La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 28, 2013

Implementa SPC acciones preventivas para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales

Desde el 15 de abril 

* Se adelantaron algunas precipitaciones en diversos puntos del estado, principalmente en el sur, causadas por un disturbio tropical 92-E.
 

Xalapa, Ver. |  28 mayo de 2013
Tribuna Libre.- Para prevenir inundaciones y encharcamientos por acumulación de agua, ante la próxima Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, desde el 15 de abril la Secretaría de Protección Civil (SPC) implementa estrategias en toda la entidad.

La dependencia informó que, debido al disturbio tropical 92-E en el Océano Pacífico, se adelantaron algunas lluvias en diversos puntos del estado, principalmente en el sur, y podrían formarse 18 ciclones tropicales, nueve tormentas y nueve huracanes, que sería un registro superior en comparación con años anteriores.


La SPC reportó que, por la cantidad e intensidad de ciclones que se podrían formar, que no necesariamente impactarían a la entidad, los tres niveles de gobierno desarrollan acciones preventivas como limpieza, dragado y desazolve de tragatormentas, alcantarillas y drenajes, pues en muchas ocasiones la basura las tapa y provoca inundaciones.

A la fecha no se reportan afectaciones importantes, aunque algunas familias solicitaron apoyo, por lo que ya se corrobora su situación.

La dependencia reportó que las lluvias han sido benéficas, pues bajó la incidencia de incendios forestales, así como los efectos del estiaje y la sequía, e hizo un llamado a la población para estar atenta a los avisos especiales que emita, ya que por las fuertes lluvias algunos ríos aumentan su caudal de manera rápida.


La SPC exhorta también a no arrojar basura en las calles para evitar que las alcantarillas y drenajes se saturen, limpiar el frente de sus casas y desramar árboles que representen algún riesgo.

Web Master