La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 27, 2013

Más de 18 mil 500 mdp para impulsar el desarrollo social en Veracruz: Javier Duarte


* Signa el Gobernador Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente con la Sedesol federal.
* Con el padrón único de beneficiarios, se deja atrás la dispersión y duplicidad que en el pasado habían marcado los programas federales en el combate a la pobreza, subraya.
* Desde el principio, entendimos que debíamos transitar de ser simples emisores de recursos a facilitadores de las herramientas para que nuestra gente se supere, a partir de su propio esfuerzo, destacó.
Boca del Río , Ver. | 27 marzo de 2013 
  www.tribunalibrenoticias.com 
Tribuna Libre.- Con una inversión de 18 mil 700 millones de pesos, una mezcla de recursos bien planeados, rigor técnico y, sobre todo, transparencia, los gobiernos de la República y del Estado, municipios y sociedad, unimos esfuerzos para combatir la pobreza en Veracruz, aseveró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al presidir la ceremonia de firma del Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, con la Secretaría de Desarrollo Social.


En presencia de la titular de la dependencia federal, Rosario Robles Berlanga, el mandatario calificó de histórica esta fecha en la que, de manera conjunta, autoridades municipales, estatales y federales signaron un acuerdo en el que “nos hemos propuesto atender y combatir el principal cáncer social, que son la pobreza y la marginación, expresadas en su forma más apremiante y sensible como lo es el hambre”.

Al hablar sobre la implementación del padrón único de beneficiarios, señaló que en la nueva dinámica de trabajo en el México de hoy, donde unimos esfuerzos para avanzar más, se deja atrás la dispersión y la duplicidad que en el pasado habían marcado a los programas federales en el combate a la pobreza. “Ése es el mejor blindaje, la mejor fuente de confianza y la más efectiva garantía de que estos recursos serán usados sin matices de otro tipo”.

Acompañado por integrantes del gabinete social, el Gobernador recordó que desde el primer día de su administración tuvo claro que las políticas sociales no debían enfocarse sólo a destinar más dinero, sino atender el problema con una mirada fresca y una nueva mentalidad. “Entendimos que debíamos transitar de ser simples emisores de recursos a facilitadores de las herramientas para que nuestra gente se supere, a partir de su propio esfuerzo”.

En ese sentido, destacó que en el estado la corresponsabilidad es el eje principal del programa social de los veracruzanos, Adelante, “que tantos buenos resultados ha producido entre los nuestros y confirma que la clave del éxito en la superación de la pobreza está en involucrar a los tres órdenes de gobierno, pero sobre todo a la propia sociedad”.

El titular del Ejecutivo estatal celebró la política social federal, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, mediante la firma de un convenio que lleva las palabras a los hechos,  y pone cifras y objetivos a su ratificado compromiso público de combatir la marginación y el hambre. “Se trata del mayor esfuerzo en la historia de nuestro país, focalizado para respaldar a quienes más lo necesitan, a nuestros paisanos en desventaja.

“En nombre del pueblo veracruzano, agradezco al presidente Enrique Peña Nieto por el respaldo y apoyo que siempre nos ha brindado; en este momento queda de manifiesto el cariño y el afecto que tiene para con nuestro pueblo, impulsando y desarrollando esta acción en 33 municipios de nuestra geografía”.

Informó que las acciones contenidas en este Acuerdo para el Desarrollo Social Incluyente atenderán a la pobreza desde todos los frentes: becas, agua potable, programas de salud, incentivos a la productividad del campo, impulso al turismo en zonas indígenas y mucho más. “Tampoco es un borrón y cuenta nueva; programas que ya existían, como el Seguro Popular, se fortalecen para servir con toda oportunidad e inclusión mejor”.

Los nuevos tiempos de México, dijo, son mucho más que anuncios, es una verdadera transformación. “Aquí están los hechos: la coherencia entre lo que se compromete y lo que se hace realidad.

“La etapa de trabajo que ponemos en marcha nos encamina a un capítulo de verdadero avance para las familias en rezago social y pobreza. Insisto: no es sólo cuestión de recursos, sino de una nueva mentalidad, se trata de corresponsabilidad para salir adelante”.

Además, invitó a todas las universidades, públicas y privadas de Veracruz, a sumarse a la Cruzada Nacional contra el Hambre, mediante la participación de los jóvenes en la concienciación de este gran esfuerzo durante la prestación de su servicio social.

“La inclusión social demanda trabajar de la mano, ciudadanos, sociedad civil organizada y municipios, para atender las necesidades prioritarias de las familias más necesitadas. Los veracruzanos siempre hemos sido un pueblo solidario, que hoy se suma a los programas sociales impulsados por el presidente Enrique Peña Nieto”.

De esta forma, el gobernador Javier Duarte de Ochoa aseveró que Veracruz entra a un nuevo capítulo en su lucha contra la pobreza y la marginación, en el que “instituciones y ciudadanos relanzamos nuestro esfuerzo cooperativo para cambiar la vida de quienes necesitan una mano para salir adelante. Abatir los rezagos de la población más vulnerable es una política prioritaria de esta administración”.

Presentes durante la firma de este acuerdo, el subsecretario de Prospectiva y Planeación de la Sedesol federal, Juan Carlos Lastiri Quirós; el delegado de la Sedesol en Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Alberto Sosa Hernández.

También el presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso de la Unión, diputado Fernando Charleston Hernández; el secretario de la misma comisión, diputado Uriel Flores Aguayo; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Flavino Ríos Alvarado, y la diputada Ainara Rementería Coello.

Además, el comandante de la VI Región Militar, general de División, René Carlos Aguilar Paez; secretarios de despacho; presidentes municipales; representantes de diferentes cámaras, asociaciones y organizaciones empresariales; así como delegados federales y funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno. 

Web Master