La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 22, 2013

Presenta Peña Nieto Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018


Xalapa, Ver. |  22 mayo de 2013
Tribuna Libre.- En un acto llevado a cabo al interior de Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto realizó la presentación de las acciones y estrategias que contiene el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 el cual, a decir del ejecutivo nacional, se trata de una pauta para efectuar cambios de fondo en materia de seguridad, productividad, educación  y alimentación, y destacó que está integrado en su mayoría por las propuestas de 228 mil personas.


En cada uno de los objetivos enunció 30 acciones para lograr cada uno de ellos: En cuestión de paz y seguridad destacó la promoción y fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, garantizar la seguridad nacional, mejorar las condiciones de seguridad pública; así como garantizar un sistema de justicia penal eficaz, expedita, imparcial y transparente. Garantizar el respeto y protección de los derechos humanos y la erradicación de la discriminación y salvaguardar a la población, a sus bienes y a su entorno ante un desastre de origen natural o humano.

Al respecto de lograr un México incluyente, el Primer Mandatario indicó que sólo se cumpliría el objetivo garantizando el ejercicio efectivo de los derechos sociales, el tránsito  hacia una sociedad equitativa e incluyente, asegurando el acceso a los servicios de salud. También dijo que para ello es necesario ampliar el acceso a la seguridad social y proveer un entorno adecuado para una vida digna.

En materia de educación detalló que se lograría el objetivo desarrollando el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad, garantizando la inclusión y la equidad en el sistema educativo, ampliando el acceso a la cultura como un medio para la formación integral de los ciudadanos, promoviendo el deporte de manera incluyente para fomentar una cultura de salud; además de hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación pilares para el progreso económico y social sostenible.

Entre las acciones para lograr un México próspero destacó: Mantener la estabilidad macroeconómica, democratizar el acceso al financiamiento de proyectos con potencial de crecimiento, promover el empleo de calidad, impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve nuestro patrimonio natural, y democratizar el acceso a servicios de telecomunicaciones.

También resaltó el abastecer de energía al país con precios competitivos, calidad y eficiencia; garantizar reglas claras que incentiven el desarrollo de un mercado interno competitivo, desarrollar los sectores estratégicos, contar con una infraestructura de transporte que se refleje en menores costos para realizar la actividad económica y aprovechar el potencial turístico para generar una mayor derrama económica.

Finalmente, hablando del último objetivo, el inquilino de Los Pinos destacó que para lograr un México con responsabilidad global era necesario ampliar y fortalecer la presencia de México en el mundo, promover el valor de México en el mundo mediante la difusión económica, turística y cultural, reafirmar el compromiso del país con el libre comercio, la movilidad de capitales y la integración productiva, velar por los intereses de los mexicanos en el extranjero y proteger los derechos de los forasteros en el territorio nacional.

En dicha presentación se dio cita todo el gabinete, así como el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Juan Silva Meza y el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, a quien le extendió un saludo afectuoso.( http://www.enterate.mx)

Web Master