La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 31, 2013

La LXII Legislatura Local aprobó reformas a diversos ordenamientos legales

* Ley Estatal de Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático; Ley Orgánica del Municipio Libre y Ley de Educación del Estado.
 

Xalapa, Ver. | 31 mayo de 2013
Tribuna Libre.- El Pleno Legislativo del Congreso de Veracruz aprobó por unanimidad reformas a diversas disposiciones de la Ley Estatal de Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático, propuestas por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, a fin de actualizarla y, entre otros aspectos, fortalecer y dar mayor representatividad al Consejo Estatal para la Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático.

Asimismo, se reformaron diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, a fin de precisar en forma clara las características del perfil profesional que deben contar los titulares de la Tesorería y de la Dirección de Obras Públicas de los ayuntamientos.
 
Se aprobó la reforma a la fracción V del Inciso B) del artículo 27 de la Ley de Educación del Estado, para fomentar la cultura de la prevención del delito, de la seguridad vial y de la protección civil desde las instituciones educativas del Estado, a través de la implementación de cursos, foros, programas y talleres.

Durante la sesión, se turnó a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Equidad, Género y Familia, la Iniciativa que reforma el primer párrafo del artículo 154 Bis del Código Penal del Estado, presentada por la diputada Olga Lidia Robles Arévalo, con el propósito central de aumentar las penas tanto privativa de libertad como la pecuniaria, a fin de castigar con más rigurosidad a quienes atenten contra la armonía familiar, especialmente en contra de las madres solteras.

Se turnó a las Comisiones Permanentes Unidas de Educación y Cultura, de Medio Ambiente y de Protección Civil, la Iniciativa que reforma y adiciona la fracción IX del artículo 8, de la Ley de Educación del Estado, presentada por la diputada Ainara Rementería Coello, para que, entre otros aspectos, se incluyan en los programas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) temas de carácter ambiental que traten particularmente la problemática del cambio climático, así como las acciones de adaptación y mitigación ante sus efectos adversos, para proteger a la población y coadyuvar al desarrollo sustentable.

Por otra parte, ante la declinación del presidente municipal suplente del Ayuntamiento de Zacualpan, Julián Luna García, a ocupar la titularidad, se llamó al síndico propietario, Ubaldo Romero  Gómez, para que asuma la presidencia.

El Congreso del Estado determinó que continué en funciones de presidente municipal del Ayuntamiento de Nogales, Eloy Enríquez Merino, hasta concluir la administración actual; asimismo, aprobó la cancelación de la licencia del regidor décimo tercero del Ayuntamiento de Veracruz, Héctor Nolasco Márquez, por lo que se reincorporó a sus funciones edilicias.

En la sesión, al reincorporarse el diputado Ernesto Callejas Briones a sus funciones, se nombró a éste como presidente de la Comisión Permanente de Juventud y Deporte, y como vocal de las Comisiones Permanentes de Administración y Presupuesto y de Hacienda del Estado.

En otro punto del Orden del Día, los diputados autorizaron a los ayuntamientos de Agua Dulce, Acula, Astacinga, Coatzintla, Camerino Z. Mendoza, Nanchital, Naolinco, Ixhuatlán de Madero, Pánuco, Cosoleacaque, Orizaba, Mariano Escobedo, Maltrata, Lerdo de Tejada, Isla, El Higo, Tepetzintla, Tepatlaxco, Tlalixcoyan, Yecuatla, Tenochtitlán, Soconusco, Papantla, Tuxtilla y Perote, suscribir convenio de coordinación con el Gobierno del Estado para la transferencia, aplicación, ejercicio, control y rendición de cuentas de recursos federales del Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa para Municipios y demarcaciones territoriales 2013.

Del mismo modo, se autorizó al Ayuntamiento de Gutiérrez Zamora dar en donación condicional, en su caso revocable, una fracción de terreno de propiedad municipal, a favor del Gobierno del Estado, con destino a la Secretaría de Educación de Veracruz.

Se turnó a la Junta de Coordinación Política, el anteproyecto de punto de acuerdo, presentado por el diputado Rodrigo Campos Vallejo, para solicitar se exhorte a las autoridades competentes a fin de que instrumenten y articulen programas y proyectos que permita la apertura de estacionamientos públicos en los municipios de la Entidad.

Web Master