La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 26, 2013

Congreso de Veracruz recibe felicitación del Senado de la República

*Por la inclusión de un Anexo para la Igualdad de Género, en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2013 del Gobierno del Estado.
 

Xalapa, Ver. | 26 junio de 2013
Tribuna Libre.- El Senado de la República felicitó a la LXII Legislatura del Congreso de Veracruz, su preocupación e interés de apoyar los programas sociales con perspectiva de género, por lo que envió a esta Soberanía un Oficio firmado por el Senador José Rosas Aispuro Torres, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

En dicho documento, del que se dio por enterado el Pleno Legislativo, se asienta que el Senado de la República, mediante la aprobación de un Punto de Acuerdo de la Comisión para la Igualdad de Género, el pasado 18 de abril, señala de manera textual: "El Senado de la República se congratula y felicita al Congreso del Estado de Veracruz, por la reciente inclusión de un anexo para la igualdad de género, en su presupuesto para el ejercicio fiscal 2013”.
 
Al hacer uso de la tribuna, la diputada Martha Lilia Chávez González, secretaria de la Mesa Directiva del Congreso Local, resaltó que el Presupuesto 2013 del Gobierno del Estado, “por primera vez contempla un Anexo-Listado de Programas con Perspectiva de Género, lo que obliga a las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo a incorporar la población beneficiaria objetivo en la dotación o prestación de un bien, servicio o producto, desglosando los beneficiarios entre hombres y mujeres para lograr de manera progresiva, la igualdad de género en nuestro estado. El monto de los 59 programas que forman parte del Presupuesto Basado en Resultados asciende a la cantidad de $23,184,610,638.00 (veintitrés mil ciento ochenta y cuatro millones seiscientos diez mil seiscientos treinta y ocho pesos 00/100 M.N.)”.

La legisladora local agregó que “a la mitad del ejercicio presupuestal, y aprovechando esta felicitación que nos hace la Cámara Alta del Congreso del Unión, es momento de conocer la evaluación que el articulo 65 del Decreto del Presupuesto establece para la Secretaría de Finanzas y Planeación y para la Contraloría: "En el ámbito de sus respectivas atribuciones...periódicamente con el apoyo de los órganos internos de control realizarán la evaluación financiera de los resultados de la ejecución de los programas presupuestales y presupuestos de las Dependencias y Entidades instrumentando en su caso las medidas conducentes."

Destacó que “el mismo artículo 65 faculta a este Poder Legislativo a dar seguimiento en materia de inspección y vigilancia para comprobar el cumplimiento de las obligaciones derivadas del Decreto del Presupuesto. Estamos en el último tramo de esta Legislatura y es nuestro deber garantizar que los recursos del Anexo-Listado de Programas con Perspectiva de Género se difundan y verificar que realmente las mujeres estén accediendo a los 59 programas ahí señalados, en igualdad de condiciones que los hombres”.

La diputada expresó. “Permítanme reconocer muy sentidamente a todos ustedes, 50 diputados que conforman este Congreso, por todo el respaldo obtenido en el transcurso de esta Legislatura para sacar a buen puerto los temas de Equidad de Género y muy en especial a mis compañeras Diputadas Anabel Ponce, Paulina Muguira y Karime Aguilera Guzmán, quienes acompañaron y estuvieron atentas en la confección del Presupuesto hasta lograr la inclusión del Anexo-Listado de Programas con Perspectiva de Género”.

En tanto, la diputada Paulina Muguira Marenco señaló que el reconocimiento del Senado de la República al Congreso de Veracruz, es sin duda un reconocimiento “a todos los diputados que hemos participado en lograr la igualdad, que comienza en la inclusión de su anexo en el presupuesto para el ejercicio fiscal de 2013, y ello es un honor”.


Asimismo, reconoció el apoyo otorgado por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, para lograr mayores recursos en el presupuesto y ser aplicados en programas con perspectiva de género. 

Web Master