La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 27, 2013

El Baldón: Lo mejor en lo peor

José Miguel Cobián | 27 mayo de 2013
 Tribuna Libre.- Paradojas de la vida. Después de conocer la planilla del PAN para Córdoba, y por rumores, tener idea de cómo va a estar formada la planilla del PRI para la municipal, ahora conocemos quienes forman la planilla del MC (Movimiento ciudadano), lo primero que se me viene a la mente es el título de esta colaboración.
    
Sin duda, quienes encabezan las planillas, Ríos, Abella y Sacre, los tres tienen cualidades de sobra para estar de titulares de sus equipos.   Sin embargo, cuando uno comienza a ir para abajo, y se entera de quienes son (o pueden ser) el síndico y los regidores, e incluso el suplente (nadie sabe qué puede pasar), resulta claro que la planilla que trae Sacre en movimiento ciudadano es la mejor. Allí no ha compromisos de ninguna especie.  No vemos líderes non gratos para la ciudadanía, ni tampoco vemos mapaches o personas de dudosa reputación.

  
Así, Sacre y su planilla se perfilan como la mejor opción en cuanto a grupo, pero están en el peor lugar.  El PRI tiene infraestructura y mucha operación política para llevar a las urnas a sus simpatizantes e incluso para generarse nuevos simpatizantes, lo cual beneficia a Abella.  En el caso del PAN, la situación es parecida, aunque no tienen los operadores del rojo, tiene a su favor que en la mente de muchos es la primera opción anti rojo y trae a nivel local todavía mucho prestigio.
    
El suplente de Sacre es el Dr. Arturo Hernández Beristaín, una persona conocida por su ética, honradez y altruismo, además de ser un hombre de izquierda, inteligente y congruente.   El síndico es el Lic. José Manuel Zevallos Paniagua, de quien se pueden nombrar las mismas cualidades. Ambos queridos y respetados por todos aquéllos que los conocemos.  En la regiduría primera, el único que tiene seguro un puesto en el próximo ayuntamiento, el coordinador de la campaña anterior y la actual de Sacre, el Ingeniero Razo, poco conocido, pero que gracias a su labor política dentro del partido ya tiene asegurado su puesto.  Es claro que es el único que busca posición, los demás se inscriben de manera altruista y buscando ayudar a Córdoba.  
    
En la regiduría segunda, viene el tercer doctor en la planilla, Ramón Morales Vargas, quien inteligentemente se abrió de la candidatura a diputado local, y va a utilizar toda su vida y experiencia a favor de tantos cordobeses, en beneficio de su partido y su opción.  Hombre intachable también.    A las regidoras terceras no tengo el gusto de conocerlas, pero en la cuarta viene Fernando Bueno Nadal, primo de Daniela Nadal, hijo de Don Fernando Bueno, y miembro de una de las familias de abolengo de la ciudad. Hombre bueno y honrado también.   En la quinta nos presentan dos mujeres también y de allí para adelante, los miembros de relleno, que se sabe no van a llegar, pero con sus nombres apoyan al grupo.
    
Reto a cualquiera a que me discuta si hay o habrá en esta elección otra planilla con ese nivel de personajes.  El Dr. Sacre, el Dr. Hernández Beristaín, el Dr. Morales Vargas, y Fernando Bueno Nadal.    Si esa planilla la trajera el rojo o el azul, con seguridad serían los triunfadores, pero…  mientras en MC no tienen compromisos políticos, y por esta vez se nota la afortunada ausencia de Alfredo Tress ahora con su propio partido, y la beneficiosa ausencia de Dante Delgado, respetando la autonomía del comité municipal, tanto en el PRI como en el PAN, vemos compromisos y con ello personas que en lugar de ayudar al candidato a la alcaldía lo perjudican, pero son el precio que hay que pagar, ante la posibilidad que tienen ambos partidos de ganar la elección.
    
Con esto no quiero decir que el Dr. Sacre no la pueda ganar, pero resultaría muy extraño, dada la tendencia de las últimas elecciones municipales, y del comportamiento del votante.  Así, tenemos la paradoja de una excelente planilla que no será valorada por la población, y tampoco recibirá el debido apoyo de su partido político, de tal manera que los idealistas y altruistas que la forman, servirán para otros fines, en lugar de ser aprovechados para tener una comuna de lujo los próximos cuatro años.
    
¿Cuáles fines?  1.- Su presencia ayudará al PRI o al PAN a ganar la alcaldía.  2.- Su esfuerzo servirá para que alguien que no es tan apreciado como ellos llegue a la regiduría por movimiento ciudadano. 3.- Le van a quitar votos al PRD, pues muchos de sus integrantes son reconocidos perredistas. 4.- Van a ayudar al partido que les da la oportunidad de competir, a subsistir y continuar recibiendo el dinero de las prerrogativas y a mejorar la imagen de la marca.    Mientras ellos, van a perder tiempo y dinero por un ideal, que lamentablemente no será valorado por la ciudadanía.

www.josecobian.blogspot.com                   Miguelcobian@gmail.com                     @jmcmex

Web Master