La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 30, 2013

Estamos mejor preparados para proteger a los veracruzanos: Javier Duarte

* Instala el Gobernador el Consejo Estatal de Protección Civil.
* Somos ejemplo nacional de coordinación y resultados, afirma, al comentar que, fuera de protocolo, este martes, el presidente Enrique Peña Nieto le expresó su total y absoluto respaldo a Veracruz.
 

Xalapa, Ver. | 30 mayo de 2013
Tribuna Libre.-  Veracruz está mejor preparado que nunca para atender con oportunidad los fenómenos meteorológicos, tarea en la que contamos con el apoyo incondicional del presidente Enrique Peña Nieto; así que, con la energía conjunta y el trabajo oportuno y eficaz de la sociedad y los tres órdenes de gobierno, lograremos salvaguardar lo más valioso que tenemos, nuestra gente, aseveró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al encabezar la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil.

Al interior de la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, el mandatario señaló que el propósito principal para la instalación del Consejo es coordinar esfuerzos para hacer frente a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2013, iniciada el pasado 15 de mayo.

“Veracruz es referente nacional de coordinación, efectividad y resultados y, en este caso, tenemos claro que prevenir siempre resulta mejor y menos costoso que resarcir daños”.

El Gobernador afirmó que, en apego a la Ley General de Protección Civil, en la entidad se ha virado de propuestas reactivas a un nuevo enfoque de prevención y gestión para reducir riesgos.

“Hoy contamos con protocolos de acción eficientes, con sistemas de monitoreo, sistemas de alerta temprana y un atlas de riesgo para identificar zonas de peligro en el estado. Pero sobre todo, contamos con personal mejor capacitado para socorrer a la población en caso de algún fenómeno”.

En presencia de los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, Duarte de Ochoa aclaró que la prioridad de su administración es velar por la seguridad y bienestar de los veracruzanos, quienes, dijo, hemos hecho de la protección civil una cultura viva. “Nada más y nada menos, lo que nos reúne hoy aquí es salvar vidas, proteger la integridad física de los ciudadanos y su patrimonio”.

Destacó que de entre más de tres mil solicitudes provenientes de todo el mundo, Veracruz tuvo la distinción de ser propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el premio Sasakawa 2013 por las acciones realizadas en favor de la reducción de riesgos de desastres.


En este sentido, enfatizó que el día de ayer, al finalizar la instalación del Consejo Nacional de Protección Civil, el presidente Enrique Peña Nieto expresó su total y absoluto respaldo a dichas acciones desarrolladas en la entidad en beneficio de la sociedad.

Finalmente, dijo que, con la energía conjunta entre sociedad y gobierno, lograremos salvaguardar lo más valioso de Veracruz: su gente y su patrimonio, al tiempo en que llamó a las autoridades involucradas a establecer una agenda transversal y multisectorial, que fortalezca nuestro Sistema de Protección Civil.
“Que el Consejo Estatal de Protección Civil sea el faro que lleve a buen puerto nuestro barco, ante las próximas tempestades”, concluyó.

Presentes, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes; el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la zona Cuenca-Golfo-Centro, Iván Hillman Chapoy; el comandante de la VI Región Militar, René Carlos Aguilar Páez, y demás representantes de las fuerzas armadas; funcionarios estatales, federales y municipales integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil.

  

Web Master