La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 27, 2013

Elecciones limpias y calidad política

Héctor Yunes Landa | 27 mayo de 2013
 Tribuna Libre.-Unas elecciones limpias, competidas, muestra de civilidad entre partidos políticos y aspirantes, envían un mensaje positivo a los ciudadanos incentivándolos a participar en los próximos comicios. De ahí los consensos para propiciar elecciones transparentes, honorables, previniendo cualquier irregularidad para tranquilidad y credibilidad de la sociedad.

El Senado de la República preocupados por los procesos electorales en puerta, creó una Comisión Especial para vigilar se cumpla con las disposiciones de la veda electoral y garantizar que no exista injerencia institucional que propicie inequidad en los 14 estados del país donde se llevarán a cabo elecciones y mucho menos desvío de recursos hacia alguna campaña.


La Comisión referida, es producto de un acuerdo entre las fuerzas políticas para garantizar la estabilidad social y política que prevalece en el país, en gran parte por las medidas tomadas por el Ejecutivo Federal y por la suma de esfuerzos encauzados a través del “Pacto por México”.

Otra de las razones que incentivaron la creación de la Comisión Especial atiende a la misma necesidad de los partidos y de la política en general de relanzarse y legitimarse ante los ciudadanos, a fin de que la sociedad identifique la política como sinónimo de preocupación y ocupación por los problemas y necesidades sociales existentes en el país.

Las visitas de esta Comisión Especial del Senado de la República, no presupone la irregularidad, injerencia, inequidad, ni mucho menos presupone malos manejos y/o desvíos de recursos, vamos, para ser más claros estas visitas no son correctivas sino preventivas y de común acuerdo; por eso dicha Comisión está conformada por un Senador del PRI, del PAN y del PRD, Patricio Martínez García, José María Martínez Martínez y Manuel Camacho Solís, respectivamente.

El pasado viernes, los Senadores referidos estuvieron en Veracruz en  reuniones con diversas agrupaciones sociales, con titulares de las Delegaciones Federales y con Consejeros Electorales del IEV; sin embargo, desde mi punto de vista, la visita se vio empañada por las declaraciones imprudentes y sin sustento del Senador panista José María Martínez. Debemos recordarle al Senador Martínez que su papel como integrante de la Comisión no es enrarecer el ambiente electoral, por el contrario, su misión es propiciar la equidad y certidumbre electoral, lo cual no logrará si continúa pretendiendo dañar la imagen de un partido político o administración alguna, como intentó con sus inapropiadas, infundadas y sesgadas expresiones.

Las funciones del órgano colegiado, conformado con motivo del proceso electoral en las catorce entidades federativas, son revisar, vigilar y prevenir cualquier irregularidad de los servidores públicos y/o partidos políticos, en aras de evitar se dañe la percepción y credibilidad ciudadana. Debemos luchar por alejar el fantasma del abstencionismo y el desinterés por la política en todos los niveles y lugares.

Al respecto, como Senador de la República estoy comprometido en reactivar y acrecentar el interés y la participación de los ciudadanos en el quehacer público; soy un convencido que la mejor valoración del desempeño de uno se mide en como nos perciben, y que esta valoración debe orientar nuestra labor en la solución de las demandas de la sociedad.


Deseamos elecciones limpias, en un marco de legalidad, para abonar a una sana vida política y social. Deseamos elecciones en un marco de respeto, como ejemplo de civilidad. Deseamos elecciones competidas para propiciar mejores propuestas y cumplimiento cabal de los compromisos adquiridos. Deseamos en pocas palabras unas elecciones a la altura de nuestra sociedad. 

Web Master