La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 24, 2013

Decomisan cajas con dinero, PGJ las vincula con presunto desfalco de Granier


*La procuraduría de Tabasco resalta que tras catear dos inmuebles fueron asegurados el dinero y diversa documentación, la cual será integrada a las pesquisas.
 

Villahermosa, Tab. | 24 mayo de 2013
Fabiola Xicoténcatl/ Corresponsal
Tribuna Libre.- La Procuraduría de Justicia de Tabasco informó sobre el aseguramiento de cinco cajas repletas de dinero en una casa de la ranchería Lomitas, municipio de Nacajuca, ubicada en la zona conurbada de la capital de Tabasco. El decomiso llevó también al cateo de las oficinas del ex secretario de Finanzas del ex gobernador Andrés Granier Melo, José Manuel Sáiz Pineda.

Tanto a Granier Melo como a Sáiz Pineda se les señala como los principales responsables de la crisis financiera del estado que, según el gobernador Arturo Núñez, hasta el momento, rebasa los 23 mil millones de pesos, incluidos los mil 900 millones de pesos en efectivo que a finales de 2012 desaparecieron de las cajas de Finanzas y que, de acuerdo con Núñez, se lo habrían “robado” de manera descarada.


En rueda de prensa y ante el notario público Número 1 de Cunduacán, Heberto Taracena Ruiz, quien dio fe de lo incautado, el procurador de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, mencionó que las cajas contenían mazos con billetes de 200, 500 y mil pesos amarrados con ligas.

Mencionó que la caja uno contenía 40 mazos con billetes de 500 pesos, la caja dos, con 70 mazos de 500 pesos; la tres, diez mazos de mil pesos, dos de 500 y mil pesos y 18 de 500 pesos; la caja cuatro contenía 23 mazos de billetes de 500 pesos y la caja cinco, billetes de 50 a mil pesos.

Trascendió que dicha cantidad podría llegar a los 100 millones de pesos, aunque Valenzuela Pernas destacó que la PGJ pidió el apoyo de seis peritos contables de la PGR, quienes llegarían la tarde de ayer a Tabasco, procedentes de la Ciudad de México, para llevar a cabo la contabilización del decomiso.

Además se aseguraron tres computadoras, dos PC y una laptop, así como abundante papelería en el despacho del ex tesorero de Granier.

Se presume que estas cajas con dinero, que fueron localizadas en la ranchería Lomitas, forman parte de los recursos públicos estatales que fueron presuntamente desviados durante la pasada administración.

En la lectura del comunicado, el procurador señaló que éste es un avance importante en la investigación que realiza la dependencia a su cargo, en relación con las demandas por el desvío de recursos del erario estatal en los años 2009, 2010, 2011 y 2012.

Un “pitazo” llevó al decomiso

El funcionario estatal explicó que, tras las pesquisas que ejecuta la dependencia desde semanas atrás sobre el desfalco al erario a las finanzas de Tabasco, ayer tuvieron conocimiento que varias personas trasladaban fuertes cantidades de dinero en efectivo, que venían en el interior de cajas de cartón.

Detalló que se logró obtener una orden de cateo para que personal de la Procuraduría de Justicia estatal ingresara al inmueble localizado en el municipio vecino de Nacajuca.

Explicó que luego del hallazgo de las cinco cajas de dinero y lo declarado por personas relacionadas con los hechos, se solicitó una nueva orden de cateo para ingresar al inmueble localizado en la calle Sánchez Magallanes, con número 1113, del centro de esta ciudad que, según los declarantes, se trata del despacho de José Saiz Pineda, quien fuera titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) durante la administración de Granier Melo.

De acuerdo con los vecinos, tres unidades de la Policía Ministerial del estado rodearon las oficinas privadas de Sainz Pineda.  Los uniformados irrumpieron en las oficinas, al mismo tiempo que montaron un cerco en los alrededores para llevar a cabo el operativo.

El edificio que está marcado con el número 1013 es donde se llevó a cabo la detención de dos personas, de las cuales se desconocen sus identidades.

Banjército resguardará el dinero

Respecto al dinero, el procurador tabasqueño dio a conocer  que éste será depositado en una cuenta en Banjército, una vez que el notario público dio fe del monto recuperado. Añadió que hasta el momento han declarado 25 personas al respecto del caso Sáiz Pineda, quien consiguió un amparo después de que lo solicitó en Mérida, Yucatán.

Aseguró que en el despacho del ex secretario de Finanzas se encontró abundante documentación contable, computadoras y libros contables,  mismos que serán auditados para conocer su contenido e incorporarlo a las pesquisas que actualmente  se realizan.

Resaltó que sobre los hechos cuentan con la declaración de 25 personas, quienes refirieron sobre las cantidades en efectivo que ingresaban a la SAF.

Mencionó también que el propietario del inmueble en Nacajuca recibía instrucciones directas de José Saiz Pineda sobre el resguardo y los movimientos del dinero en efectivo. Valenzuela Pernas reveló que en los próximos 15 días la dependencia citará a comparecer a funcionarios de la administración pasada relacionados con las investigaciones, entre ellos a José Manuel Sáiz Pineda.

Hoy, el gobierno del estado realizará otra rueda de prensa, además ofrecerá un recorrido a los medios de comunicación por los dos inmuebles asegurados.

Ropa, zapatos y hasta una casa de playa

Además del gusto por el “buen vestir” y su inclinación por los zapatos y los trajes, el ex gobernador tabasqueño Andrés Granier Melo también se construyó una residencia en una zona de playa considerada de las más exclusivas del estado.
La propiedad, localizada en el Fraccionamiento Miramar, a 30 kilómetros de la capital de Tabasco, está ubicada en Avenida Las Palmas, lote 31, manzana 4, Fraccionamiento Miramar, localidad de Francisco I. Madero, municipio de Centla, Tabasco.

El lugar se ubica a escasos cinco kilómetros de los pozos petroleros del Campo Tizón.

En el lugar, al contrario del efecto de erosión, el mar ha retrocedido y ha liberado cientos de metros de playa que colindan con dicha propiedad, lo que el ex gobernador aprovechó para que la Semarnat autorizara que se le vendieran mil 500 metros cuadrados en 600 mil pesos.

La autorización la consiguió Granier en mayo del 2012 —a menos de siete meses de dejar el cargo—, conforme a un acuerdo emitido por el titular de esa dependencia federal, Rafael Elvira Quezada, a partir de una concesión con la que originalmente cuenta para “uso de protección y ornato” desde el 6 de octubre de 2010.

En el apartado de considerandos se precisa que en los linderos del predio de Granier hay una extensión sujeta al régimen de dominio público de la Federación, de mil 888.5 metros cuadrados, de zona federal marítimo terrestre y “terrenos ganados al mar”.

Con ese trámite, Granier recién amplió su residencia con aproximadamente otros 50 metros de largo a los que originalmente tenía su residencia, de tal forma que es la que más sobresale de este fraccionamiento, localizado en el municipio de Centla, a unos 50 kilómetros de la capital.
La vivienda consta de tres construcciones climatizadas, alberca y además es resguardada por elementos armados.

Pese a que en el acuerdo emitido no se le autoriza al ex gobernador colocar vallas o cercar la propiedad “ganada al mar” se mantiene restringida como zona privada, violando así la Ley de Aguas Nacionales. (Excélsior)

Web Master