La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 31, 2013

El Baldón: Otra planilla de Lujo

José Miguel Cobián | 31 mayo de 2013
Tribuna Libre.- Ya iniciaron las campañas para las alcaldías, y en la ciudad de Córdoba, había expectación respecto de quienes serían los acompañantes del candidato del PRI, pues no había trascendido ningún nombre, solo rumores.
    
Se llegó a comentar en tono chusco, que estaba tan mal conformada la planilla que seguramente trataría de mantenerla oculta. Pensando en los compromisos de siempre del rojo, y sin personajes ciudadanos que pudieran darle frescura a la próxima administración en caso de ganar Abella.  Sin embargo, resultó que los estrategas decidieron mostrarla en el primer minuto de campañas, con el fin de opacar los otros comienzos, ya que sería doble la noticia, el arranque de la caballada por la alcaldía, y la sorpresa de quienes estarían en el cabildo rojo.
  

 Hoy sabemos que son personajes en su mayoría queridos y respetados en la región, sin mácula que manche su historial.  Luis Miguel Pontón Porres como suplente, cumple y bien. Es un conocido en la región como gente capaz, honesta y decente. Lo cual se aplica a la mayoría de la planilla también.  En la sindicatura un hombre con carisma, simpático y muy trabajador, Javier Carús, quien por cierto fue mi alumno en el Tec de Monterrey, y dejó un grato recuerdo por ser el alumno más travieso que tuve durante mis años de catedrático de esa institución.  

Si ganan los rojos, me comprometo a comentar en esta columna la broma más pesada y divertida (e inolvidable) que me hicieron los alumnos, idea del propio Javier Carús.  Acostumbrado al orden y a la disciplina seguramente hará un buen papel, con la ventaja de no traer ¨muertos en el baúl¨ como algún otro aspirante a síndico de otro partido. Como regidora Mirna Puertos es parte de  la estructura partidista, conocida y reconocida dentro de la familia roja.   Su suplente es María del Rocío Fanjul, dama de sociedad de intachable prestigio.  

Ernesto de Gasperín Limón, para regidor segundo, joven emprendedor, de reconocida familia y también con gran prestigio social.  Curiosamente su presencia hará dudar a cierto sector del PAN, sobre el destino de su voto, conforme a una estrategia claramente manejada desde hace varios meses, independientemente de que por sí mismo, tiene méritos propios para aspirar a regidor.  Ricardo Navarro como aspirante a regidor tercero, sabe a que el PRI le cumple a la gente que trabaja en el partido. Como funcionario ha sido impecable en su desempeño, y es querido en todos los rincones de Córdoba por su personalidad afable y servicial. 
    
Antorcha Campesina está representada en la ya tradicional regiduría cuarta a través de Humberta Solís Segura. Curiosa mezcla la que presenta el cabildo, pues por un lado, personas de sociedad, conocidas por su espíritu emprendedor, y por otro lado una luchadora social, que seguramente será mal vista por algunos sectores pero que demuestra que se hizo una evaluación profunda de los pros y contras, y se llegó a la conclusión de que aporta más de lo que quita. Y eso sin que sea una persona muy conocida fuera de su sector de influencia.   Sensibilidad social es lo que representa.
    
Juan Tress Zilli en la regiduría quinta, hace que la colonia española y el sector transporte estén también representados.   De allí para adelante las demás regidurías son de las que se conocen como ¨nacidas para perder¨ y se anotan por cumplir la ley.  Sin embargo, entre suplentes y titulares se encuentran personajes como Enrique Alvarado Gúzman, líder de los tablajeros del Mercado Revolución, Roxana Sánchez Debernardi, Mario Arturo Palencia, Jorge Antonio Bueno González, Felipe del Río, Dolores Medina, Filiberto Consuegra, Luis Vicentín, y otros más. 
    
Al leer la lista, se percibe de inmediato un aroma de café. (Con el perdón del actual tesorero).  Cordobeses de Córdoba, que viven y quieren a su ciudad, y que hoy aspiran a tener la oportunidad de hacer un cambio en la ciudad. La lista implica personajes con prestigio y criterio propios que no van a arriesgar su imagen por un compromiso político, ni se van a someter al alcalde por unos cuantos pesos, lo cual habla de un cabildo de cordobeses, no una alcaldía de ocurrencias del presidente municipal y sus empleados. Eso busca Córdoba.
    
Enhorabuena para la ciudad, pues el rojo se puso a la altura, y Córdoba gana cuando los cordobeses participan y se involucran. Por lo que se ve, hay dos planillas a las que pocos peros se les pueden poner. Una la de movimiento ciudadano, y la otra la del PRI.  El PAN todavía tiene tiempo de corregir un error que por allí se vislumbra.
   
La participación en las planillas de gente conocida de la ciudad, que no arriesgaría su prestigio en un mal gobierno, y además con la posibilidad de presionar al gobierno del estado para obtener más recursos y beneficios para la ciudad, es una buena nueva.  La apertura está llegando a todos los partidos, por el bien de los mexicanos.
   
Las cartas están echadas, los caballos ya arrancaron, sus equipos ya se conocen.  Que gane el mejor por el bien de la ciudad.
   
 Inteligente el inicio de campaña de Tomás Ríos.  Eso de barrer la ciudad, tiene mucha jiribilla y apela a las conciencias de los votantes.  Si se habla del pasado se entiende perfectamente la intención, pero si vemos las planillas que traen sus contrincantes, ya no tiene tanto sentido, salvo que establece claramente que el azul va a barrer, a tirar la basura y deja entrever que esa basura estará dónde le corresponde, que es el basurero, ¿o habrá querido decir otro lugar?

www.josecobian.blogspot.com             miguelcobian@gmail.com                  @jmcmex     

Web Master