La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 28, 2013

Acciones coordinadas por el bien de la población: Héctor Yunes Landa

Revisan el Plan de Contingencia Popocatépetl

México. D.F. | 28 mayo de 2013
Tribuna Libre.- En reunión de trabajo sostenida en las instalaciones de la Sedena en la que estuvieron presentes el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, y Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador Nacional de Protección Civil de la SEGOB, el senador veracruzano Héctor Yunes Landa puntualizó que se trabaja de manera coordinada con la Federación, los gobiernos de los estados de Tlaxcala, Morelos, Puebla, Estado de México y el Distrito Federal a fin de que el Plan de Contingencia Popocatépetl arroje un saldo blanco.

El presidente de la Comisión de Protección Civil en el Senado de la República, Héctor Yunes Landa y el Subsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), General de División D.E.M. Virgilio Daniel Méndez Bazán, acordaron este lunes redoblar las medidas de resguardo de la población que habita en las faldas del volcán Popocatépetl, por lo que se habrán de desplegar más de medio millar de elementos de la dependencia federal.

“En este acuerdo conjunto se han dispuesto de 20 células de servicio para alimentar a 10 mil damnificados. Sin duda el resultado será satisfactorio gracias a una acción coordinada, a los simulacros que se han llevado a cabo en todas las entidades vulnerables a los embates del volcán”, precisó.

Asimismo, como parte de los acuerdos, el despliegue de elementos de la Sedena consistirá en 35 oficiales y 665 elementos de tropa, los cuales, entre otras funciones, habrán de orientar a la población y ayudar a la evacuación de las comunidades en caso de ser necesario, por lo que contarán con 72 automóviles.

Pero además, se han dispuesto de 215 albergues que están listos para su activación así como de 399 hospitales y 349 ambulancias que atenderían a la población en caso de una contingencia.

“La participación de la sociedad en las tareas de Protección Civil es fundamental y una muestra son los señores transportistas, con quienes se ha trabajado coordinadamente a fin de que apoyen en las tareas de evacuación de la población”, explicó Yunes Landa.

Durante su intervención, el General de División D.E.M. Gustavo García Vergara, de la I Región Militar del Distrito Federal, destacó que la Sedena está organizada para atender cualquier contingencia, por lo que la población debe sentirse tranquila.


A la reunión,  asistieron también los directores de Protección Civil de los Estados y Servando de la Cruz Reyna, investigador titular del Departamento de Vulcanología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Web Master