La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 23, 2013

Congreso de Veracruz reforma la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado


*Aprueba reforma a Ley que Crea el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial.
 

Xalapa, Ver. |  23 mayo de 2013
Tribuna Libre.-  Diputados integrantes de la LXII Legislatura Local aprobaron por unanimidad diversas disposiciones de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado, para actualizar la norma a los cambios registrados en los esquemas de coordinación de las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno.


Asimismo, reformaron el artículo 15 de la Ley que Crea el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial del Estado, a fin de que el Instituto pueda en todo momento modificar su estructura orgánica para adaptarla a los actuales requerimientos de funcionalidad y eficiencia.


Durante la sesión, se turnó a la Comisión Permanente de Educación y Cultura, la Iniciativa que reforma el segundo párrafo del artículo 47 de la Ley de Educación del Estado, presentada por la diputada Isela González Domínguez, para precisar, entre otros aspectos, que el Estado proporcionará lo necesario para el desarrollo pleno personal y profesional de los educandos, evitando cualquier acto de discriminación que impidan su desarrollo.

Se envió a las Comisiones Permanentes Unidas de Desarrollo Económico y de Desarrollo Agropecuario, la iniciativa de Ley de Desarrollo Sustentable del Café Veracruzano, presentada por el diputado Gustavo Moreno Ramos, a fin de normar, fomentar y desarrollar la producción, industrialización comercialización del café.

Fue turnada a la Comisión Permanente de Educación y Cultura, la Iniciativa que reforma el artículo 102 de la Ley de Educación del Estado, presentada por la diputada Diana Santiago Huesca, para establecer que la organización y funcionamiento de las asociaciones de los padres de familias, en lo concerniente a sus relaciones con las autoridades de los establecimientos escolares, se sujetarán a las disposiciones del reglamento estatal correspondiente.

Del mismo modo, se remitió a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Límites Territoriales Intermunicipales, la Iniciativa de Ley para la Solución de Conflictos de Límites Territoriales en el Estado, presentada por la diputada Olga Lidia Robles Arévalo, para establecer y regular los procedimientos mediante los cuales se dirimirán conflictos en esta materia entre los municipios.

En la sesión, se concedió licencia a la regidora cuarta del Ayuntamiento de Cosamaloapan, Isabel Marquina Salomón, por un periodo comprendido de 120 días, contados a partir del 25 de marzo del año en curso, por lo que se llamó a la suplente, Clotilde Fabián Cruz, para que asuma la titularidad.

Del mismo modo, se autorizó la reincorporación a sus funciones, del regidor octavo del Ayuntamiento de Coatepec, Javier Fernando Verónica Fernández.

El Congreso de Veracruz autorizó a los ayuntamientos de Atzalan, Tatahuicapan de Juárez, Saltabarranca, Emiliano Zapata, Mecayapan, Cosoleacaque, Cuitláhuac, Río Blanco, Xalapa, Omealca, Nautla, Ixhuatlán del Sureste, Filomeno Mata, Coatepec, Chinameca, Acajete, Agua Dulce, Sayula De Alemán, Ixtaczoquitlán, Tlapacoyan, Vega de Alatorre, Uxpanapa, Tecolutla, Tehuipango, Soledad de Doblado, Tamalín, San Andrés Tuxtla, Playa Vicente, Orizaba, Chontla, Hueyapan de Ocampo, Espinal, Castillo de Teayo, Banderilla, Soteapan, Tlacotalpan, Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Coxquihui, Cosamaloapan, Coatzintla, Cerro Azul y Acatlán, celebrar convenio de coordinación con el Órgano de Fiscalización Superior del Estado, para impulsar el Sistema Estatal de Fiscalización.

Asimismo, autorizó a los ayuntamientos de Acula, Tenampa, Ixhuatlán de Madero, Texistepec, Filomeno Mata, Alto Lucero, Zozocolco de Hidalgo, Tamiahua, San Rafael, Playa Vicente, Omealca, Minatitlán, Ixmatlahuacan, Ixhuatlán del Sureste, Huayacocotla, Chinampa de Gorostiza, Coetzala, Coahuitlán, Agua Dulce, La Antigua y Tres Valles, contratar despachos contables para la realización de auditorías financieras.

Con la anuencia del Congreso del Estado, los ayuntamientos de Camarón de Tejeda, Vega de Alatorre, Tezonapa, Papantla y Orizaba, podrán celebrar convenio con el Órgano de Fiscalización Superior del Estado, a fin de utilizar la retención del 5 % al millar del monto de obras, para asumir la supervisión, inspección y control de obras.

El municipio de Mecatlán podrá contratar los servicios del despacho “R & G Servicios Integrales, S. C.”, para que efectúe una auditoría financiera y técnica del ejercicio fiscal 2012 de ese Ayuntamiento.

En otro orden del día, se turnó a la Junta de Coordinación Política, el anteproyecto de punto de acuerdo, presentado por la diputada Mariana Munguía Fernández, por el que se exhorta a los 212 gobiernos municipales del Estado de Veracruz, ante la proximidad del término de su periodo constitucional, cumplan puntualmente con las políticas públicas, acciones y programas previstos en sus respectivos planes municipales de desarrollo 2011-2013.

Por otra parte, la Ley de Desarrollo Sustentable del Café Veracruzano en su texto original no alcanzó el voto aprobatorio de las dos terceras partes de los diputados presentes, al registrarse 41 abstenciones. Lo anterior luego que el Ejecutivo del Estado la devolviera con observaciones, de conformidad en los procedimientos de reformas establecidos en la normatividad respectiva. 

Web Master