La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 28, 2013

Contará Córdoba con un programa de acción climática municipal

*Invitan a los diversos sectores  del municipio a conformar estrategias para evitar el cambio climático y emisión de gases de efecto invernadero.
 

Córdoba, Ver. |  28 junio de 2013
Tribuna Libre.- En virtud de integrar un Programa de Acción Climática Municipal, (PACMUN) para Córdoba, que evite la contaminación del medio ambiente y mejore la salud de las personas, autoridades locales con apoyo de la Sedema, Semarnat y asesoría de ICLEI Agencia Internacional de Medio Ambiente, desarrollaron el taller de Vulnerabilidad, Adaptación y Mitigación ante el cambio climático y reducción de gases contaminantes de efecto invernadero a nivel local.

El taller realizado este jueves en el Salón Central de Palacio Municipal, contó con la participación de representantes de empresas, cámaras de comercio, público en general y autoridades municipales que se sumaron a la creación y análisis de estrategias para delimitar acciones correctivas que eviten la contaminación del medio ambiente en el Municipio.


La adhesión a este programa deriva de la iniciativa del Cabildo cordobés para buscar apoyo del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), e integrarse a este programa auspiciado por la embajada Británica en México.

Córdoba sería el séptimo Municipio en el estado en contar con un Programa de Acción Climática Municipal de un total de 250 municipios en el país que han adoptado esta medida.

Luis Duarte Franco, director de Ecología y Medio Ambiente, mencionó que se contempla que el Programa de Acción Climática Municipal, se conforme en septiembre y sea presentado ante Cabildo para su aprobación y de esta manera se tenga una base para gestionar recursos ante instancias federales por los efectos de cambio climático y gases contaminantes de efecto invernadero que afecten al Municipio.

Durante la reunión Paulina Balbontín Durón, asesora de Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático dependiente del organismo ICLEI, destacó que este taller es el preámbulo a la creación  e una guía que permita explicar los cambios negativos del cambio climático en diversos sectores productivos de la zona y reducir la emisión de gases contaminantes.


Además, indicó que éstas acciones permiten cimentar las bases para combatir el cambio climático, primero con los municipios, posteriormente con el estado y llegar a nivel federal para que el país entre en una modalidad de cambio responsable ante los cambios climáticos que cada día merman el Planeta y afecta principalmente al sector agrícola, como la salud de los seres vivos. 

Web Master