo que se trata de un acuerdo histórico porque retoma el federalismo al concentrar los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, sus programas y sus acciones ahí donde más se necesita, donde están los veracruzanos que enfrentan el reto de la pobreza extrema y el hambre.

“La firma del Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente trae buenas noticias para Veracruz y para los veracruzanos que más lo necesitan; ahí donde la pobreza es un reto para la cohesión del tejido social y la gobernabilidad democrática, ahí donde la pobreza se traduce en inseguridad y en desafío a las instituciones del estado”.

Agregó que este instrumento federalista convoca a la suma de voluntades de los tres órdenes de gobierno para potenciar el impacto de la política social y lograr resultados más eficaces en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Rosario Robles señaló que la pobreza está constituida por una serie de fenómenos complejos y multidimensionales, ante los cuales ya no basta el quehacer de un solo nivel de gobierno o de un solo programa.

“No al centralismo, pero tampoco a la dispersión que llevaba al país a tener 32 políticas sociales, una para cada estado, y una política social del gobierno federal, sin comunicación entre sí, sin sinergias, instrumentándose de forma paralela, duplicando apoyos, compitiendo muchas veces unas con otras.

“En un entorno de recursos fiscales escasos, estamos obligados a gastar cada peso que nos confían los ciudadanos a través de sus impuestos, con un enorme sentido de responsabilidad y con criterios de eficacia”.

La responsable de la política social federal destacó que este acuerdo es el puente para bajar la Cruzada Nacional contra el Hambre a nivel territorial, recogiendo las prioridades de las autoridades locales y alineándolas con la perspectiva estratégica del Gobierno de la República, siendo así la base para una política social de estado, y detalló que esta política social contará con un padrón único de beneficiarios, con metas e indicadores precisos, y estará sustentada en la transparencia y la rendición de cuentas.

“La instrucción es muy clara: todo con los gobernadores en el marco de un pacto federalista y democrático que nos permita mover a México, a sus estados, a sus regiones y municipios, a favor de la inclusión social y la superación de la pobreza. Nada, absolutamente nada, al margen de los gobiernos locales”.

La titular de la Sedesol dio a conocer que la Cruzada Nacional contra el Hambre permitirá atender a 7. 4 millones de mexicanos en condición de pobreza extrema y carencia alimentaria, y precisó que en la primera fase se atenderá a 383 mil 606 beneficiarios que habitan en 33 municipios veracruzanos. El resto de la población que requiere esta atención se irá sumando paulatinamente”.

Estos apoyos llegarán lo mismo a municipios pequeños como a las grandes ciudades; “entraremos a la capital del estado, al puerto de Veracruz, a Coatzacoalcos, a Minatitlán y a las grandes zonas urbanas con un claro objetivo: combatir la pobreza urbana”.

Señaló que así ha sido recomendado por las instancias competentes como el Consejo Nacional para la Evaluación del Desarrollo Social (Coneval), pues en estas zonas la pobreza se ha intensificado provocando fenómenos perniciosos como la fractura del tejido comunitario, violencia, adicciones, inseguridad. Y se requiere ahí de urgentes intervenciones de política pública.

“Hoy se respira un entusiasmo renovado en México, después de un prolongado tiempo de desánimo social y desesperanza. Vamos a impulsar los cambios que México necesita, y lo vamos a hacer con la decidida participación de los ciudadanos. Aquí estamos, en Veracruz, para unir nuestro esfuerzo para mover a nuestro país”, y como lo dijo el gobernador Javier Duarte, siempre hacia adelante, concluyó.

A su vez, el delegado de la Sedesol en Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, informó que se han concertado acuerdos importantes con Liconsa. En el municipio de Ozuluama, se rehabilitaron dos tanques para la captación de leche fría con capacidad de 30 mil litros y se integraron productores de lácteos en una cooperativa formada por 102 socios.

También se logró concretar el acuerdo para que la leche que se consume en el Programa de Estancias Infantiles se compre a Liconsa. Se proyectó y se firmará en breve un convenio con el DIF para que puedan adquirir dos millones 200 mil bricks de 250 mililitros, los cuales serán repartidos entre la población infantil en los 33 municipios veracruzanos que están dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Diconsa elevó el número de productores del estado en el catálogo de proveedores con productos como frijol, café, mole, azúcar, piña, mango, chile, champiñón, entre otros, y está por realizarse un acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) para la adquisición de 50 mil toneladas de maíz, cuatro mil toneladas de arroz; dos mil toneladas de frijol negro y 400 mil toneladas de azúcar para abasto nacional. 

Web Master