La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 27, 2013

Antorchistas denuncian agresiones y violencia del PAN

ING. GERARDO BUGANZA SALMERÓN
SECRETARIO DE GOBIERNO.

LIC. FELIPE AMADEO FLORES ESPINOZA
PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA
DEL ESTADO.

P R E S E N T E S

A LA OPINIÓN PÚBLICA.

DENUNCIAMOS LA CAMPAÑA DE AGRESIONES Y VIOLENCIA DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL EN EL MUNICIPIO DE SOTEAPAN. 

Soteapan, Ver. | 27 junio de 2013
Tribuna Libre.- Los abajo firmantes, integrantes del Comité Regional de la Zona Sur del Estado del Movimiento Antorchista Nacional, denunciamos ante su alta investidura y ante la opinión pública la campaña de amenazas, agresiones y violencia que lleva a cabo el Partido Acción Nacional y su candidato en Soteapan, Ramiro Bautista Ramírez, campaña que contradice el espíritu mismo de la democracia, vulnera el estado de derecho que nos rige y pone en peligro la paz y la estabilidad política en esta municipalidad.


Ciertamente, en Soteapan, como en el resto de municipios del estado, se está llevando a cabo la contienda electoral. Los abajo firmantes, militantes del Partido Revolucionario Institucional, conjuntamente con sectores tan importantes como la CNC, el SNTE, etc., postulamos como candidato al C. Héctor Hernández Manuel y con él hemos realizado una campaña respetuosa, seria, basada en las propuestas de trabajo y con un respeto absoluto al oponente político.

Pero ocurre que el Partido Acción Nacional, representado en la contienda por Ramiro Bautista, ha venido llevando a cabo hasta hoy, una campaña completamente nugatoria de los principios elementales de la democracia, como son: la tolerancia, la libre expresión de las ideas, el respeto a la diversidad, el apego al estado de derecho, etc.; más, no solo eso, sino que ha realizado –y ha convertido ya en su actuación cotidiana- actos vandálicos, violentos, que colocan a sus protagonistas fuera de la ley y generan un peligroso clima que en cualquier momento se puede desbordar trayendo consecuencias fatales.
Van los hechos:

1.- La campaña tiene como eje principal de su discurso “la expulsión de Antorcha del municipio de Soteapan”. Además de su carácter inconstitucional, destaca lo siguiente: en Soteapan hay más de 5,000 adherentes de Antorcha, y como la ley no contempla cómo expulsar a conciudadanos por motivos de credo político, la única manera es por la violencia. Esa es la bandera.

2.- El día 6 del presente mes, Víctor Rodríguez y otros directivos de Acción Nacional, acompañados de algunos seguidores, “detuvieron” un vehículo que transportaba rollos de alambre de púas que previamente habían sido adquiridos por integrantes de la Unión de Productores de Maíz del Sur de Veracruz S.C. de R.L. impidiéndole llegar a sus destinatarios –todos ellos ejidatarios del municipio-, pues los panistas, por sí y ante sí decretaron que “eran para comprar votos”. Cabe informar que en esa acción hubo amagos de golpear a propietarios de los rollos de alambre que se acercaron a preguntar por la situación.

3.- El día 17 del presente, utilizando dolosamente como pretexto el hecho de que había ocurrido un accidente automovilístico entre un carro de volteo del municipio de Acayucan y el convoy de campaña de Acción Nacional -en el cual lamentablemente resultaron lesionados 3 jóvenes-, Ramiro Bautista,  Aciano Ramírez y Juan Lanche, encabezaron llamamientos al linchamiento de los conductores y los propietarios de los vehículos de volteo adheridos a la Unión de Transportistas de Carga de Antorcha Campesina, e incluso a incendiar sus casas. Las cosas llegaron a tal grado que un conductor que pasaba por el lugar, fue sometido, le quitaron las llaves del vehículo y sólo logró escapar porque puso en directo la unidad y logró llegar a propiedad privada, donde se resguardó.

4.- El 23 de junio, cuando un grupo de estudiantes sin partido, de ciudades como Coatzacoalcos, Acayucan, etc., contratados por una encuestadora para realizar un levantamiento de campo en el municipio de Soteapan, realizaban su trabajo, los mismos personajes arriba mencionados por medio de aparatos de sonido, llamaron a sus correligionarios a correrlos y a apedrearlos, cosa que algunos de los seguidores cumplieron puntualmente; al mismo tiempo, en la población de La Magdalena, otro encuestador fue sometido físicamente, por 2 docenas de panistas, y le fueron “decomisados” sus materiales de trabajo.

5.- Otros hechos: los vidrios del vehículo propiedad del jurídico de la campaña fueron rotos a pedradas; casi todos los días la caravana de campaña priísta es apedreada desde las sombras de la oscuridad.

6.- El propio candidato del PRI, Héctor Hernández Manuel, recibe con  frecuencia amenazas e intimidaciones en su teléfono celular, así como otros miembros de su planilla y miembros de la coordinación de campaña.

Los hechos narrados revelan que la campaña del PAN en Soteapan no es una campaña democrática, sino una campaña plagada de insultos, agresión y violencia y, por tanto, fuera de la ley. Constituye, por lo mismo, un peligro para la paz social y la estabilidad política del municipio y del estado.

Por ello, el Movimiento Antorchista solicita de ustedes, hacer uso de los instrumentos que la ley les confiere para que en Soteapan cesen las agresiones, la violencia y las amenazas y prevalezca el estado de derecho que nos rige. Hacemos responsables a Ramiro Bautista, Aciano Ramírez y Juan Lanche de cualquier brote de violencia que generen sus acciones.

Respetuosamente.
“Unión, Fraternidad y Lucha”
MOVIMIENTO ANTORCHISTA DE VERACRUZ
ZONA SUR.

EL COMITÉ REGIONAL 

Web Master