La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 29, 2013

Clausuran tortillería en antorcha.

*Incumple con  las recomendaciones emitidas por protección civil.
 

Córdoba, Ver. | 29 mayo de 2013
Tribuna Libre.- Ante el incumplimiento a las recomendaciones emitidas por Protección Civil para salvaguardar la integridad de las personas que ahí laboran y la salud de quienes consumen el producto,  las autoridades municipales procedieron a clausurar una tortillería que se ubica en la colonia Antorchista.

La clausura se realizó este martes, después de que vecinos de la colonia Antorchista, expusieron ante el secretario del Ayuntamiento cordobés, Rogelio Hernández; el encargado de la Dirección de Comercio, Alfredo Medina y Jorge García, de Protección Civil, sus inquietudes en relación al retiro de los sellos para la apertura del establecimiento por parte del propietario Pedro Popoca Castillo e iniciar con el procesamiento y elaboración de tortillas sin que atendiera las recomendaciones emitidas por la autoridad correspondiente.


Asimismo, se dio a conocer que el propietario de la tortillería Antorcha, carece de licencia de funcionamiento, que omitió tramitar a pesar de la invitación que se le hizo por la Dirección de Desarrollo Económico.

La inquietud de los vecinos de la colonia Antorchista por la operación de la tortillería  en condiciones no favorables, al tener antecedente de un corto circuito en el local y un connato de incendio por dejar en la noche el nixtamal en cocción, fue escuchada por el secretario del Ayuntamiento de Córdoba, Rogelio Hernández Rodríguez, quien solicitó a Protección Civil ser estrictos en la inspección de ese tipo de establecimientos para detectar a tiempo factores de riesgo y aplicar la normativa vigente.

Alfredo Medina Rahme, encargado de la Dirección de Comercio y Desarrollo Económico Municipal, añadió que la clausura de nueva cuenta del inmueble, se da por el incumplimiento de ocho recomendaciones que hizo Protección Civil el pasado viernes 24, cuando se le notificó al dueño que se le retiraban los sellos para cubrirlas en tiempo y forma, más no para iniciar operaciones.

Es decir, Jorge García Pérez, director de Protección Civil, emitió un diagnóstico de riesgo en el que invitaba a Pedro Popoca Castillo, el cumplimiento de las siguientes recomendaciones: Dar mantenimiento y limpieza constante en quemadores, cuidando de que el nixtamal que se derrame sea limpiado a la brevedad para evitar molestias a los vecinos.

Además, renovar la señalización en materia de Protección Civil, aplicar señalización exterior, del botiquín de primeros auxilios y centro de carga; pintar la tubería de gas de color amarillo, así como presentar el dictamen técnico correspondiente de la instalación de gas.


También hacer las correcciones pertinentes a la instalación eléctrica conforme a la norma vigente que rige ese rubro, mantenimiento al extintor que caducará el próximo mes, así como presentar constancia de capacitación en uso y manejo de estos, los cuales no fueron atendidos y por ello se le clausuró de nueva cuenta el inmueble.

Web Master