La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 30, 2013

Esterilizan 12 perros y gatos para evitar sobrepoblación

*Fomentan la cultura de dueños responsables.
 

Córdoba, Ver. | 30 mayo de 2013
Tribuna Libre.- Un total de 12 caninos y felinos fueron intervenidos este miércoles  en la comunidad de 20 de Noviembre, dentro de la campaña de Esterilización para Control de Población de Mascotas.

La campaña que realiza el Ayuntamiento de Córdoba a través del Centro Municipal de Protección y Salud Animal, en coordinación con el Centro de Salud, tiene por objeto evitar la sobrepoblación de perros y gatos, fomentar la cultura de dueños responsables con sus mascotas y evitar el maltrato animal.


Héctor Espinoza Guillén, médico veterinario del Centro Municipal de Protección y Salud Animal, indicó que de forma permanente realizan la campaña de esterilización, esperando concluir el año con 2 mil intervenciones quirúrgicas ante el exhorto que realizan a los ciudadanos para evitar la sobrepoblación de perros y gatos.

Explicó que por cada hembra intervenida, dejan de nacer al año 14 perritos; lo que ayuda considerablemente a disminuir el problema de los perros callejeros que se extiende a un ámbito de seguridad y salubridad.

Consideró importante que los dueños de perros o gatos opten por la campaña de esterilización, tomando en cuenta que la atención es gratuita, ya que en las veterinarias la intervención para felinos es de 800 a mil pesos y en perritas alcanza hasta los 2,500 pesos.

Dentro de las actividades que realizan en el Centro Municipal de Protección y Salud Animal, es la visita a las escuelas para platicar tanto con alumnos y padres de familia de la importancia que de ser dueños responsables, que implica atender a la mascota con vacunas, alimentación, aseo, una estancia digna y limpia, así como pasearlos con correa y levantar sus eses fecales de la vía pública.

Independientemente de la atención digna a las necesidades de la mascota, también deben evitar maltratarlos, siendo un promedio de 25 a 30 quejas mensuales que atienden en las que han platicado con los dueños para concientizarlos, aplicar multas entre 10 a 100 salarios mínimos y hasta decomiso.

Calendario de esterilización:
Lunes, miércoles y viernes
Centro Municipal de Protección y Salud Animal.
Martes
Centro de Salud.
Jueves

Visita colonias.

Web Master